Obelisco - Cultura Alternativa del Fútbol - Deportivo Cali

lunes, octubre 22, 2007

La idea de la Junta (Respuesta)

---
La Cultura Alternativa, antes de conocer la temprana eliminación del Deportivo Cali, se pronunció sobre algunos puntos preocupantes en la dirección del equipo. La respuesta, aunque no es oficial, porque el Comité Directivo no responde ante instancias anónimas como los blogs, sí revela informaciones importantes sobre el futuro del equipo. Hay que tener en cuenta que la respuesta fue entregada hace 10 días. Como es costumbre, agradecimientos al socio Julio Gómez que siempre está presto a servir como intermediario entre hinchas y equipo.

1- La junta por su formación y ejecutorias tiene claro que un proyecto sólido requiere de tiempo, lo cual contrasta con la realidad del fútbol que pide resultados cada seis meses, por tal motivo el Comité Directivo se apartó del proyecto durante el último año tratando de buscar el título y eso desembocó en un fracaso. Ahora se han retomado los principios en los que se basó la plataforma electoral y se le apuesta a un proceso que permita tener un equipo basado en las divisiones menores con refuerzos de buen nivel que lleven a ser protagonistas de los torneos en los que se participa. En la parte administrativa se desarrolló un proceso de planeación estratégica que permitió modernizar la Asociación y prepararla para enfrentar los retos futuros. En resumen se puede hablar de que en el campo deportivo se falló al separarse del objetivo inicial y que se acertó en retomar el camino. En la parte administrativa se considera que se han tenido aciertos en términos generales.

2- El tema de sindicatos e indisciplina se ha combatido desde el principio y la depuración que se hizo de los jugadores en el último año da tranquilidad en este aspecto. En cuanto a la falta de espíritu competitivo se coincide con la apreciación del blog, en el sentido que un esquema de remuneración variable permitirá mantener a los jugadores motivados para lograr los resultados. Ese esquema fue recientemente diseñado y el mismo contempla un componente variable del salario, al cual se puede optar si se logran los objetivos deportivos y se participa activamente en la consecución de los mismos. La implementación del mismo se iniciará en el mes de enero y se espera que al final del mandato se hayan involucrado todos los jugadores en el mismo. Sobre el particular vale la pena anotar que al Club Barcelona de España le tomó 4 años incluir a todos sus jugadores en un esquema de este tipo.

3- En esto se han dado cambios [tema contrataciones], primero se basó exclusivamente en el concepto del técnico, después se envió un representante del Comité a hacer las contrataciones; en los dos modelos han existido fallas, por lo que ahora que se integró la Comisión Técnica se está estudiando puesto por puesto el plantel para determinar las posiciones que requieren de refuerzos y a partir de las mismas se indagará en los mercados del sur, a donde se viajara posteriormente para hacer las contrataciones, pues se tiene claro que en el próximo torneo no puede haber equivocaciones.

4- En el tema de la cantera se tiene claro que a Pedro Sarmiento le gustaban los juveniles y por eso se promocionaron jugadores como Tapia, De la Cruz, Loboa, Villareal, etc. Con Labruna sucedió lo contrario, por lo cual el técnico que esté al frente del equipo deberá darle prelación a los jugadores de la casa, en ese sentido el Profesor Otero responde a ese requerimiento. De todas formas el paso por la Primera B ayuda a redondear la formación de algunos jugadores y hay otros a los que también les sirve un paso previo por un equipo más modesto de los que participan en la Primera B, de eso tenemos ejemplos como Bonilla, Domínguez, Patiño, etc.

5- El Comité no es amigo del cambio reiterativo de técnicos, pues eso va en contra de cualquier proceso. Hasta la fecha se tiene la idea de continuar con el Profesor Otero, pero se debe esperar el final de la participación en el torneo para tomar una decisión definitiva sobre el particular.

6- Desde hace dos semanas se implementó la Comisión Técnica, la cual se reúne con el Profesor Otero después de cada fecha del torneo para analizar los aspectos técnicos y deportivos. De igual forma se adelantó un trabajo motivacional con los jugadores con un experto en el tema.

La idea es analizar cada punto expresado en esta entrada de forma constructiva y discutir qué más haría falta para empezar un nuevo proceso estructuralmente sólido en el 2008. No es menester del blog, crucificar la respuesta a los temas interrogados. Se les solicita entonces a todos los socios mucha mesura y cabeza fría en el momento de escribir sus comentarios.

Obelisco

Etiquetas: , , ,

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.