Obelisco - Cultura Alternativa del Fútbol - Deportivo Cali

sábado, septiembre 22, 2007

Al Matemático se le está olvidando sumar

---
Fue una noche muy fría y no solamente hablo del clima de la ciudad de Tunja, hablo del fútbol visto en el terreno de juego, el DEPORTIVO CALI llegaba al estadio La Independencia con una necesidad imperiosa de triunfo, algo sin duda triste para la institución más grande y honesta de este país, comenzar a hacer cuentas desde la mitad del torneo no es una tarea que deba estar haciendo el equipo amado. Aquí no podíamos ceder más terreno, aquí teníamos que salir a jugarnos el pellejo, porque desafortunadamente no nos queda de otra, cada partido Cali debe jugarlo a muerte, los jugadores deben darse cuenta que no lo han dado todo por una institución que les brinda las garantías para tener la cabeza puesta en el terreno de juego y la consecución de los objetivos como lo es ganar torneos.

Pero vamos al partido, el Glorioso salió a jugar con una figura táctica 4-3-1-2. Cordoba en el arco, Hayder – Zapata – Olave – Benitez, más a adelante la línea de 3 con Caicedo – Briceño – Vasquez, jugando de enganche Frangipane y en punta Milton y Montero.

El primer error para mí fue alinear a Caicedo, "Negris" no ha mostrado absolutamente nada, pero Otero - ya lo sabemos - está casado con él, lo peor es que si sigue así va a terminar de enterrar al Cali con Caicedo abordo y todo.

El partido arranca con una llegada de Chicó y falta de Olave, cobró el Chico y la pelota atravesó el área sin consecuencia, pensé por lo visto en ese primer minuto que iba a ser un partido vistoso, vertiginoso, rápido pero no. Con el pasar del tiempo los equipos se fueron diluyendo en un juego lleno de malas entregas, muy pero muy poco futbol, pocas opciones de gol.

En medio de todo ése mal juego, Cali hizo algo interesante y que me pareció válido: ubicar a Briceño en la línea de volantes ya que se mejoro mucho el filtro en la mitad. Briceño es en mi concepto un jugador versátil y completo. El partido pasaba más por la destrucción de juego porque Chicó también era aplicado en marca, no había dominio ni de un lado ni de otro, y cuando los partidos se tornan así, con pocas llegadas, toma fuerza un argumento como la media distancia. Chicó a través de Mahecha, al minuto 15 de juego, logra concretar un buen disparo fuera del área, aunque hay que sumarle el hecho de que un central no puede darle la espalda a un jugador en posición de remate como lo hizo Olave anoche, y bueno otra vez empezamos perdiendo el partido.

Cali no renuncia a su concepción de juego y no decayó, ni se hizo un mar de nervios, ni cayó en la desesperación. Siguió fielmente el libreto, hasta que en el minuto 23, Olave aprovecha un tiro de esquina llega a posición de gol y en dos tiempos define bien y marca en el arco del vendido Noriega. Nada más para destacar en este primer tiempo, salvo para decir que fue bastante aburrido, un nivel bajísimo de fútbol.

Para el segundo tiempo, se fue la luz en el sitio donde nos encontrábamos los socios del Blog, así que nos perdimos los primeros 10 minutos, pero una vez llegado el fluido eléctrico nos aprestamos a ver a un mejor Cali. Los mismos jugadores del primer tiempo adelantaron su líneas, jugaron en campo rival y ya empezábamos a tener alguna esperanza. Cali empezó a hacer una mejor apertura de las bandas, intentó tocar el balón, hubo algunos remates de fuera del área errados por Frangipane, Milton tuvo un mano a mano, pero le pegó con la de prender la moto. Chicó solo tuvo una ocasión clara de gol en un contragolpe que tomó retrocediendo a Cordoba y pegó en el palo. Luego hubo dos cambios, entraron Cornejo y Córdoba aunque nada más se pudo hacer. Pero el partido mejoró algo en el segundo tiempo en términos generales, Cali sin ser mucho pudo haberse traído la victoria.

Ahora bien, el trabajo de Otero me preocupa, en la semana se habló del trabajo táctico realizado, pero aunque si se nota una mejoría sobre todo en defensa y primera línea de volantes, no es aun el equipo que todos queremos ver. Por otro lado, Otero, ¿¿¿¿los cambios qué???? Estábamos jugando en la altura y hace el primer cambio faltando siete minutos, y luego mete a Cordoba faltando 2 minutos, perdónenme pero eso no es serio. Lo de Caicedo ya tocó fondo, estuve muy pendiente del partido del jugador y no aparece por ningún lado, no es volante de marca y no es hombre de llegada, ¿¿entonces?? ¿Por qué Otero se casa con él? Para esa posición nosotros teníamos jugadores mucho mejores que Negris, como el Cachorro, Bernal, etc… ya no más con Caicedo, le han dado 10 partidos y nada, y hay jugadores que merecen más continuidad como Cornejo, como Cordobita, porque queremos saber si pueden jugar y ser solución; pero a Cornejo muy pocos minutos le dan y Herman no puede entrar a resolver un partido en 2 minutos. Definitivamente Otero tiene que reflexionar y dejar la terquedad de lado y poner los que debe poner y listo.

Los jugadores uno a uno.

Córdoba: No tuvo mucho trabajo, en el gol únicamente esta un poco afuera pero es más virtud del que remata, además Vasquez alcanza a tocar y por eso la pelota se engloba de esa forma. (3)

Hayder: Jugó un partido aceptable, no es el del Junior definitivamente, no marca diferencia, en el partido controló bien su zona pero no aportó mucho en ataque. (3)

Zapata: me parece que mejora con el pasar de los partidos, esta mas rápido y y bien ubicado, creo que puede tener continuidad con Olave. (3)

Olave: Pecó y rezó, tuvo un aceptable partido, marcó bien, no se dejó sacar amarillas, realizó buenos cierres y sobre todo salvó la papeleta. (4)

Benítez: En términos generales bien, pero no es el jugador alegre que arrancaba en la época de Labruna, está más ordenado tácticamente y cumple mejor en marca. (3)

Caicedo: El más flojo del equipo, no aparece, no marca diferencia, en fin. (1)

Briceño: Realizó un buena presentación, dándole más partidos será una excelente pareja con Vásquez y puede ser una forma de presionar a Valdez, a ver si este último toma el nivel que todos queremos. (4)

Frangipane: Muy solo, el hombre mete lucha pero no está siendo claro en su fútbol y solo es muy complicado. (3)

Montero: Si no le llega el balón va a ser muy complicado, está regresando mucho por la bola y lejos del área no va a hacer goles. Creo que si jugamos con un solo volante de creación será muy difícil aprovechar todo su potencial. (3)

Milton: Tampoco le llega el balón, tiene que venir a zona de volantes para llevarlo, y las pocas que le quedan no las está metiendo. (3)

Señores, los puntos se nos están acabando y las cuentas no cuadran, pero hay que seguir peleando la entrada a los cuadrangulares. Tenemos nómina, si Otero reflexiona y revisa el video de estos partidos y continúa su trabajo juiciosamente y mueve al grupo en las posiciones que él sabe debe mover, se puede lograr la meta.

Pdta: Un saludo muy especial a Jornando, Tatan, Caleño Verde, Robinss y Cerati con quienes nos reunimos para ver el partido y pudimos comentar cosas muy interesantes del Glorioso Deportivo Cali.

Preguntas:

1. ¿Les gustó Briceño en la primera línea de volantes?
2. ¿Quién debe acompañar a Frangipane?
3. ¿Cómo podemos mejorar nuestro juego en ataque?

Calikali

Etiquetas: , , , ,

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.