Obelisco - Cultura Alternativa del Fútbol - Deportivo Cali

miércoles, noviembre 21, 2007

Y son 8

---
No es precisamente el trabajo táctico el éxito de Pinto, hay otros factores que cambiaron la cara de la eliminatoria. El primero es la altura, aunque los jugadores no rinden al 100%, los rivales sí que rinden menos. Venezuela, Argentina y Brasil la sufrieron. El segundo es la selección de jugadores específicos como Rubén Bustos que define un partido enredado con pelota quieta, así como lateral deje mucho qué desear. Pinto sigue teniendo los números, el funcionamiento todavía no esta lejos del ideal y pierde siempre 45 minutos, pero en una eliminatoria larga y absurda lo que sirve es sumar y lo está haciendo. Pocos sumarán de a 3 con el equipo gaucho.

El primer tiempo nuevamente es para olvidar. Pinto se equivoca en su planteamiento con 4-4-1-1 con supuestas salidas por las bandas con Castrillón y Ferreira; el primero es más cabeza de área que volante lateral (puesto que hubiera sido perfecto para Danílson Córdoba) y el segundo no sirve para nada y quedó demostrado anoche. El equipo estaba totalmente desconectado porque Argentina tocó en corto y de primera. La rapidez y precisión que les dan las ligas europeas permite que puedan jugar de la forma en que lo hicieron. El control del balón de los gauchos fue evidente, Colombia no la podía tener y cuando lo tenía pasaba muy mal. El hueco estuvo por los lados de Amaya que fue triangulado por Riquelme, Gago y Mascherano. Los ataques vinieron casi siempre por el medio. Sánchez tampoco estuvo en el nivel conocido pero cumplió. La primera jugada polémica, que sólo la vieron en el estadio porque la producción de Caracol es pésima, fue un codazo de Tévez a Bustos que ameritó la expulsión. Argentina se queda con 10 y Pinto ni se inmuta. Colombia tampoco pudo así y los gauchos siguieron en el control de partido. Hasta que ocurre una falta por la banda de Bustos contra Messi, y de forma ingenua lo ayuda a levantar, Amaya se mira los guayos, Ferreira marca al árbitro, Riquelme cobra a riesgo y pasa al vacío para que Messi se saque a Moreno de forma increíble se lleve la defensa y defina espectacularmente. Es que para marcar a jugadores mundialistas hay que tener jugadores de la misma categoría. Argentina toma vuelo con el marcador a favor, Colombia baja aún más su nivel y casi embocan otro con Ibarra que se paseó por toda la zona central, llegando con 4 compañeros contra 1 solo de Colombia.

Para el segundo tiempo, Pinto replantea y saca a Castrillón que no estaba en su puesto y a Ferreira que no hizo nada. Entran Grisales a perfil cambiado y Torres al medio. Se gana en volumen de juego. Tressor empieza a asociarse y Wason a abrir espacios. Torres que no tiene mucha movilidad, sí es inteligente y buen pasador, encuentra los espacios entre líneas y pone a los gauchos a correr detrás del balón. El desgaste no se hizo esperar. Gago no hacía nada, la gran mentira Argentina, parece que jugara en el Nacional, Cambiasso estático, Mascherano intentando pero el aire no le llegaba a los pulmones. Riquelme lo único que hizo fue alegar. Es el mismo de los partidos anteriores pero sin tiro libre que lo avalara. Messi es el motor del equipo y el que representaba peligro. Es más en otra jugada de contragolpe, volvió y se sacó a Moreno como si nada. Hace falta un jugador que tenga la experiencia para marcar a delanteros con la categoría de Messi. Con Colombia volcada al ataque y con Grisales que no podía correr la banda desbocadamente por el perfil, llega una falta que Bustos cobra magistralmente. El empate retumbó por toda Colombia. Posteriormente sale Tressor, de regular partido, y entra Dayro fresco a correr y hacer diagonales. Torres en una pelota enredada en el medio campo lanza un pase a Dayro, que por las imágenes parecía en fuera del lugar - gracias a los ineptos de Caracol nunca lo vamos a saber - queda de frente al arco hace el pase a Wason que solo define muy suave y en la raya Dayro le roba el gol. Igual es gol, victoria y puntos muy importantes para la Tricolor.



Uno a uno

Julio: Ninguna responsabilidad en el gol. Salvó por lo menos otras tres claras. (4)

Bustos: El gol, qué golazo. Como lateral fatal. La infantilada con Messi y Riquelme para el primero de los argentinos es vergonzosa. Había tenido otra de esas en el partido pasado en un saque lateral. En ataque no gana la línea final y tira centros poco efectivos. (3)

Moreno: Cumple, pero no tiene las habilidades para marcar jugadores que juegan en mejores ligas. (3)

Aquivaldo: Serio en la defensa, sorprende en el ataque llegando de atrás, tiene rapidez y orden táctico. (4)

Vélez: En la primera parte hizo los doblajes por su banda perfectamente. En ataque no fue claro y dejó que todo se fuera por la otra banda. (3)

Ferreira: Qué mala sorpresa. Haciendo línea de 4, ni en el ataque ni en la cobertura defensiva. No hizo absolutamente nada por el equipo. (1)

Sánchez: No fue su mejor partido, pero intentó ordenar, tomar los rebotes ofensivos y colaborar con el equipo. (3)

Amaya: Los argentinos ni lo marcaban, fue el hueco de Colombia por el medio en el primer tiempo. No jugó tan mal como contra los venezolanos. La Tricolor no lo verá en junio de 2008 por acumulación de amarillas, gracias a Dios. (2)

Castrillón: Pinto lo puso donde no era y no pudo con la responsabilidad. (2)

Tressor: Desconectado, no pasaba bien. Sólo empezó a mostrarse hasta que llegó Torres. Tuvo una presentación aceptable. (3)

Wason: Apresurado, enredado con el balón. Parecía cansado. No brilló pero cumplió. (3)

... los cambios ...

Grisales: le tocó jugar con perfil cambiado lo que hizo que tuviera pausa, pensara y buscara a sus compañeros. No fue el carroloco de siempre. (4)

Torres: el cerebro del equipo, todavía queda por demostrar si puede los 90 minutos. La figura del partido. (5)

Dayro: Rápido, inteligente, marcando los pases. Gran delantero. Marcó el primero con la selección. Le puede quitar el puesto a Falcao. (5)

... el dt ...

Equivocado en el planteamiento inicial, demorado en los cambios después de la expulsión de Tévez. Para el segundo tiempo, y con la ayuda de la altura, pudo reestructurar al equipo. (3)

--------

El partido toca verlo en el estadio. Las transmisiones de Caracol no permiten ver bien el partido, aparte Javier Hernández Bonnet no sabe nada de este asunto. Sus colaboradores tampoco le ayudan (excepto Javier Fernández). Ojalá haya una protesta del público televidente o que FOX transmita los partidos.

Pinto ya tiene 8 puntos, su rendimiento es excepcional. Saca los resultados y tiene a Sudáfrica en la mira. Tiene que aprovechar estos 7 meses para "conocer" a Zapata porque hace mucha falta en partidos contra equipos mundialistas.

Temas

1. Jugadas polémicas ¿las vieron?
2. ¿Qué pasó en el gol de Messi?
3. ¿Cuál es el secreto de la selección para obtener los resultados?
4. Impresiones generales y figura del partido.

Obelisco

Etiquetas: , ,

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.