Obelisco - Cultura Alternativa del Fútbol - Deportivo Cali

viernes, noviembre 23, 2007

Cali cómo vamos

---
Después de hablar de la selección Colombia, regresa a la CULTURA ALTERNATIVA el tema más apasionante: el Glorioso Deportivo Cali.

Recapitulando: La Junta Directiva ha fracasado en estos dos años de mandato en varios aspectos. Principalmente en el tema contrataciones. Pero ése no es el único frente que tienen que sortear, son varios y se requiere de agilidad y eficiencia para lograr los objetivos trazados.

Los temas desde el punto de vista del fanático verdiblanco son:

1. Contratación del director técnico.
2. Refuerzos para el 2008.
3. Política disciplinaria.
4. Reestructuración de la Asociación (previa auditoría externa).
5. Canteras.
6. Estadio
7. Divorcio con la hinchada.
8. Imagen.

1. Contratación del DT: Es en lo que más se ha trabajado, se tienen en la mira varios técnicos que serán analizados según sus pretenciones y voluntad para venir a la ciudad, según se indicó en uno de los comunicados de Deporcali.com. El perfil del técnico es claro, y el acierto en su contratación es lo que le dará el norte al nuevo Deportivo Cali. La Junta ha tenido suficiente tiempo para elegir al más adecuado, no se ha dejado presionar por la hinchada. No se pueden volver a equivocar.

2. Contratación de refuerzos: Hasta el momento el tema refuerzos en el Cali ha sido un fiasco. Los correctivos ya se tomaron. Se nombró a Ricardo Martínez como Director Deportivo y será el encargado de mirar jugadores en Argentina y otros países del continente para recomendarlos al Comité y al nuevo entrenador. Además, Óscar Córdoba lo acompaña en su viaje para abrir puertas, haciendo sus primeros pinitos en el tema dirigencia. Es importante porque se necesitan directivos con el perfil de Córdoba. Faltaría revisar otros mercados como el peruano, boliviano y paraguayo donde se encuentran buenas figuras que no cobran tan caro.

3. Política Disciplinaria: Tiene que estar clara desde antes que llegue el DT. No puede ser trazada por cada entrenador; su origen debe ser institucional. Hasta el momento no ha habido poda de jugadores. Probablemente por el temor de que se desvaloricen (?). Igual, ya todo el país futbolístico sabe cuáles son los desorganizados e irresponsables. Desde hace rato se tuvieron que haber señalado los jugadores transferibles como en cualquier otro equipo del mundo. Este tema es vital y no se le ha dado la importancia que requiere.

4. Reestructuración de la Asociación: Por lo que sabe el hincha, sólo se ha despedido a personal a nivel operativo dentro de un marco desconocido. Es cierto que hay mucho corporativo infiltrado en el Club, pero tiene que haber un plan coherente para la reeingeniería. Hasta el momento es deconocido. Nadie duda que el Club necesita revisar sus estatutos, empezando por la elección del Comité Directivo. Para el 2010, la plancha ganadora debe estar al mando como grupo. La Junta no puede estar formada por diferentes bandos porque se entorpece la labor. En ninguna democracia seria un presidente es de un partido y el vicepresidente es del partido opositor. Además, fortalecer los mecanismos participativos de hinchas y socios. Una auditoría externa podría dar el diagnóstico exacto y sugerir los cambios pertinentes. Por ahora, la Junta se ha enfocado en el aspecto deportivo del Club, implantando el cargo de Director Deportivo y los comités que analizan semana a semana el rendimiento del plantel profesional.

5. Canteras: La experiencia con el Córdoba FC fue buena. Sería mejor que el Cali tuviera su propio cupo en la B. La idea de adquirirlo junto a la Sarmiento Lora es buena. Los resultados en términos de jugadores que estén a la altura de brillar en la profesional se tienen que ver ya, sobre todo con la política de 80% canteranos.

6. Estadio: Aunque está en manos de Suites y Palcos, la cabeza visible es el Presidente Otoya y su Junta. Si no lo inauguran antes de terminar su mandato, sería otro fracaso en la lista. Hay que hablar con la empresa encargada y buscar los mecanismos para que se termine pronto. Para la hinchada es el tema más sensible desde hace varios años.

7. Divorcio con la hinchada: Para renovar los votos, la Junta tiene que debutar con título. No hay de otra. El tiempo de espera se acabó, y si antes era cierto que lo único que servía era título, ahora con mayor razón. Sin embargo un equipo competitivo y con buen fútbol podría mitigar en algo el malestar de la hinchada. Sin duda, la terminación del proyecto estadio sería un buen catalizador en la mejoría de las relaciones entre hinchada y equipo.

8. Imagen: La Junta está totalmente desgastada. Todavía salen con comentarios que no ayudan (como el de seguir viendo a la selección si va ganando). Abel Dagraca también tiene una imagen muy regular. No se ha trabajado mucho en este aspecto y sería conveniente que revisaran la posibilidad de fortalecer el departamento de prensa urgentemente. El programa de radio es un comienzo pero hay que moverse más porque los enemigos en Cali son muchos y por el fracaso están mucho más sólidos que hace 2 años.

Es bastante lo que queda por hacer. Los frentes son varios y la responsabilidad es grande. El plan estratégico debe cubrir a cabalidad cada uno de los temas y más. Se esperan resultados pronto.

Temas

1. Impresiones generales y soluciones válidas para cada uno de los puntos planteados.

Obelisco


Etiquetas: , ,

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.