Obelisco - Cultura Alternativa del Fútbol - Deportivo Cali

domingo, julio 27, 2008

Había que atenderlos

---
La paternidad del Deportivo Cali sobre el Millonarios está pasando al terreno de lo paranormal. Hasta en las peores crisis institucionales o futbolísticas el Superdépor encuentra la forma de amargarles el día a los Embajadores. El penalti que ataja Espínola, el gol de media distancia de Caicedo (uno de los jugadores más malos que han militado en el Cali), la atajada de Córdoba a Ciciliano, entre otras, son situaciones de Ripley's. Pareciera que el papel de Millonarios desde un tiempo para acá es revivir al Glorioso.

Como se decía en la entrada pasada, el triunfalismo millonario estaba desbordado, como para variar. La prensa se encargó de aumentar todo el espíritu exitista empezando por Carlos Antonio Vélez que ya daba por descontado el triunfo de los de Quintabani. Eso sí, y también es costumbre, se les olvida que el Deportivo Cali es el papá y que lleva la ventaja en lo que se ha catalogado como el clásico histórico del FPC.

La Amenaza Verde consigue tres puntos vitales para su proceso a corto y largo plazo. Con una mejoría notable en varias de sus líneas, pero también algunas deficiencias que preocupan. Igual, la mentalidad del hincha azucarero es muy diferente y no cuelga la estrella en su escudo hasta tanto no se haya ganado para evitar la cancelación de conciertos, celebraciones en la Gobernación... para evitar el ridículo. Se ganó y bien, pero hay que mantener el sentido crítico y no perder el norte.

... el partido ...

Muchísimo hincha azul en las inmediaciones del estadio de la 57, estos definitivamente son más que los de Santa Fe. Fría tarde-noche capitalina, aunque no llovió. Andrea Guerrero esperando para la entrevista de Futbolmanía, un poco más flaca de cara pero más gordita de otros sitios. Escasa entrada de verdiblancos en Preferencial, un poco más en General. El FRV no llegó masivamente como en otras ocasiones. Blue Rain y los Comandos cantaban en un desorden que sólo causaba ruido para los asistentes a El Campín (deberían ponerse de acuerdo porque así no sirve apoyar, pero a nosotros qué nos importa). Robayo el jugador más aplaudido en las presentaciones. Los asistentes aprovecharon para el saludo y pantallazo cuando los enfocaba la cámara. El Cali sale a tiempo, está listo para los himnos, el minuto de silencio que nunca falta y arranca el encuentro.

Los Azucareros ingresan al campo dormidos, con una doble línea de 4, un media punta y un punta. Millonarios, que venía con mucha energía, pone las condiciones presionando arriba. Muy rápido, en una jugada de tiro libre por la banda derecha en falta inexistente sobre Araújo, Milton Rodríguez cobra con precisión al primer palo; Castro se adelanta; Serginho lo ve pasar y pone un cabezazo certero para el primero del Albiazul. El Millonarios siguió atacando por pocos minutos y pronto perdió el control del partido. Ingresa Carrillo por Cabezas, de buen comportamiento en su debut. El Cali no se desespera. Sólo con Valdés y Belalcázar, sin ser conocidos por su manejo del balón, se hizo dominador pero sin profundidad. Casi ninguna jugada de peligro para el Cali se presentó en el primer tiempo, puro trámite,
la figura táctica se respetó e igual había tiempo para recomponer.

En el segundo tiempo el Cali ingresa en estupor nuevamente y Millonarios, por el contrario, ataca con voluntad. Los minutos pasaban y Ramírez se hacía figura. A Quintabani no le había servido esperar en el primer tiempo, el Cali no se había ido con todo a atacarlo y la doble línea de 4 que montó careció de sentido. Martínez pronto se da cuenta que los relevos en defensa del Millonarios no tenían orden y hace un reposicionamiento táctico. Serginho pasa a la lateral izquierda promoviendo el caos para el Albiazul. Rojas terminaba centralizado y Hurtado quebraba hasta la media cancha para contener a Herrera. Y el gol llega por ahí, Hurtado quiebra muy arriba, Robayo (menos mal no nos metieron ese cañengo) es pasivo, Carrillo hace la diagonal externa, Járol lo ve y la "Perra" encara dejando sin cintura al "Camión" Mera, que no le queda de otra que tomarlo por el hombro. Penalti claro. Cobra Valdés con potencia y se empata el partido. Aguilar había cumplido en el primer tiempo, en el segundo estaba errático, Martínez decide sustituirlo por Domínguez y aprovechar las deficiencias del Embajador por derecha. El segundo: Valdés captura un balón en la media cancha, observa a Domínguez sin marca por la banda izquierda, centra con precisión para que Serginho convierta con el hombro ante una mala salida de Cuadrado. Más trámite para el partido, ingresa Caldas para controlar la desesperación albiazul. Ramírez sigue concentrado, salvando al Cali del peligro del empate. El tercero: saque de Ramírez, Serginho le vuelve a ganar a Mera y deja a Carrillo frente a Hurtado y Rojas, decide jugársela en velocidad, se autohabilita con un balón entre líneas y le gana la posición al ecuatoriano que no tiene de otra que tirársele encima. Otro penalti claro. Cobra Domínguez pegado al palo, Cuadrado ni adelantándose la pudo agarrar. Después se haría expulsar Belalcázar (raro) y suceden varias opciones para Millonarios. Faltando un minuto, el árbitro se inventa un penalti en contra que cobra Milton. Anota, pero no puede celebrar. Clara victoria.

... funcionamiento ...

Las líneas estuvieron más compactas. No se dejaron tantos espacios en los laterales, hubo agresividad y polenta en la media cancha. La línea quiebra mejor. En la media cancha hay mayor técnica para el manejo del balón. Valdés y Belalcázar le ponen pausa al encuentro, tienen control de los tiempos y pasan al jugador mejor ubicado. En la ofensiva se hicieron cambios interesantes: Serginho arrastrando marca, Carrillo haciendo diagonales, se jugó al espacio.

Falta coordinación de las líneas en la salida, corregir en centros de costado, no se debe jugar tan atrás. Hay que evitar tantas faltas cerca del área.

Se nota trabajo y compromiso.

... jugadas determinantes ...

1er gol Millonarios: Falta inexistente. Tiro de costado. Le anticipan a Serginho en el cabezazo.
1er gol Superdépor: Reposicionamiento táctico. Pase al espacio vacío. Explosión y gambeta de Carrillo. Valdés cobra fuerte al medio.
2do gol Superdépor: Centro preciso de Juan Guillermo Domínguez.
3er gol Superdépor: Velocidad y explosión de Carrillo. Domínguez cobra pegado al palo derecho de Cuadrado.
Minuto 41: Atajada espectacular de Juan Pablo Ramírez.
2do gol Millonarios: Penalti inventado del árbitro Quiroz. Milton se queda con las ganas de celebrar.

... uno a uno ...

Ramírez: Nervioso, pero brillante debajo de los tres palos. Salvó al Cali en múltiples oportunidades. De resaltar los reflejos que tuvo para sacar un balón en un entrevero finalizando el partido (min. 41). Hay que resaltar la humildad que tuvo al reconocer que no estaba sacando bien. Le faltan minutos pero va por buen camino. Grata sorpresa. (4)

Calle: Apenas se está adaptando. Tuvo problemas con Araújo, pero definitivamente es más sólido en defensa que Hurtado. Tácticamente es aplicado. (3)

Kennedy: Un morocho con futuro. Seguro en el juego aéreo, rápido en los cierres, no se complica e intenta pasar en largo. Más partidos para el canterano por favor. (4)

Briceño: Líder. Habló todo el partido, especialmente a Juan Pablo Ramírez a quien le dió indicaciones en casi todas las jugadas. De los pocos que entienden ahora qué es achicar. Un poco torpe evacuando el balón. Se quiere quedar con la titular. (4)

Benítez: El desorden táctico que se evidencia en la cancha es impresionante. No hace caso de la figura, se ubica donde le da la gana. Se duerme en los tiros de costado y se tira mucho. Sin embargo, es más seguro en el uno a uno y saca bien (es el nuevo kicker del Cali). Es el jugador que más trabajo necesita del equipo titular. (3)

Cabezas: Para observar. Atrevido, maneja el balón. Otro buen prospecto. (SC)

Belalcázar: Su espíritu deportivo lo hace revolucionarse más de la cuenta. No tenía que hacerse expulsar. Estuvo al filo de la roja casi todo el encuentro. Hay que manejarle el temperamento. A su favor, le dió pausa al equipo, cada día maneja mejor el balón. (3)

Valdés: Qué señor jugador. Anoche quitó sin falta, se mostró firme y serio. Pasó bien, al jugador mejor ubicado. Organizó al equipo desde atrás. Marcó de penalti. Banda de capitán para Diego. La figura del partido. (5)

Aguilar: Empezó bien y se fue diluyendo. Disciplinado tácticamente. (3)

Járol: Individualista. No entendía lo que pedía la jugada. Lástima que no haya aprovechado la oportunidad. Enter Salaverry. (2)

Serginho: Un cambio de 180 grados. Pivoteó perfecto, ganó en los cabezazos. Marcó el segundo. (4)

... los cambios ...

Carrillo: En el primer tiempo sólo alcanzó a inquietar. En el segundo tiempo le dio un paseo ginebrino a Hurtado y Mera. Brillante actuación. (5)

Domínguez: Aportando como siempre. Sus pases gol significan puntos para el Cali aunque para algunos en la CAF no tengan ningún valor. Marca el tercero, penalti perfectamente cobrado. (4)

Caldas: Jugador muy disciplinado tácticamente. Queda en observación, buen debut. (SC)

... el dt ...

Martínez se sacó el clavo. Sus reposicionamientos tácticos y las sustituciones oportunas le cambiaron la cara al verdiblanco. Un tipo tranquilo, que confía en lo que se ha planificado antes del partido. Pocas indicaciones da mientras se juega porque sabe que su mensaje ya tuvo que haber calado. Si logró que los jugadores puedan manejar la presión de un marcador adverso, le ha aportado al Cali más que cualquier otro técnico en los últimos 5 años. Habrá que esperar qué va a pasar con la exigencia del Pascual.

Aparte, tratamiento apropiado para el tema Zapata. Utilizó a los medios para presionar al jugador, que termina pidiendo cacao, disculpándose ante todos. Situación que le da poder y credibilidad al entrenador dentro del plantel. Jugada estratégica. Su perfil debe seguir siendo muy bajo, y debe aprovechar sólo para utilizar a la prensa a su favor.

... el central ...

Natanael Quiroz: Un sinverguenza. Localista, manejó el partido para el Millonarios. Las dos jugadas de gol albiazules llegan de faltas inexistentes. Eso sí, tuvo el valor de pitar los dos penaltis a favor del Cali. (2)

---

Falta, falta. Habrá altibajos. La filosofía de Martínez se está empezando a ver en la cancha. Los refuerzos ya llegan. El apoyo al proceso debe ser la premisa. Se dió un paso firme.

Qué alegría empezar la semana de esta forma. En Bogotá, como cosa particular, muchos fanáticos azucareros no ven la hora de llegar mañana al trabajo.

Temas propuestos

1. ¿En qué mejoró el Cali?
2. Impresiones del partido.

Obelisco

PS: Los goles se colgarán durante el transcurso del día.

Etiquetas: , , , , , , , ,

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.