Obelisco - Cultura Alternativa del Fútbol - Deportivo Cali

jueves, agosto 21, 2008

Partido clave para Martínez (previa)

---
El destino le sigue jugando una mala pasada a Martínez y su proceso. Esta vez fue una virosis la que movió la nómina titular del Deportivo Cali. Juan Guillermo Domínguez, Sergio Herrera y Elkin Calle le cederán su puesto a Jaír Benítez, Armando Carrillo y Freddy Hurtado, respectivamente, ante la urgencia médica.

Martínez sabe que sus marcadores de punta no le dan seguridad a la zaga y por eso prefirió alinear a 4 en la de volantes. Además, la necesidad de sumar, o no perder, lo obliga a conformar una nómina parecida a la que ganó en Bogotá. Afortunadamente volverán Kennedy Hurtado con su rapidez para anticipar y Rolan de la Cruz, renovado con varios partidos de la Copa Colombia, y su capacidad para organizar el juego.

Excepto por los cambios obligados, el resto de los convocados realizan varias funciones tácticas. Járol Herrera es un elemento que cumple a cabalidad con lo indicado por el técnico, aunque su fútbol no sea vistoso, le da muchísimo equilibrio al equipo. Cuándo Herrera está en el campo, así él no sea la figura, el equipo juega mejor. Es posible que ésa sea la razón por la cual Pablo Martín "Sansón" Batalla no esté en la línea inicialista. Rolan de la Cruz puede gambetear, jugar en profundidad y acompañar. Los partidos le han dado una mayor velocidad a la mostrada en su primer partido contra el Deportes Tolima. Ha sido grata sorpresa en la Copa Colombia y merece una nueva oportunidad. Kennedy es el de la velocidad en la zaga y es el complemento perfecto para la técnica y lentitud de Briceño (que parece, no va). Aguilar ya demostró su capacidad para desbordar y jugar en conjunto por la zona izquierda. Sus centros han mejorado vertiginosamente durante este semestre. Será sin duda un equipo más corto, rápido y aplicado. Buena apuesta.

Por los lados del Atlético Nacional, el empresario Ardila Lulle descubrió - tarde - que el negocio en el futbol no es la entrada por taquillas. La venta de jugadores al exterior es el ingreso perfecto, por eso vendió a medio equipo (Amaya, Ospina, Vélez y Zúñiga) con la venia de un técnico pusilánime y manipulable. A cambio, trajo refuerzos nacionales, posibles figuras, pero aún no consolidadas (Moreno, Palomino, Blandón). Igual, por mal que le vaya, los hinchas verdolagas, como borregos, siempre irán al estadio. Esa entrada es fija. Y como siempre, lo importante es el negocio.

El fútbol del verde montañero es lamentable. "Barrabás" Gómez con una nómina medianamente decente, tiene completamente desordenado a un equipo que puede dar mucho más. Nacional es un equipo largo, lento, partido, sin ideas, con un bajón en sus individualidades inexplicable y que a duras penas puede hacer algo con la ayuda de las estrellas en su nómina: los de negro.

La gran figura este semestre (no, no es la Comisión Arbitral) es Giovanni Moreno. Un futbolista espigado, con gran habilidad técnica, lento, pesado y con pocas ideas creativas. Compra una parcela en la mitad del campo y de ahí no se mueve porque su contextura no le da. Por eso De la Cruz lo podrá marcar sin problema. Moreno es peligroso llegando al área y en los tiros libres. En la mitad, se limita a tratar de gambetear y buscar la falta o a pasar hacia los costados, "abriendo la cancha". En posición defensiva, no influye. Charría debería ser el protagonista entonces: tiene mayor movilidad, entiende los momentos del partido y una gran pegada en el tiro libre. Sin embargo no pasa por un buen momento. La clave del Nacional se encuentra entonces en la llave Rentería-Galván. Dos jugadores menudos, escurridizos y que se entienden bien. Los dos son goleadores, uno joven y el otro experimentado. Serán los más peligrosos para la zaga verdiblanca.

En ataque, Montero y Carrillo se pueden dar un banquete. Díaz y Martínez son lentos y no retroceden con orden. Piedrahita se excede en el transporte del balón, lo pierde con facilidad y deja espacios. Tendrán que cuidarse de la mala intención de Mendoza. En el medio, no estará el pata dura de Amaya. Toro y Chará, mejor el primero que el segundo, no ofrecen garantías de marca. Un encuentro bien planteado puede terminar en victoria clara para el verdiblanco, si las fallas individuales no lo echan todo al traste.

El Cali puede aprovechar el mal momento nacionalista. Sumar le haría muy bien a al proceso y al ingreso por taquillas. Martínez le debe ganar el duelo táctico a Gómez. Sin embargo, el Superdépor se está especializando en revivir a los muertos. Ya lo hizo con el Juguete de Miguel, luego con el Cúcuta de Sarmiento. Es hora ya de tomar el camino de la regularidad y consolidar la identidad que tanto se ha buscado.

Probables formaciones:

Atlético Nacional: Blandón; Piedrahíta, Díaz, Mendoza y Martínez; Chará y Toro; Moreno y Charría; Galván y Rentería. (4-2-2-2)

Deportivo Cali: Ramírez; F Hurtado, Kennedy, Zapata y Benítez; Járol, Valdés, De la Cruz y Aguilar; Montero y Carrillo. (4-4-1-1)

Temas propuestos

1. ¿Los cambios en el medio campo le dan más disciplina táctica al Cali?
2. Previa del partido: noticias, formaciones, comentarios generales.

Obelisco

Etiquetas: , ,

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.