Obelisco - Cultura Alternativa del Fútbol - Deportivo Cali

miércoles, noviembre 14, 2007

Gran tensión

---
La Junta Directiva en cabeza del Presidente Otoya, publicó ayer el resumen de las deliberaciones sostenidas después del rotundo fracaso del equipo en la Mustang II/2007.

Lo positivo del pronunciamiento es que parece que hay un orden lo que se planteó en la reunión.

1. Ya se tiene un perfil de técnico.
2. Se sabe cuáles son las posiciones a reforzar.
3. Los jugadores de la cantera van a terminar su ciclo empezando pretemporada en diciembre.
4. Néstor Otero renunció como director técnico.

Faltaron dos temas que son de vital importancia para el futuro del Verdiblanco. El tema indisciplina de jugadores, y los que van a salir. Que sólo Óscar Cornejo esté confirmado para salir deja muchísimas dudas. Hubo demasiados jugadores que no rindieron y que además no tuvieron un comportamiento acorde con un futbolista profesional. Si se sigue evadiendo el asunto de la indisciplina en el Cali, cuando vengan otros jugadores también harán fiesta y se dedicarán a actividades que van a ir en detrimento del rendimiento del plantel profesional.

En cuanto a los puntos positivos, el perfil del técnico es el adecuado. El tema de si deben empezar a contactar jugadores antes de la llegada del entrenador es muy complejo. Aunque ya hay una persona nombrada como Director Deportivo, el nuevo DT no necesariamente tiene que estar de acuerdo con lo que él propone. La decisión debe ser en conjunto por dos motivos: el primero es que no vaya a ocurrir lo que con Morínigo, que se trajo como refuerzo pero nunca jugó porque no llenó la retina del técnico de ése momento (Pedro Sarmiento); y segundo que no se vayan a traer 3 jugadores para una misma posición (Cornejo, Hernández, Frangipane) evitando así mismo la posibilidad de cometas. También, aunque esté clara la filosofía del juego, son ciertas habilidades específicas (no solo deportivas sino también psicológicas) las que terminan por convencer a un entrenador de traer un refuerzo. Algún socio proponía a Giovanni Hernández si se planteaba una filosofía de toque al pie y fútbol bien jugado y que no había necesidad del aval del técnico para traerlo. Pero, por ejemplo, al administrador de este blog, no le parecería la llegada de Hernández al tratarse de un jugador ratero y pechofrío, que pesa muchas veces más que su propia técnica. Al no contar con el visto bueno del entrenador, se producen roces, porque hay un interés de mostrar un jugador que se trajo, a pesar de que el técnico no lo quiere poner. En el Cali no puede haber más ese tipo de inconvenientes que llevan a la división. Por eso es imperativo que se trabaje árduamente por la consecusión del técnico para que haga el empalme con Ricardo Martínez y pronto tengan la estructura táctica y filosófica del equipo.

El tema cantera es difícil. No será raro leer/oir a algunos socios quejándose de la falta de experiencia de la cantera cuando se presente en ocasiones en el próximo torneo. La idea del Córdoba FC fue precisamente para tratar de completar el ciclo de los juveniles con experiencia profesional (o semiprofesional) en este caso. De los mencionados en la página web, sólo dos están completamente listos para pelear una plaza en la titular: Ayala y Cabezas. El primero volante por izquierda, que si tiene la dedicación está llamado a ser figura del equipo. El segundo la tiene más difícil porque hay otros canteranos ya consolidados en la posición de delanteros. El tema polémico es el de Fredy Hurtado, que no ha tenido suficiente suerte en el equipo, pero que es normal que sea llamado para que el nuevo técnico lo observe y defina si sigue o no. Es una estrategia importante contar con un plantel amplio en pretemporada y que se tenga de donde escoger. Hurtado, entonces, no necesariamente se va a quedar en el equipo.

La renuncia de Otero es apenas lógica, pero deja un sin sabor. No se sabe si hubiera sido mejor desde el punto de vista político para el Comité que fueran ellos los que pasaran la carta de renuncia. Que Otero fuera el de la iniciativa deja a la Junta como pasiva, crítica que se le ha hecho estos dos años.

La Junta tiene los ojos de toda la hinchada encima, no se puede dejar presionar en estos momentos porque la revocatoria será cierta si siguen como van. Sin embargo, hay que tomar decisiones pronto para empezar a enderezar el camino.

Temas

1. ¿La presión de la hinchada puede producir errores en la toma de decisiones de la Junta?
2. ¿Están de acuerdo con el perfil del nuevo técnico? y de acuerdo a lo expuesto, ¿cuáles serían los candidatos?
3. ¿Cómo debe manejar públicamente la Junta el tema indisciplina?

Obelisco

Etiquetas: , ,

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.