Obelisco - Cultura Alternativa del Fútbol - Deportivo Cali

sábado, septiembre 13, 2008

Las variantes son urgentes

---
La irregularidad del Cali produce gran desazón en el seno de la fanaticada verdiblanca. Hace tiempo que el equipo no juega bien varios partidos seguidos. Después de la excelente victoria frente a la Delincuencia, tal como se previó, el plantel se relajó y le regaló a la hinchada una nueva derrota.

En el estadio Libertad, Martínez y sus pupilos cometieron muchos errores. Esta vez, el principal culpable es el técnico. El planteamiento inicial fue errado. El Pasto es un equipo muy diferente a la Delincuencia, los volcánicos casi no tienen salida de los laterales, razón por la cual no había necesidad de una marcación estricta de los mismos por Montero y Reina. El desequilibrio del Pasto estaba arriba, con Arrechea y Villarreal, morochos que se dieron un banquete con las autopistas que les dejaban Jaír Benítez y Freddy Hurtado. Lo ideal, la línea de 3 en el medio campo para promover los relevos en el primer cuarto de cancha. Al dejar a Montero anclado a una disciplina táctica, se pierde su talento y lo saca del circuito de juego. Montero es importante como 10 moderno, libre, un poco retrasado y llegando por sorpresa al gol. El Cali, cuando Montero no está metido en el partido, es otro.

Hay que considerar también que aunque la columna vertebral está lista y hay algunos buenos complementos y suplentes, ciertos puestos están descubiertos y producen caos en el funcionamiento global del equipo. Las actuaciones de Jaír Benítez, Freddy Hurtado y Sergio Herrera dejan mucho que desear. El primero es de un desorden táctico imperdonable, pero aparte de eso, pierde siempre en el uno a uno, y la gracia de un defensa (verdad indiscutida en el fútbol) es que sea bueno en la marcación uno a uno porque si es superado, el sistema defensivo sufre demasiado. En el segundo caso, hay mayor marcación, pero no hay retorno. Siempre es el central el que termina resolviendo la situación promoviendo el desorden en la zaga ante la necesidad de relevos complejos. En el tercero, simplemente no hay gol y menos un acercamiento al conjunto ofensivo. A Sergio Herrera se le ha esperado mucho, es hora de darle la oportunidad a alguien más. Probablemente a los 3 elementos mencionados les den continuidad precisamente para que el equipo tenga una identidad colectiva, pero parece más que no salen porque son capos en el plantel. Uno por su carisma, otro por su historia en la institución y experiencia y el último, por su polenta en la cancha. Basta ya de eso. El Deportivo Cali no es un concurso de personalidad, es un equipo de fútbol, donde es precisamente el deporte rey y lo que se hace en la cancha lo que debería ser lo importante.

... el partido ...

Martínez plantea equivocadamente un 4-2-3-1, para prevenir la subida de laterales del Pasto. El esquema da para respetar demasiado al rival. El Pasto se viene encima con Arrechea, Villarreal y Montoya, atacando con pases largos y explotando la velocidad de los morochos por las bandas. Briceño y Kennedy se batieron ante la inutilidad de los laterales azucareros y pudieron mantener el arco en cero. Cali tenía pasajes de buen fútbol en la media cancha cuando los volantes se acercaban, lamentablemente sin profundidad. Pasto tuvo las mejores opciones pero no concretó por la pobreza técnica de sus delanteros.

En el segundo tiempo, Martínez entiende que el esquema no es el mejor y trata de corregir enviando a Aguilar a la cancha por Diego Luna. Pocos minutos después, Montoya se tira dentro del área simulando una falta que Buitrago compra. Penalti y gol a favor de los nariñenses. El Cali tarde se da cuenta que puede atacar al Pasto y provoca algo de peligro con faltas cerca del área que no son aprovechadas. Martínez decide sustituir a Montero en un error garrafal, perdiendo talento en el ataque, aunque Járol no lo hizo del todo mal. Al final, el desorden defensivo provoca una jugada por izquierda para la puntilla final del Pasto.

... funcionamiento ...

Es muy difícil mantener un funcionamiento defensivo adecuado con laterales que no defienden. Así los centrales hagan todo lo posible por suplir sus falencias, el sistema como sistema hace agua con compañeros en tan bajo nivel.

En ataque, el bloque se vio muy poco. Montero cumplió con su labor táctica y estuvo muy lejos de Diego Luna. Reina nunca se pudo meter en el partido y Sergio Herrera ni viajó. El Cali no llega con profundidad al arco de Ramos en todo el partido.

... jugadas clave ...

Minuto 19 ST: Piscinazo de Montoya en el área. Buitrago sanciona. Montoya cobra y gol.
Minuto 45 ST: Gol de Ruales ante el desorden defensivo del Cali. Jugada por izquierda. Valdés no puede controlar a Arrechea.

... uno a uno ...

Ramírez: El mismo de antes, rebotes cortos, inseguro en el juego aéreo. No tuvo culpa en los goles pero su desempeño es malo. (2)

Churta: No regresa, quiebra muy arriba, le deja todo el trabajo a Kennedy. No aportó nada en ataque. (1)

Kennedy: Hizo lo que pudo. Bastión de la defensa verdiblanca. Gran jugador. (4)

Briceño: Siempre hace una chiguirada por partido. Estuvo atento, algo torpe, no salió con propiedad, pero cumplió. (3)

Benítez: Perdió todos los uno a uno del partido. Lo superaron constantemente por su banda. Es tan lamentable su actuación en defensa, que Kennedy (?) ya tiene la costumbre de ir a buscar intuitivamente su referencia con anticipación para que el sistema no sufra. En ataque, los mismos centros insulsos a la media luna. (1)

Valdés: No cobra bien, muy flojo en la media distancia. Quitó bien pero pasó mal. No se integró al circuito ofensivo. (2)

Ayala: Duelo aparte con Montoya. Se integró al bloque ofensivo, manejó al equipo desde atrás, quitó y pasó bien. Temperamento y liderazgo. (4)

Montero: Cumplió las órdenes del técnico, estuvo pegado a su banda. Intentó sin suerte en el ataque. No encontró compañía en el ataque. (3)

Diego Luna: Mal partido del gaucho. Equivocado en los pases. (2)

Reina: No mostró sus condiciones. (SC)

Sergio Herrera: ¿Estuvo? (1)

... los cambios ...

Carrillo: No hizo absolutamente nada. Jugador para segundos tiempos, esta vez ingresó muy temprano. (2)

Aguilar: No entendió lo que pedía el partido. (SC)

Járol: Entró enchufado, pero tenía que encontrarse con Montero que ya no estaba. (SC)

... el dt ...

Mal Martínez. Es muy peligroso cuando se pone a hablar con Sergio Angulo. A Martínez no se le puede ocurrir sacar a Montero. MONTERO ES EL ÚNICO JUGADOR DEL CALI QUE NO PUEDE SER SUSTITUIDO. Es hora de pensar en un nuevo asistente que colabore con la causa de forma global. El planteamiento del partido fue inadecuado, los cambios errados y le está dando continuidad a jugadores que simplemente no dan más. Preocupante el respeto exagerado del plantel con el Pasto.

... el central ...

Buitrago: Influyó negativamente en el partido. Pita un penalti inexistente cuando Montoya claramente se tira en el área cuando precisamente el central (Kennedy) se quita para evitar la falta. Estaba cerca y deja un muy mal sabor este árbitro que ingresa ya a la lista negra. (1)

---

Era un partido para el empate por el mismo trámite. Buitrago altera el curso normal del partido con el penalti que sanciona. Martínez tiene que hacer variantes urgentes. Calle debe volver; Briceño debe llegar a cubrir la banda izquierda; Cabezas debe estar en punta en vez de Sergio Herrera; Sergio Angulo debe ser enviado a dirigir a la C y traer un nuevo asistente. También debe haber un regaño general al plantel (interno) por lo relajados que enfrentan el partido. En general, hay una idea de juego. Se sabe cuál es la columna vertebral y existe una forma de juego definida. Hay que trabajar sobre eso, haciendo las variantes ya. Todavía queda mucho por jugar y se le puede dar continuidad a otros que tienen más ganas y talento.

Temas propuestos

1. ¿Cuáles son los cambios urgentes que se tienen que dar en la nómina y funcionamiento del Cali?
2. Para contrarrestar la irregularidad, ¿hay que darle continuidad a los que vienen mal o hacer cambios urgentes?
3. Comentarios generales sobre el encuentro.


Obelisco


PS: La Junta Directiva ha decidido relegar las posibilidades en la Copa Sudamericana al no protestar la designación de Óscar Julián Ruiz. Con el "Llanerito" en la cancha, es prácticamente imposible pasar a la siguiente fase.


Etiquetas: , , ,

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.