Obelisco - Cultura Alternativa del Fútbol - Deportivo Cali

jueves, octubre 09, 2008

Pronóstico reservado (previa)

---

Por: Don Pancho

Las circunstancias que rodean el próximo compromiso de Colombia en las eliminatorias para el mundial de Suráfrica, arrojan muchos interrogantes. Semanas atrás era impensable una selección remozada como la de ahora, que se probará de entrada con el líder del torneo. Es cambiar de caballo en la mitad del río, pero hay que llegar a la otra orilla.

En medio de la incertidumbre, el grupo escogido por Eduardo Lara generó expectativas positivas. Hasta defensores de Jorge Luis Pinto sentimos una distensión en el ambiente.

Lara se rodeó de sus muchachos, una masa crítica que lo conoce y respeta. Son jóvenes pero la mayoría con experiencia en ligas exigentes. La condición de papá le sirve de paso al técnico para disuadir mañas de los veteranos con quienes, en todo caso, hay una transacción tácita para ganar gobernabilidad.

El estratega vallecaucano tiene claros su esquema de juego y una alineación político-deportiva. No lo tenían claro las supervedettes de la prensa que presionaron por la convocatoria, la titular y el esquema de juego: “Cuidado, profesor Lara, el 3-1 en el mediocampo puede ser fatal” advierte, por ejemplo, Iván Mejía en su columna de El Espectador del martes pasado. Espacios de presión que no cabían con el técnico anterior.

Definido el equipo titular, caben algunas provocaciones.

Bajo el arco, ¿estuvo más Julio que San Agustín en la goleada de Santiago? ¿Influyó en la decisión de Lara, el penal tapado a Montero? ¿Calero ofrecería también seguridades?

En defensa, quizás con la excepción de Zúñiga, lo demás genera dudas. Perea, por su actuación rebelde contra Chile y el pobre desempeño en el 6-1 con que el Barcelona atendió al Atlético, donde el de Turbo actúa como lateral derecho. ¿Podrá el flamante capitán Yepes con su responsabilidad, y cubrirá los vacíos de sus vecinos? El karma universal de la banda izquierda, ahora con Armero, tan discreto contra Chile, Botafogo y Pereira, pero la alternativa es Casierra. ¡Que entre el diablo y escoja!, y escogió al diablo.

La primera línea de volantes –tres, a pesar de las amenazas de Mejía- estará con Guarín, Vargas –pendenciero revelado-, y el consagrado líder Bedoya. Parece mostrar una intención ofensiva con los dos primeros y por la ausencia de un acosador químicamente puro como Amaya, ya veremos por qué.

El enganche estaba preanunciado: Giovanni, brillante en un Junior perdedor. Responde al ofrecimiento de toque y fútbol vistoso para goce del amanuense Carlos Antonio Vélez y sus patrones, que callan y esperan dar el golpe definitivo.

Adelante, reasume Rentería, peleado con las redes en una sequía que debe terminar gracias a la magia de Montero y su eficacia goleadora. Dayro o Darwin aparecerán con las contingencias, o en los minutos finales. En suma, un blend juiciosamente equilibrado entre caciques y babylaras. En cualquier caso, suerte muchachos. ¡Con todo!, la casa se respeta.

Por lados del rival, el "Tata" Martino tiene nómina de lujo con apellidos que meten miedo: Santa Cruz –en buena hora descartado por lesión-, Haedo, Cardoso y Cabañas, entre otros. Cualquiera es suficiente para que no se aburra nuestra defensa en construcción.

Paraguay no sabe tocar, ni le interesa jugar bonito. Simplemente ataca, no busca empates. De eso se trata para ir a un mundial. Así lo ha expresado su técnico y los resultados lo respaldan. De local ha cosechado los doce puntos posibles y, de visitante, cinco puntos en cuatro partidos. Más que la media inglesa, 16 goles anotados y +10 de diferencia. ¿Alguna duda?

Para recordar su performance de visitante, un magro empate a cero en Lima; el 1–1 en Buenos Aires donde Argentina, muy apurado, remontó un 0-1; y la goleada 0-3 a Chile. La única derrota ocurrió en La Paz 4–2, luego les pegaron los 3.600mts del Siles Suazo. El Campín suministra mejor oxígeno un kilómetro más abajo. ¿Handicap?.

Martino confiesa tener limitaciones en la creación del mediocampo, lo cual puede explicar el perfil de la contención colombiana. Su principal arma es el ataque inmediato cuando recuperan el balón, que produce notorias situaciones de riesgo. La creatividad de Paraguay nace en los costados y no se limita al conocido pelotazo que busca una arremetida en el área. También alimentan a ras de piso las diagonales de Haedo (3 goles en la eliminatoria), Cabañas (2 goles), o de Ariel Bogado del Atlas mexicano que, dicen, es mejor que los anteriores.

La motivación de Colombia pasa por varias necesidades perentorias: sanar las heridas abiertas en Bogotá y Santiago, consolidar un nuevo equipo, imponer la generación de babylaras, y reubicarse en los cuatro cupos a Suráfrica. Paraguay, en cambio, llega holgado con la certeza que continuará de líder. Su próximo compromiso en Asunción ante el modesto Perú, es pelea de toche con guayaba madura.

Sorprende y preocupa la designación del polémico juez argentino Pablo Lunati, de reconocida capacidad para torcer resultados. Debutante en esta eliminatoria y suspendido el mes pasado por la AFA debido a su “flojo desempeño” en el clásico Boca-Independiente. ¿Nadie se pellizca?


Probables formaciones:

Colombia: Julio; Zúñiga, Perea, Yepes y Armero; Vargas, Guarín y Bedoya; Hernández; Montero y Rentería.

Paraguay: Villar; Verón, JC Cáceres, Da Silva y Rodríguez; Barreto, Cáceres, Vera y Riveros; Haedo Valdez y Cabañas.

Temas propuestos

1. ¿Tiene la nueva Selección Colombia condiciones para reinsertarse en los clasificados a Sudáfrica?
2. ¿Cómo contener la furia guaraní?
3. ¿Qué variantes propondría en la alineación anunciada?
4. ¿Ayuda la altura de Bogotá?

Don Pancho

Etiquetas: , , , , ,

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.