Obelisco - Cultura Alternativa del Fútbol - Deportivo Cali

jueves, julio 31, 2008

Expectativa ante el Matecaña (previa)

---
Atrás quedó Millonarios. Siempre un buen sparring para recuperar la motivación. Y a diferencia de los azules, los de Pereira - el próximo rival - tienen la necesidad real de ganar y no una simple obsesión abstracta de victoria basada en una grandeza prehistórica y caduca: pelean la permanencia en la categoría.

Una reñida puja por un puesto en la A, enfrentando a rivales directos con la obligación de dejar todo para salvar a sus hinchas de la verguenza de caer a la segunda del fútbol profesional. Por eso se ha reforzado con jugadores de nivel. Algunos de ellos - nuevos para el medio - han causado buena impresión. El central brasilero Anselmo de Almeida y el volante uruguayo Juan Martín Parodi tuvieron una excelente actuación frente al Deportivo Independiente Medellín. Junto a ellos, varios elementos de nivel competitivo para el medio: Johny Acosta, Brahaman Sinisterra, Carlos Darwin Quintero. El lunar, José René Higuita.

El gran amigo de Pablo. Aquél que convencido de la mentira del arquero líbero eliminó a Colombia del mundial de Italia, volvió a la Primera A más por un favor del técnico Luis Fernando Suárez que por su actual condición en el arco. Lo demostró ante Envigado: mientras una desconocida página de Internet nombraba el Escorpión de Wembley como la mejor jugada de la historia del fútbol (habrase visto), Higuita se hacía uno de los goles más pendejos en el Parque Estadio Sur. En el Pascual lo esperan Carrillo, Herrera y Montero listos a anotarle tal como lo hizo Littbarski, gol que desde ahí, lo perseguiría toda su carrera.

A pesar del reencauche en la portería, el Pereira es un equipo muy serio y con aspiraciones a mantenerse en la categoria premium del FPC. Mucho ha aprendido Luis Fernando Suárez, hizo su camino lejos de Hernán Darío Gómez logrando conseguir éxito y nombre por su propia cuenta. Un 4-2-2-2 bastante ofensivo, soportado por Parodi y Acosta en la media cancha, los dos con gol y media distancia, atentos a las escaramuzas del veloz pero indisciplinado Carlos Darwin Quintero. Un equipo muy peligroso para un Deportivo Cali que no quiere un tropiezo.

El ambiente que produjeron la victoria en el Nemesio Camacho más el arribo de los refuerzos en la zona de creación tiene a la hinchada verdiblanca a la expectativa. Las cinco mil personas que asistieron a un partido sin interés futbolístico el miércoles contra Cortuluá sólo por ver debutar a Pablo Martín Batalla y Edgar Martínez no se fueron defraudadas. El clima del Cali no había sido tan agradable desde hace rato y convendría ratificarlo la tarde sabatina.

Ricardo Martínez presentará su primer examen ante la hinchada más exigente del FPC y por muy complacida que llegue, sólo serán 20 minutos de calma si el Cali no demuestra el fútbol que todos quieren ver, ése fútbol que es raro presenciar. La paciencia de Martínez y la confianza que él le imprima a sus jugadores son las que al final van a terminar por aprobar la difícil prueba. A su favor, la calidad técnica de los jugadores en la cancha.

Diego Valdés y Bréiner Belalcázar (que pagó su fecha en la Copa Ardila) demostraron que saben con el balón. Camilo Ayala volvió a ser el mismo del Córdoba FC, mucho más suelto y con voluntad para ir al ataque. Y en la pelea están Domínguez, Hinestroza y Caldas. Una primera línea de lujo y que puede ser suficiente para que exista suficiente volumen de juego, apostándole a un solo volante ofensivo. Batalla es ése creador, cuánta falta hacía.

Aunque todos los esquemas en el fútbol son válidos (la fuerza y rapidez de la era Labruna, el pelotazo y táctica fija en el tiempo de Carreño) cada equipo tiene una idiosincrasia, una forma de jugar que lo llama. El fútbol que le ha gustado al Cali y a su afición, el que lo ha identificado a nivel nacional e internacional es el que tiene Martínez en mente. Un futbol de pases de primera, control del balón, con movilidad en todo el frente de ataque, desesperando al rival y vacunando al más mínimo error del contrario. Los jugadores creen en esa filosofía, se nota, toca seguirlos motivando para que el Cali recupere nuevamente el camino que perdió hace casi una década.

Partido complicadísimo ante el Pereira, pero con la disposición de mayores herramientas para sacarlo adelante. La asistencia al estadio debe ser masiva y el apoyo, incondicional.

Probables formaciones:

Deportivo Cali: JP Ramírez; Elkin Calle, Kennedy Hurtado, Daniel Briceño y Jair Benítez; Juan Cabezas, Breiner Belalcázar y Diego Valdés; Pablo Martín Batalla; Armando Carrillo y Serginho Herrera.

Deportivo Pereira: Higuita; Jhony Hinestroza, Anselmo De Almeida, Carlos Ramírez y Brahaman Sinisterra; Julián Barahona y Félix Noguera; Jhony Acosta y Juan Martín Parodi, Jhonatan Romero (sub 19) [Carlos Darwin Quintero] y Leonardo Medina.

Temas propuestos

1. Con los volantes de primera línea que tiene el equipo en la actualidad, ¿lo mejor es jugar con un solo volante de creación?
2. Expectativas frente al encuentro contra Pereira.

PS: Ojo FRV que el Alcalde Ospina quiere cerrar el estadio. Buen comportamiento por favor.

Etiquetas: , , , ,

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.