Obelisco - Cultura Alternativa del Fútbol - Deportivo Cali

martes, noviembre 06, 2007

El Cúcuta puede dar la puntada final (previa)


---
El Cúcuta es uno de los clasificados a las semifinales del FPC. Ha tenido la suerte de tener continuidad con técnicos que trabajan bien la parte táctica como Pinto y Bernal, suficiente argumento para salir adelante en un mediocre torneo. A pesar de las sospechas de infiltración por el paramilitarismo, el equipo Motilón sigue tan campante. El nuevo escándalo tiene que ver con el dopaje de el delantero Pajoy durante la Copa Libertadores. Pero ahí van, en el país de no pasa nada.

El Cali por su parte se encuentra en la crisis deportiva más profunda desde los años 50. Está eliminado de todo, ha tenido el infortunio de técnicos con pocos conocimientos tácticos o falta de liderazgo, de una dirigencia poco conocedora del medio y de unos jugadores parásitos y poco comprometidos con la camiseta.

En el partido anterior el Cali perdió con uno de los candidatos al descenso. Sólo ha ganado dos encuentros, uno, el obligatorio contra el hijo azul, y el otro contra el descendido Real Cartagena. Nadie espera una victoria de visitante frente al "doblemente glorioso" (Glorioso sólo hay uno), es más, la hinchada está pendiente de que Otero no se lleve una goleada monumental de despedida. Con la decidia e irresponsabilidad de la plantilla, sumada al poco profesionalismo deportivo, cualquier equipo bien trabajado puede llevar al Cali a una goleada histórica.

Afortunadamente, Ricardo Martínez parece haber tomado cartas en el asunto. Después del pobrísimo espectáculo deportivo en la ciudad de Pereira, por fin, después de mil llamados a la cordura, le van a dar la oportunidad a los canteranos. La convocatoria de todas formas tiene sus manchas. La primera, la del indisciplinado Jair Benítez, que mal que bien, es un "activo" de la institución, y la otra la de Germán Caicedo, el peor jugador que se ha contratado en los últimos 20 años, y éso en el Cali, no es decir cualquier cosa. Algo raro debe pasar para que un jugador tan malo siga siendo llamado a concentración por el técnico.

Las novedades son el defensa Torres, el volante por derecha Serna, el delantero "Manga" Escobar. Del volante Juan David Cabezas poco se conoce. El que más pantalla ha tenido es Serna, por aquello de los equipos de Lara. Un volante ágil, rápido, con gambeta corta y buen manejo del balón, que se come la banda derecha. De ellos depende su continuidad en el equipo profesional. En Cúcuta tienen que mostrar ganas y coraje. El resultado no es importante mientras muestren deseos de triunfar y de querer estar en el único club del país.

Milton no estará por una luxación de hombro. Su mala puntería no hará presencia en el onceno titular. Rodríguez tuvo continuidad, todas las oportunidades se le dieron, pero fue el mismo que fracasó en sus dos primeros dos periplos en el verdiblanco. Montero tampoco ha brillado y por fin tiene la posibilidad de estar al lado de alguien que no le quita espacios. La salida de Milton puede darle más terreno de acción al juvenil goleador, y con la apertura de cancha de Serna y Córdoba podrá estar en una posición más cómoda.

Del Cúcuta Deportivo no hay que agregar mucho. Bernal juega un 4-3-1-2, con Macnelly Torres como enganche, constante salida por las bandas con Castro y Flórez, un pitbull experimentado en Dumar Rueda y adelante el boliviano rendidor Cabrera y Víctor Cortés. En términos individuales le ganan al Cali en experiencia, en pundonor y trabajo de conjunto están a años luz de lo que muestra el Superdépor en la actualidad.

Mientras tanto, no hay nuevas declaraciones de la Junta Directiva. Los cambios se están dando paulatinamente. El próximo debe ser la licencia de todos los vagos del equipo, empezando por Germán Caicedo. Néstor Otero también debe empacar su maleta porque esta vez tampoco pudo.

Probables formaciones:

Cúcuta Deportivo: Saldarriaga; Rivas, Moreno, Hurtado y González; Flórez, Rueda y Castro; Torres; Cortés y Cabrera.

Deportivo Cali: Córdoba; Palacio, Briceño, Zapata y Benítez; Vásquez y Domínguez; Hernández y Serna; Montero y Córdoba.

Temas

1. ¿Qué esperan de este partido?
2. ¿Los juveniles darán la talla?
3. ¿Cuál es el próximo paso hacia adelante en esta crisis?

Obelisco

Nota de última hora: El jugador Ricardo Serna no viajará con el equipo por una posible afección cardiaca que está en estudio. Ojalá no sea nada grave y pueda seguir jugando al fútbol normalmente.

Etiquetas: , , ,

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.