Obelisco - Cultura Alternativa del Fútbol - Deportivo Cali

martes, agosto 05, 2008

Reflexiones sobre la Junta - Járol Herrera (doble entrada)

---
La Junta Directiva tendría una calificación deficiente si se evaluara de forma integral. Con una nota bastante subjetiva por parte de los hinchas que definitivamente no conocen cuál es la verdadera función el comité rector del único club de fútbol del Valle del Cauca. ¿Hasta dónde va el trabajo de la Junta? ¿Cuál es su responsabilidad frente a lo que muestra el Cali en la cancha? Los límites son inciertos a la vista de la parcial azucarera.

Dejando a un lado lo administrativo, la Junta es responsable de la idea deportiva global del equipo. Son los que deciden cuál es el estilo de juego en el semestre. Al escoger al entrenador se especifica una forma de jugar. Con Labruna, por ejemplo, predominaba lo físico sobre lo táctico; con Carreño, el pelotazo y la táctica fija. Determinaciones que en su momento parecían adecuadas pero que traicionaban la historia y filosofía deportiva de la institución.

El proyecto de Don Rodrigo Otoya y los demás miembros del Comité era bastante ambicioso. La gente estaba cansada de Don Humberto Arias y su paternalismo con los jugadores que llevó a la sindicalización sistemática campeonato tras campeonato. Era el momento del cambio y la mejor propuesta la tuvieron aquellos que resultaron elegidos. A pesar del esfuerzo y las buenas intenciones, sus objetivos no pudieron cumplirse por un diagnóstico impreciso de la situación interna del equipo.

La gran falla estuvo en la contratación de refuerzos. La inexperiencia los mató. Confiaron una y otra vez en personas que no tenían la visión global y el conocimiento necesario del campeonato colombiano y la idiosincrasia de los jugadores nacionales. Unas veces trajeron refuerzos con buena técnica pero con poca personalidad (Asencio), otras veces fueron los mismos jugadores del plantel los que hicieron sacar a los refuerzos (Ferreyra), algunos simplemente fueron indisciplinados y poco comprometidos (Cardetti) y otros no eran y ya (Lucas, Cornejo, Caicedo, etc.).

Obviamente la crítica no se hizo esperar y la hinchada más exigente, caldeada por lo que señores como Mario Alfonso Escobar u Óscar Rentería decían en la radio del medio día, empezó una campaña de improperios e insultos contra los integrantes de la cúpula del Club. Ellos tampoco se ayudaban, las declaraciones que daban en cualquier medio dejaban mucho que desear. Todo esto termina en una situación crítica con asamblea extraordinaria abordo, jugadores desvalorizados y supuestamente todos malos o "normalitos", divorcio entre hinchada radical y futbolistas y suspensión de la plaza por dos fechas. Para la Mustang II/2008 todo cambió. ¿Qué habrá pasado?

Llama poderosamente la atención, que desde la partida de Karim Álex Gorayeb y la llegada de Luis Fernando Lenis, la Junta trabaja con mayor coordinación. Se nota unidad, ánimos renovados y un continuo trabajo por el mejoramiento del equipo. Lo lógico hubiera sido que el desgaste mayúsculo al que fueron sometidos impidiera la realización de una labor bien hecha, pero ocurrió todo lo contrario. Y aparte de ese pequeñísimo cambio en la conformación de los cinco, no ha pasado nada de suficiente importancia como para explicar el momento que vive el equipo en este preciso momento.

La actualidad del Cali es otra, los jugadores malos o "normalitos" ahora son competitivos, el técnico que no servía (y que no ha ganado nada) sorprende cada fecha con planteamientos tácticos inteligentes, los refuerzos son de valía a pesar de provenir de equipos catalogados como chicos o de menor nivel. Casi todo es lo mismo pero ahora sí funciona, y la hinchada no perdona.

La Junta no juega los partidos, toma las decisiones necesarias para que todo marche en orden y se tenga un ambiente adecuado para trabajar. Antes fallaron en armar el equipo. Esta vez parece que acertaron. La Junta cumplió con su trabajo este semestre. El resto depende ya de la ambición y jerarquía de los jugadores y de la sagacidad del cuerpo técnico para manejarlos.

El gran acierto de la Junta este semestre fue confiar en lo propio. Se asesoraron bien y depositaron el cuidado del negocio en la gente que lo conoce. Don Aurelio Grimberg aportó su buen ojo para la contratación de jugadores; Don Rodrigo Otoya contribuyó su capacidad de negociación; los resultados están a la vista. Los cinco miembros eligieron a uno de la casa para dirigir al equipo, Ricardo Martínez, y éste decidió continuar con los jugadores que antes habían sido vilipendiados. El armazón de un círculo virtuoso completamente construido alrededor del equipo. Las respuestas nunca estuvieron afuera, siempre se encontraron en el corazón del equipo, en sus entrañas.

---
Járol "Milagroso" Herrera se ha convertido en uno de los jugadores más polémicos del plantel en las últimas fechas. La llegada de los refuerzos ha propiciado ansiedad en la fanaticada que no ha encontrado en Herrera a un jugador que le llene la retina. Sin embargo, el técnico Martínez continúa alineándolo como titular.

La CAF le realizó un seguimiento en el último partido para poder analizar sus virtudes y debilidades.

Partido: Superdépor vs. Pereira
Número de camiseta: 8
Minutos jugados: 66
Función en la cancha: En defensa, línea de tres por derecha. En ataque, libre.
Quites sin falta: 2
Quites con falta: 0
Pases cortos acertados: 17
Pases largos acertados: 1 (para el gol de Sergio Herrera)
Malas entregas: 2
Faltas que le cometieron: 2
Faltas cometidas: 0
Desbordes: 0
Goles: 0

En general, Járol Herrera es un jugador que cumple con lo que se ordena en la cancha. Es ordenado tácticamente en defensa aunque poco quita el balón. Sus pases casi siempre son acertados, pero no producen mayor ofensa al contrario. El "Milagroso" no arriesga, prefiere pasar al lado o atrás y desmarcarse para volver a recibir. Es un buen cobrador de tiros libres y tiros de esquina. En ataque siempre está presto a buscar el rebote y el espacio para que sus compañeros lo encuentren libre. No es un elemento gambeteador.

Temas propuestos

1. ¿Cuál es la clave para que este proceso esté funcionando y los anteriores no si han sido muy parecidos en su concepción?
2. Si la labor de la Junta es traer buenos refuerzos y armar un equipo competitivo, ¿se podría decir que ya cumplieron en este semestre?
3. Conclusión sobre Járol Herrera. (¿Se sobredimensiona a los extranjeros?)

Obelisco

---

"Aunque algunos de los amigos del Blog ya lo saben, de todas maneras no les había hecho una participación formal a mi boda. Llevo ya 2 años como miembro de la CAF y acá no solamente he encontrado el sitio de cultura, pasión por el fútbol y sobre todo amor por el GLORIOSO DEPORTIVO CALI, sino que también he encontrado buenos amigos. La CAF, ha sido parte de mi rutina en estos últimos años y le he tomado mucho aprecio.

Es por esto que quiero hacer extensiva la tarjeta de participación a mi matrimonio a toda la CAF y sus integrantes.

Saludos,



Daniel E. Guzmán Caro (DEGTR)"




Etiquetas: , , , ,

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.