Obelisco - Cultura Alternativa del Fútbol - Deportivo Cali

miércoles, septiembre 24, 2008

En busca de soluciones (previa)

---
La lamentable presentación de la última fecha prendió alarmas en el Deportivo Cali. Ricardo Martínez recibió un llamado de atención por sus pobrísimos resultados. Y es que se estaba sacando solo. Las malas selecciones que armaba para los partidos no tenían ninguna explicación. Los jugadores de bajo nivel en la titular fueron la causa de su reciente debacle. La Junta Directiva le ha dado una nueva oportunidad y debe replantear.

Diferentes formaciones aparecen en los medios. La que más se acerca es la de Futbolred. Con ella se solucionan varios inconvenientes en cuanto a nombres, que son de mayor calidad pero vienen sin ritmo. En la banda derecha regresa Calle del destierro total. Fue el sacrificado después del partido contra Junior donde la falla no fue de él, sino del sistema de recuperación en el medio campo. No ha visto fútbol desde aquel día. Freddy Hurtado se va y con él se lleva su lento retorno y displicencia en la cancha. También se lleva con él, la posibilidad de cabezazo en el primer palo. A cambio, un lateral más aplicado y con mayor criterio a la hora de salir.

Por la otra banda, sale Benítez por enfermedad e ingresa Juan Guillermo Domínguez. Qué se gana y qué se pierde. Se pierde muy poco. Domínguez es un jugador más táctico, mucho más organizado que Benítez, tiene mejores movimientos defensivos en su zona. Lamentablemente es igual de flojo en los retos personales que el titular. En ofensiva es definitivamente mucho más preciso, tiene pase en profundidad, media distancia y es efectivo cobrando desde el tiro penalti.

El cambio más notorio es la inclusión de Járol "Milagroso" Herrera en el medio campo. Diego Luna va de suplente. La razón es muy clara y tiene nombre propio: Fredy Henkyer Montero. Con Diego Luna en la cancha, Montero tiene que cumplir la labor de cubrir la zona derecha y queda amarrado a la responsabilidad que debería hacer el gaucho pero que, por sus características, no puede realizar. Con Herrera, Montero ya no tendrá que regresar a hacer la línea de 4 y podrá flotar libremente en el frente de ataque. Con la salida de Batalla se pierde pase en largo, porque Herrera no es 10, es más un ocho de equilibrio, que si acaso tiene desborde. Hay que recordar que los mejores partidos del Cali este semestre se hicieron con Herrera en la cancha.

Los otros cambios son la salida de Briceño por Zapata. El "Mellizo" se encuentra en una situación familiar muy complicada que no le permite una adecuada concentración en el juego. La Cultura Alternativa le desea una pronta recuperación a su señora esposa. No es seguro si irá Aguilar por la banda izquierda o si Sergio Herrera continuará en la titular. Lo inteligente sería banquear a Barranca porque por la izquierda el asunto es bien difícil con el Chicó.

Los ajedrezados vienen con la nómina casi completa. La única baja es el exazucarero y exmundialista Everth "Shaka" Palacios, por lesión. Caneo, Pacheco, Movil, Pérez y Mahecha, todos están en la lista de viajeros. El equipo de Gamero se encuentra un punto por encima del Cali y no tuvo buen comienzo de temporada. El último partido fue una victoria frente a Quindío donde Caneo reapareció con gol.

Los relevos serán de vital importancia para el Cali porque Chicó tiene mucha salida por los costados. Caneo por izquierda, dribla fácilmente a sus rivales y llega con propiedad al área. Mahecha y Movil por derecha también son peligrosos. Si Martínez no refuerza los laterales el Cali va a tener serios problemas, por eso es vital la presencia de Aguilar y Járol en la cancha. También necesitará un equipo corto, con poco espacio entre la zaga y la línea de volantes; con tres volantes el Chicó intentará tocar y buscar las diagonales en velocidad de Pérez. No se le puede dar espacio a la trilogía de armadores ajedrezados.

El Superdépor debe encontrar su fútbol este jueves. Con las nuevas incorporaciones se podría esperar algo diferente, pero su acople será lento. Jugadores como Járol y Domínguez tienen muchos detractores que no los apoyarán y estarán pendientes del más mínimo error. De ellos depende aprovechar esta oportunidad porque ni el técnico ni los hinchas les tendrán mucha paciencia, a menos que aprendan a celebrar con la moto o con el gusano.

Probables formaciones

Deportivo Cali: Ramírez; Calle, Kennedy, Zapata y Domínguez; Járol, De la Cruz, Belalcázar y Aguilar; Montero; Córdoba (sub-20)

Boyacá Chicó FC: Prono; Mahecha, Galicia, García y Pino; López y F Pacheco; Movil, VD Pacheco y Caneo; López (sub-20)


Temas propuestos:

1. ¿Cuántos partidos debe darle el técnico a jugadores como Calle, Domínguez y Járol Herrera para que se acoplen?
2. ¿Qué se gana y qué se pierde con los cambios individuales?
3. Previa del partido.

Obelisco

Etiquetas: , , ,

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.