Obelisco - Cultura Alternativa del Fútbol - Deportivo Cali

martes, septiembre 18, 2007

Desde las entrañas de la Cultura Alternativa

Por Jota

Esta columna de opinión no hace alusión directa a la meta específica del Blog Cultura Alternativa: hablar del Deportivo Cali. Ni tampoco quiere ser una oda al creador Obelisco. Es un punto de vista de lo que el Blog creado me ha significado y, a quienes participan activa y pasivamente, como también de los detractores en otros espacios que toman como referencia este lugar de la web.

Confieso que era un hincha de radio, inclusive cuando comencé a ingresar al blog del Cali en El Tiempo, allí interactuaban varios alias conocidos, entre ellos Obeliscus, Flash, Tigre Benítez y Verdinholoco, como para no pensar mucho. Hablaban de táctica, que el rombo, la perpendicular, en fin, Wbeimar Muñoz era un pendejo, también entraban hinchas rojos como JuanDiablo y otras rosas, y recuerdo a un costeño, Lucho, con los cuales se armaban tremendos zafarranchos, que se los hubieran querido los integrantes del FRV.

Resulta que, como hoy en día, nos encendíamos con el blogger Millán por lo intermitente, sobrador y parco de sus entradas; hasta que el hombre se tira tremenda parada, el montaje de Zidane, aún se le enrostra el favorcito. Este “hermoso” e “inigualable” detalle para con el equipo de sus “amores” fue el detonante para que después de varios días, Obeliscus escribiera en una de sus opiniones donde los Santos las palabras mágicas www.obeliscus.blogspot.com.

Dicho esto, como buen curioso pegué la dirección en IExplorer e ingresé, ya habían 4 inscritos en el nuevo blog y comenzamos a emitir opiniones, eran épocas de 10 comentarios al día, una delicia porque podíamos cumplir con el trabajo también. Desde allí comenzó una gran transformación futbolística en mí, y, para no quedar como el más ignorante, comencé a ver más fútbol y entender cuanta figura geométrica se pudiera hacer en un gramado, entender de los doble cincos, carrileros, enganches, puntas, volantes de ida y vuelta, filtros, y cuanto sinónimo se atravesara, al mejor estilo del periodista deportivo Giraldo Neira de Manizales, cuyo timbrecito de voz era imitado genialmente por Díaz Salamanca en la Luciérnaga (¡cómo no!).

Resulta que ya llegaba al trabajo y la primera función del día era nutrirme de noticias deportivas, abría el IExplorer y en las múltiples pestañas aparecían páginas como Enlajugada, Futbolred, Marca, Eltiempo, una de béisbol por cultura general, y obviamente obeliscus.blogspot.com. Me gustaría aplicar esa metodología de organización en mi trabajo, era súper eficiente. A la media hora ya había evacuado los temas a comentar, cerraba todas las pestañas del explorador menos la última, y cada determinado tiempo, con el clásico F5 (que nunca lo utilizaba) refrescaba y leía los espaciados comentarios que aparecían.

Vine a caer en cuenta que tenía una adicción distinta al trabajo cuando al pasar los meses, después de varios nuevos bloggistas, por iniciativa propia fui a ver uno de los partidos de entrenamiento del Cali, contra el Envigado. No conocía ese estadio; solo, en horario laboral, como si fuera el más intenso hincha del FRV. En ese momento comprendí como me comenzó a transformar el blog. Me volvió realmente hincha del equipo.

Por cuestión de trabajo me perdí el partido que debía ver, cuando ganamos 2-0 al NAL, y me vi los que no debía ver un hincha activo primerizo, con el DIM (3-3), aunque con final feliz y con NAL (3-0). De hecho los de la oficina me dijeron que me seguían pagando boleta, tremendo talismán, además en casa me reclamaban si era un adelanto de la crisis de los 40, que me imagino ya pasaron varios.

Todos los nicknames (me incorporé al glosario de bloggista) y avatares comenzaron a tomar identidad en mí, de hecho, siempre me imaginaré al TigreBenítez como Marco Antonio Solís, a Obelisco con la sonrisa de Diego Aguirre renegando a regañadientes al Caliche con motilado de terraza y el tiro de los jeans en la rodilla, al Webmáster como el “despelucao” (Asencio), a la porrista primera dama del blog como Daissy Duck, a Cocochevre como Héctor Buitrago de Aterciopelados, en fin, una imagen mental de muchos que seguro se desbaratará el día que tenga la oportunidad de conocerlos personalmente y me costará adaptar lo leído a su nueva imagen.

Pero el blog no solo ha influido en mí, ya como a cada entrada le cuelgan al menos 400 comentarios, veo que la mitad al menos son de los geriátricos Yeyo y Sombra Verde, no me quiero imaginar que será de ellos cuando corten la conexión a Internet en los respectivos asilos; qué sería del Vikinkali sin la existencia del interesante psicótico de Lucasverde y sus 10 personalidades; de Obelisco sin poder regañar a Caliche, en fin. Pero la mayor influencia del blog en integrantes fue el encuentro en el restaurante La Cazuela de NY, un sitio virtual influyó en el encuentro de personas totalmente desconocidas repartidas en 3 estados, unidas por un sentimiento verde, llegaron, se presentaron y sin necesidad de ser amigos compartieron un tiempo valioso. Este encuentro de verdad que me generó envidia de la buena. Otros momentos interesantes fueron los que vivió Verdinho, y eso que se había ido pero el blog lo atrajo de nuevo, como la isla de la serie Lost; y el premio logrado por Psicólogo, claro que después se casó, con entrega de premio por parte de jugadores del equipo y gracias a la dedicación de Aredes y el contacto directo del equipo, por medio de Sede Urbana.

Este cambio que en nosotros ha tenido el blog en nuestro día a día lo llevo a dimensionar la comunidad unida por una causa, con sus excepciones claro está, que se puede lograr en este espacio, acá unas estadísticas del blog (desde agosto 14 a septiembre 13):

  1. Visitas al Blog: 12.206
  2. Páginas vistas: 18.896.
  3. Promedio de páginas por visitante: 1,55
  4. Tiempo promedio por visitante en el sitio: 3 minutos 06 segundos
  5. Porcentaje de nuevos visitantes: 22,69%
Algo aún más interesante, países que ingresan al blog (nos visitaron de 52 países):



Por ciudades (en total nos visitaron de 363 ciudades):



Podemos analizar otros datos que no dejan de llamar la atención, como los siguientes:

Palabras claves para encontrar el blog (1,073 palabras fueron usadas):



- Visitas promedio por día:




Como pueden ver, este es un gran espacio, seguro que muchos no imaginamos lo que en poco más de un año se ha logrado, pero lo más importante no son las estadísticas, es la unión de muchos, que nos cambió la Cultura Alternativa, nos ha dejado buenas amistades y nos vinculó al equipo amado, cosa difícil para muchos.

Los tiempos “difíciles” que pasa el blog en realidad son un proceso de maduración del mismo, Obelisco cargó durante mucho tiempo la responsabilidad, pero como bien alguien me dijo hace poco, él no puede con toda la responsabilidad y dedicación, acá ya somos muchos los responsables, este espacio por sus cifras no es cualquier cosa y está demandando mucho.

Gracias a todos.

Etiquetas: , ,

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.