Obelisco - Cultura Alternativa del Fútbol - Deportivo Cali

jueves, septiembre 27, 2007

Última oportunidad, en espera del milagro (previa)

---
Mientras una parte de la hinchada del Deportivo Cali abandona el barco, sea por susceptibilidades heridas, orgullo o porque simplemente no están convencidas y apagaron hasta el 2008; la Cultura Alternativa sigue su camino de apoyo al equipo con soluciones y crítica constructiva.

EquidadEl siguiente rival del Superdépor es el segundo de la tabla de posiciones y co-líder, hasta hace una fecha invicto, de la Mustang II/2007. El equipo de Alexis García, eterno suplente del gran "Pibe" Valderrama, y otro de los tantos ídolos de barro de la hinchada verdolaga, ha conformado un equipo competitivo y bien trabajado para el FPC. Su nómina no es una maravilla, sin embargo, ha encontrado el equilibrio con unas cuantas contrataciones a principio de temporada.

El Verdiblanco dispone de su última oportunidad para persuadir a la exigente parcial azucarera. Ya no hay futuro, mañana, o como quieran llamarle. El Cali o gana o gana. Néstor Otero tiene que entender completamente que el Cali no juega a no perder. Sumar de a uno no sirve desde hace rato, y el técnico no está convencido de eso por lo que muestra al dirigir los partidos. La actitud perdedora y de técnico de equipo chico que Otero exhibe desde que llegó es una afrenta para todas las instancias de la institución azucarera. No más con eso señor Otero, los resultados hay que conseguirlos, inclusive, varios de visita en plazas difíciles. Un nuevo empate significa la eliminación. No más Caicedos, no más cambios en el último minuto. El trabajo de semana no es suficiente, se necesita inteligencia, coraje y valentía para dirigir a un equipo grande.

Señor de los Milagros de BugaEl Cali depende de un milagro. Junta, cuerpo técnico e hinchada lo entienden así, y una de las propuestas salidas de este blog se cumplió. El equipo visitó al Señor de los Milagros de Buga, encoméndandose como muchas veces el campeón mundial Carlos Salvador Bilardo lo hizo en su periplo por el único grande del Valle del Cauca. Es cierto. Sería un milagro que Otero se volviera técnico de equipo grande de un momento a otro, que los jugadores respetaran la camiseta que visten, que los directivos apliquen lo que predican, que la hinchada acompañe y vuelva a creer. Habrá que tener fe, es lo único queda.

En el papel el Cali puede ganar y hasta golear a cualquier equipo del FPC. Se ha demostrado hasta la saciedad la mediocridad del campeonato colombiano. Este año, por ejemplo, se comprobó que Nacional sin ayuda de los árbitros es un equipo patadura y llorón, que cualquiera que monte un proceso medio serio puntea el campeonato (Equidad y Pasto) , que no hay nadie que peleé algo a nivel internacional (Millonarios). La falta de actitud, dirección e imaginación tienen a una escuadra competitiva en el fondo de la tabla, cuando pudiera estar buscando un bicampeonato.

Equidad pelea por el descenso con otros como el Real Cartagena, Pereira, Bucaramanga y la Corporación, y tiene la responsabilidad de sumar en el estadio Pascual Guerrero. El equipo "asegurador" tiene una campaña envidiable. Sólo ha perdido un partido (DIM) y cabalga el campeonato sin muchos apuros. La última vez que se enfrentó el mejor equipo de Bogotá con el Deportivo Cali, el verdiblanco se llevó una clara victoria a pesar de la tremenda cantidad de pito del árbitro Óscar Alexis Gutiérrez. La situación era completamente a la inversa. El Cali punteaba y Equidad cerraba la tabla de la Dimayor.

Alexis GarcíaAlexis García juega el clásico 4-4-2 , variante 2-2 en el medio campo. Es en teoría un equipo ofensivo, con dos enganches en el medio campo, dos delanteros. En su parte defensiva tiene poca salida y se dedica a quitar. La defensa está conformada en el arco por Carlos Bejarano; los centrales con Hugo Soto y Juan Diego González; por las bandas, Vizcaíno y Núñez. En el medio el superhincha azucarero Breiner "Cachorro" Belalcázar y Jherson Córdoba. Hasta aquí, a la mitad no los conoce ni la mamá. Luego, sigue la nueva sensación del FPC, Stalin Motta, uno de los que más pata repartió en aquel partido en Techo, y Diego Cochas, argentino con buenas condiciones. Adelante el "Cholo" Trujillo y Wilson Carpintero.

Para ganar, el Cali debe usar todo su talento. Se ganará este partido con táctica también, pero si la técnica no sale a relucir, sólo se sumará un punto. Los defensas "aseguradores" no son muy dúctiles y se basan en la táctica para quitar. En el hombre a hombre tienden a perder por rapidez o habilidad con facilidad. Hombres con desborde como Córdoba pueden ser importantes en este partido. En el medio campo hay que cerrar el circuito Motta, Cochas, Carpintero y/o Trujillo. La marca sólida en primera línea será vital. Por éso, si Caicedo alínea como titular, las posibilidades de perder el partido se amplían de manera exponencial. Caicedo no puede ni siquiera ser llamado a concentración. La defensa tiene que estar atenta a la velocidad de Carpintero y al cabezazo de Trujillo, afortunadamente los arietes de Equidad vienen desperdiciando mucho y su efectividad se ha disminuido en los últimos partidos. El jugador más peligroso es Cochas, así la prensa diga otra cosa. Es el elemento con recorridos largos, que recupera un balón y busca el contraaque con propiedad. El que sabe tocar al vacío, definir y organizar el equipo desde su posición. Es el verdadero líder. Vásquez, que TIENE que ser titular, será el encargado de vigilar los movimientos del gaucho.

El Cali de Otero parece que no tendrá muchas variantes. El equipo será similar al que enfrentó a Chicó con una mejoría sustancial en lo grupal pero una deficiencia brutal en la dirección del partido. Valdés se volvió a resentir y no podrá ser parte del 11 inicial, lo sustituirá Briceño que cumplió una aceptable labor en Tunja. En defensa y ataque el equipo posiblemente sea el mismo. No se verán muchos cambios posicionales con respecto al partido pasado.

La consigna es ganar. Por las informaciones que Julio muy amablemente comparte con el blog, se puede hacer un diagnóstico parcial. La parte deportiva está mal porque no hay suficientes controles para el plantel profesional. Una conclusión es que muy probablemente el año 2008 traiga muchos cambios para el equipo. Seguramente el proyecto Otero no llegará a enero si no pasa algo extraordinario (milagro) con el equipo en las próximas fechas. Sabemos que la Junta está trabajando, algunas de las situaciones que se plantean debieron ser efectuadas con anterioridad. Se siente un cisma entre club deportivo y club social. Hay que empezar a compenetrar cada una de las partes de la Asociación y hacerla una sola. Ojalá las decisiones tomadas tengan efectos inmediatos en el club. No queda sino ganar.

Probables formaciones

Superdépor: Córdoba; Palacio, Zapata, Olave y Benítez; Briceño, Vásquez y Caicedo; Frangipane; Rodríguez y Montero.

Equidad: Bejarano; Vizcaíno, Soto, González y Núñez; Belalcázar y Córdoba; Motta y Cochas; Carpintero y Trujillo.

---

La Cultura Alternativa continuará aquí, dando la cara a pesar de los malos resultados del Cali y avanzando cada día más hasta que se completen los objetivos trazados.

Temas

1. Con las medidas tomadas por la Junta, ¿se podría realizar el milagro?
2. ¿Por qué la falta de control en la parte deportiva de la Asociación?
3. ¿Es normal que la hinchada (del blog y en general) abandone el barco en estas instancias?
4. Nómina y claves para ganar.

Obelisco

Imágenes cortesía de colombia.com, elespectador.com y conexióncolombia.com.


Etiquetas: , , , , ,

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.