Obelisco - Cultura Alternativa del Fútbol - Deportivo Cali

lunes, octubre 29, 2007

Habilitación (previa)

---
El Deportivo Cali ya perdió el año. Todo lo hizo mal, pero todavía puede llevarle al menos una materia sobre 3 a los papás para que el regaño no sea tan severo. Así es, si sigue en la pelea puede salvar un "logro". El miércoles se juega la habilitación contra el DIM, los parciales y los finales se los tiró todos.

El Poderoso de la Montaña se juega muchas cosas frente al Cali. Su clasificación al octogonal - está a sólo un punto del octavo - y asegurar su paso a una copa internacional. Tenía en sus cuentas una victoria frente al Pereira de visita y no la pudo obtener. La tabla se apretó y tendrá que salir a buscar el resultado en Cali.

El DIM, desde las épocas de Pedro Sarmiento es un equipo contragolpeador. Esperaba en las 16.50 y con rápidas salidas de "Mao" Molina, Tressor o Montoya liquidaban los partidos. Con Luna fue un desorden total que por obra y milagros de la Mustang, le permitieron ser campeón. Ahora con Pelaéz son todavía más contragolpeadores. Forman con un 4-4-1-1, muy similar a lo que hacen Vanemerak, Umaña y el campeón mundial. Toda la salida se va por las bandas, y al enganche lo mandaron a recoger.

CastrillónSiempre se ha destacado la nómina del equipo paisa, que pudo haber obtenido más en la primera década del milenio si los dirigentes no hubieran perdido tanto tiempo con Luna. Se desquitaron saliendo del pésimo entrenador y trayendo a un táctico pero segundón (Juan José Peláez), reforzaron el arco con un arquero mundialista (Bobadilla), sumados a las estrellas criollas Córdoba, Castrillón y Valoyes.

Hay seguridad atrás con el experimentado paraguayo. La línea de 4 la conforman Calle, Ortíz (sub-20), Aguilar y el argentino Domínguez (de buena pegada en la media distancia), en el cuatro siguiente están Castrillón de ida y vuelta y gol por la derecha, Córdoba, de ida y vuelta, media distancia y orden táctico por la derecha. En la mitad Jaramillo y Ochoa. Adelante el pique de Valoyes y la definición de Álvarez.

En el último encuentro, Paolo Frangipane se echó el equipo al hombro y sacó un empate heróico en el Atanasio Girardot después de que Valoyes hizo fiesta con la lentitud mental y física de los centrales. Tres a tres quedó el encuentro, claro, con una ayuda de Luna en el segundo tiempo. La historia reciente con el DIM, no ha sido toda así, generalmente sacan el resultado que buscan en el Pascual. Montan sus dos líneas de 4 y esperan al contragolpe.

Por los lados del Cali hay algo de moral por la segunda victoria de la Mustang II y por algunas actuaciones de Hernández, Córdoba y Valdés. Ganarle a un equipo de la B es una cosa y sacarle el resultado a un DIM necesitado es otra bien diferente.

Benítez en el DIMLa primera tarea del Cali es taponar la salida por los laterales. Implicaría entonces jugar con mínimo 3 en la primera de volantes. Frangipane y Hernández no tienen tanto sacrificio como para correr y estorbar por sus laterales, toca alinear entonces a quienes sí lo tengan: Valdés, Domínguez y Vásquez. La segunda misión, es evitar la salida con balón dominado de Córdoba y Castrillón, teniendo como referencia el espacio vacío para Valoyes. En los tiros de esquina y de costado el peligro siempre está en lo que pueda hacer Castrillón; el mejor cabeceador del Cali tiene que estar a su lado.

En ataque hay que jugar rápido, Domínguez y Calle ya no tienen tanta necesidad de proyectarse. Los pases al vacío esperando un quiebre inadecuado de los centrales serán la táctica más eficiente para el Cali. Otero tiene que cambiar a Milton por Herman Córdoba. Miltinho ya se contaminó y no tiene ganas de meterla, el canterano sí, y es hora de darle minutos con Montero. Se necesita vértigo para enfrentar la férrea defensa del DIM y Milton ya no lo tiene. La salida por los costados, especialmente de Jair Benítez por el de Calle que quiebra muy arriba, serán también importantes, todavía más cuando Domínguez le cubre la espalda.

Néstor Otero se quiere quedar. Espera su revancha hasta el último momento. Otro ya se hubiera ido después de conocer que le están buscando reemplazo. Si se quiere ir del Cali por bueno tiene que lograr la meta de la clasificación a la Sudaca, y su obstáculo más complejo es el partido contra el DIM.

Probables formaciones:

Deportivo Cali: Córdoba; Palacio, Arrechea, Zapata, Benítes; Valdés, Vásquez y Domínguez; Hernández; Montero y Córdoba.

DIM: Bobadilla; Calle, Ortiz, Aguilar y Domínguez; Castrillón, Jaramillo, Ochoa y Córdoba; Valoyes y Álvarez.

Temas

1. ¿Otero alineará en la de volantes con 3-1 ó con un 2-2?
2. Si se jugara con un solo enganche... ¿Frangipane o Hernández?
3. Nómina tipo y claves del partido.

Obelisco

Imágenes cortesía de colombia.com y elcolombiano.com

Etiquetas: , , ,

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.