Obelisco - Cultura Alternativa del Fútbol - Deportivo Cali

domingo, agosto 03, 2008

Faltó el de Littbarski

---
Un sorpresivo resultado frente al Deportivo Pereira deja una gratísima impresión en la fanaticada verdiblanca. Cinco goles anotados en el primer tiempo y control del partido en el segundo, muestran trabajo, dedicación y compromiso de todo el plantel verdiblanco. Lo mejor, el buen fútbol, con toque a ras de piso, de primera y con movilidad tanto en defensa como ataque. El aplauso de la parcial más exigente del país es el aval de la excelente presentación azucarera.

Ricardo Martínez había mostrado mucha lógica en sus planteamientos en los pocos partidos que había tenido al mando del único grande del Valle del Cauca. Esta vez, contrarrestó la estrategia matecaña con un 4-3-3 inusitado. Un trabajo disciplinado de Hermann Córdoba y Freddy Henkyer Montero, con Sergio Herrera funcionando como pívot, arrastrando marcas para la llegada libre desbarató cualquier idea que Luis Fernando Suárez tenía del partido. Además, demostró con creces que aun sin volante de creación, el Cali tiene jugadores que por su alta calidad técnica pueden desplegar un fútbol efectivo. Probablemente para que todo saliera a la orden del día, era necesaria la participación de Járol "Milagroso" Herrera , elemento que cumplió tanto en defensa como en ataque con una labor tácita pero efectiva. No hay una sola mancha en la planeación antes y durante el partido; Martínez vuelve a dar un fuerte golpe de opinión.

A Óscar Rentería debería darle verguenza. Toda la semana se dedicó a envenenar a la fanaticada azucarera en contra del técnico Martínez. Algunos de los socios de este espacio, aun prevenidos de la mala leche de la pseudoprensa caleña, hicieron eco de los comentarios de este personajillo, demostrando más allá de la duda, que la prensa tiene todavía muchísimo poder. Rentería tendrá que retractarse de lo dicho y comerse sus palabras nocivas y rencorosas: no hubo necesidad de alinear a los refuerzos.

... el partido ...

Tres delanteros del Cali, con movilidad en el frente de ataque, ganando por velocidad e intuición. Un medio campo sólido, quitando y a la vez manejando los tiempos. Poco espacio entre líneas y jerarquía y rapidez en la línea posterior. El resultado, cinco goles a Higuita, que ya no ve. Después, simplemente manejo del balón y trámite del partido. Aplausos y todos felices para la casa.



... funcionamiento ...

Varios puntos para destacar:

1. Movilidad y profundidad en el frente de ataque.
2. Salida ordenada de los laterales.
3. Coordinación entre líneas.
4. Toque efectivo de primera.
5. El equipo es flexible tácticamente.
6. Los jugadores entienden muy rápido el mensaje de Martínez.
7. El equipo sigue siendo sólido mentalmente, nunca se desespera, nunca atropella.
8. Se abre la cancha con facilidad.

Hay que seguir trabajando en la actitud defensiva, todavía se espera al contrario muy atrás y los volantes de recuperación a veces no dan abasto. Se siguen cometiendo errores infantiles por la banda izquierda, el jugador encargado de la defensa de ese costado tiene que trabajar muchísimo más.
... jugadas claves ...


1er gol del Cali: Sergio Herrera arrastrando marcas, Daniel Briceño peinando, Freddy Montero llegando por sorpresa a definir.
2do gol del Cali: Buen cambio de frente de Benítez, Calle llega a la línea final (pase de la muerte), Montero nuevamente llega sin marca a definir.
3er gol del Cali: Pasegol de Montero a Herrera, Montero no se desconcentra y sigue la jugada para recuperar el rebote y anotar.
4to gol del Cali: Error del línea, Herrera, adelantado, anota desde un ángulo muy difícil.
5to gol del Cali: Autogol.

2do tiempo
:
1. Atajada espectacular de Ramírez, tiro de media distancia de Vilarete.
2. Pasegol de Batalla a Carrillo y Montero.

... uno a uno ...

Ramírez: Mucho más seguro, excelente atajador. Le falta mayor seguridad saliendo a tomar el balón en tiros de costado, pero ahí va. (4)

Calle: Ordenado, disciplinado, no se desboca al ataque. Pasegol para el segundo. (4)

Kennedy: Rápido, no pierde las marcas, muy concentrado en el partido. Cuando evacúa el balón, generalmente encuentra a una camiseta verde. Muchos más partidos para el buen canterano. (4)

Briceño: Liderazgo, no le dejó ver una a Darwin Quintero. Anticipa bien y tiene vocación para salir con balón dominado. (4)

Benítez: Unas buenas y otras malas. En este partido más las buenas que las malas. Por ejemplo el cambio de frente para la jugada del segundo gol. Sin embargo, no puede caerse solo tan seguido o dejar de marcar a un delantero asumiendo que el balón se le va. (4)

Valdés: Sólido en defensa, no fue tan importante en este partido, pero su presencia se nota en el medio campo. (4)

Belalcázar: No pasa mal, quita mejor. Maneja el balón a su antojo. Titular indiscutido. Mejoría franca en su temperamento. (5)

Járol: Pasegol para el cuarto. Trabajo tácito en el medio campo dándole equilibrio al equipo. Mejoró mucho del encuentro pasado a éste. (4)

Hermann: Rápido y gambeteador por su banda. Dejó loco a Hinestroza. Cuando salió, el equipo perdió profundidad. Hay que anotar que no perdió de vista su marca y le evitó muchos problemas a Benítez. (5)

Serginho: Brillante definición en el cuarto. Tácticamente es importantísimo para el Cali. Abre muchísimos espacios con sus movimientos. (5)

Montero: La figura del partido. Todo tan sencillo para este delantero. Con su trote parecería que no llega a una, pero su inteligencia de juego le permite estar donde debe. Además, excelente manejo del balón. Sólo de él depende llegar a ser uno de los mejores del mundo. (5)

... los cambios ...

Carrillo: Veloz, buscando el espacio libre. Sin embargo se tira mucho en el área. ¿Será que no se tiene confianza para definir? (3)

Batalla: Entró desenchufado, pero aún así, metió dos pases gol. Le falta en lo físico. (3)

Domínguez: Ingresó para el aplauso de Montero. No alcanzó a asociarse con Batalla. (SC)


... el dt ...

Sólo halagos para Martínez y Angulo. No se equivocaron en los cambios, no se dejaron presionar de la hinchada y de la prensa. Personalidad e inteligencia en esta dupla de técnicos. Le ganaron el duelo a Suárez en justa lid, el paisa no se esperaba un esquema que lo ahogara los 90 minutos. (5)

*** (1) Pésimo (2) Malo (3) Aceptable (4) Bueno (5) Excelente (SC) Sin calificación.

---


Definitivamente Higuita era una las debilidades del Pereira. Da muchísimo pesar ver como una figura que hizo historia con la selección Colombia termine de esta forma, independientemente de sus errores o aciertos. Es hora del retiro para "El Loco". Con cinco abordo y ninguno de ellos como el de Littbarski, es para que lo por lo menos lo empiece a considerar. De Almeida y Parodi tampoco tuvieron un buen partido. Johny Acosta estuvo desconocido. El que más inquietó fue Darwin Quintero, pero fue controlado por Briceño sin mayor inconveniente.



El partido se gana por goleada pero no hay que dejarse confundir. El equipo no va a golear a todos en el Pascual, también puede perder y empater. Lo importante es mantener el ambiente de convivencia y el objetivo vivo. Integrar de la mejor manera a los nuevos refuerzos, ponerlos a funcionar en pro del equipo. La hinchada tiene que acompañar más y dejar de hacerle caso a las estupideces de la radio del medio día.

El torneo apenas comienza y no importa mucho el nivel en la tercera fecha del "Todos Contra Todos". Hay que continuar con el buen trabajo e ir fortaleciendo la identidad del equipo, para que después, si hay lesionados, sindicalizados o árbitros malintencionados, se puedan superar las crisis con fútbol.

Temas propuestos

1. ¿Cuáles fueron las claves para la victoria del equipo?

2. ¿Por qué tanta desesperación por el debut de los refuerzos?

3. Impresiones generales del partido.

Obelisco

Etiquetas: , , , , ,

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.