Obelisco - Cultura Alternativa del Fútbol - Deportivo Cali

jueves, septiembre 06, 2007

Puntos vitales, partido riesgoso (previa)

---
Néstor Otero toma las riendas del Deportivo Cali en una situación complicada. El Cali necesita puntos urgentemente para seguir peleando la Reclasificación, sumar en la Mustang II para acceder a semifinales y para renovar el matrimonio con la hinchada. Le toca trabajar y al mismo tiempo ir ganando puntos que dejen con vida al equipo amado. Su primer obstáculo será el Atlético Bucaramanga.

Eduardo Retat es el técnico del cuadro leopardo. Lleva muy poco tiempo al mando del equipo, con gran desconfianza por parte de una hinchada que simplemente no le cree. Su arribo se precipitó por la pésima campaña del Búcaro este semestre. Se encuentra a 6 puntos del descenso directo, pelea la promoción, y sólo ha logrado 4 puntos en la Mustang producto de la goleada sobre el Huila y un empate de visitante frente al Chicó.

Tampoco goza de muy buena suerte. La grama sintética tiene en algodones a las figuras del equipo. Sherman Cárdenas, Andrés "Michi" Sarmiento y Eudalio Arriaga se encuentran con dolencias musculares que probablemente los marginarán del partido del sábado. La nómina no es muy amplia y tiene problemas para reordenarla.

atlético bucaramangaEl Bucaramanga es un equipo chico, con problemas de nómina, de credibilidad, con un técnico nuevo que no es una maravilla, y que deambula en los últimos puestos de la tabla. Enfrentarlo en la coyuntura actual tiene sus riesgos. Ganar sería un resultado normal, empatar sería fatal y perder sería peor. La mentalidad de hincha de equipo grande no permite hacer una ecuación diferente. Un resultado adverso pondría, de una, en cuidados intensivos este joven proceso, porque si el Cali no le gana al Bucaramanga con todos esos problemas, ¿entoncés a quién?

Retat sabe que el Cali tiene la responsabilidad del ataque por todo lo que el Superdépor significa, además de la necesidad conocida. El sábado, intentará entonces parar una línea de 5, aguantar el ataque azucarero y contragolpear. No tiene jugadores para otra cosa. Posiblemente planteará el partido para evitarse una goleada.

Su formación es un misterio y podría ser así: Luis Barbat en el arco, cuota de experiencia. En la línea de tres, varios desconocidos Marino García y Alexis González. Iván Garrido suena por su pasado santafereño, pero no es un jugador de jerarquía. En las bandas saldrá Jimmy Asprilla por la derecha; por la izquierda todavía es una incógnita. En la primera de volantes el juvenil Chacón y Braynner García. Más adelante, otro veterano, Víctor Pacheco, y Edinsson Pinzón, volante de ida y vuelta. En punta Edwards Jiménez, sensación de la delantera en campeonatos pasados.

El Cali está trabajando para solucionar problemas de vieja data. Otero ha ordenado el trabajo por líneas, siendo el encargado directo de corregir la defensa, con ayuda de Abel Dagraca. En las primeras prácticas ya subió varios jugadores juveniles, punto que se anota el vallecaucano. A Otero históricamente le gusta jugar con 3-1 en el medio campo. Según éso alguien va a estar sacrificado para el ingreso del "Toto" Cornejo. La cadena se rompe por el lado más débil: Vásquez. En ataque, al Cali le hace falta velocidad. Todavía no hay un circuito de juego, ni la movilidad adecuada. El ingreso de Cornejo le puede dar al Cali el manejo del balón que necesita.

La formación titular no variará mucho, habría que estar atentos a los cambios tácticos de Otero. Los relevos, la marca de perfil, el cambio de rítmo, y la movilidad de los volantes de ida y vuelta como Caicedo y Cornejo. Debe ser suficiente para lograr una victoria.

Lo psicológico es lo esencial. Ojalá anotar rápido para quitarse de encima la presión de la hinchada y jugar más pausados. La desesperación puede jugar en contra del Cali. Perdiendo la concentración, las marcas se embolatan y en un contragolpe se puede definir el partido.

No va a ser fácil marcarle al Bucaramanga si vienen con línea de 5. Milton y Montero tienen que jugar abiertos, cambiando de banda constantemente y sin quitarse espacios. El centro a la olla o el pase frontal no serán las mejores opciones. La paciencia, las oportunidades de tiro libre, y el juego a la espalda de los laterales serán lo ideal. Benítez y Cornejo, los hombres clave del partido, porque Asprilla tiende a atacar más de lo que defiende, y los dos pueden aprovechar los espacios de su banda con una línea de 3 posterior que apenas se estará acomodando al esquema.

En defensa no se verán grandes retos, pero servirá para que los titulares vayan entendiendo la idea de Otero y que lleguen con memoria al partido frente a la Corporación. Este partido es de media cancha para adelante.

De lado y lado hay presión. Menos del lado Búcaro, porque para ellos perder con el Cali de visitantes debe estar en las cuentas. El Cali tiene que salir a ganar, en el minuto 1 o en el 93. No importa, mientras los jugadores se tomen confianza y el público del Pascual vea orden y trabajo.

Pero hay que ganar. Las cuentas lo exigen.

Probables formaciones

Superdépor: Córdoba; Palacio, Briceño, Olave y Benítez; Caicedo, Viveros y Cornejo; Frangipane; Milton y Montero.

Bucaramanga: Barbat; Garrido, M García y González; Asprilla, B García, Chacón y (?); Pacheco y Pinzón; Jiménez.

Temas

1. Claves para ganar.
2. ¿Con cuánta presión llega Otero al banco azucarero?
3. ¿Formación para el sábado (media cancha)?
4. Asistencia al Pascual el sábado.

Obelisco

PS: Los socios del blog tienen derecho a dejar plasmada su opinión sobre la entrada. Si no les gusta el técnico nuevo, ni modo, si les gusta perfecto, si les gusta la Junta OK, si no, nada que hacer. Se deben tolerar las diferentes opiniones mientras no se irrespete al equipo. Cada uno da su opinión, sin atacar a los demás. Como siempre, sin chismes y habladurías, para evitar inconvenientes.

Etiquetas: , , , ,

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.