Obelisco - Cultura Alternativa del Fútbol - Deportivo Cali

jueves, julio 24, 2008

Segundo paso (previa)

---
Dada la sanción impuesta por la DIMAYOR por los incidentes ocurridos en el encuentro contra el Deportes Quindío, serán los hinchas azucareros radicados en la ciudad de Bogotá los primeros en observar de primera mano el comportamiento del Único Club en la cancha.

El proceso de la Mustang II/2008 arrancó muy lento. Un Cali con muy poco tiempo de entrenamiento con Ricardo Martínez, que mostró las deficiencias de dos años largos de escaso trabajo táctico. El primer paso fue en falso, ahora sigue un segundo paso con refuerzos abordo y un diagnóstico más cercano a la realidad de los jugadores. No se tiene claro si Salaberry, Batalla y Martínez debuten el sábado, aunque sería positivo darles tiempo de juego para una rápida adaptación. Pueden volver también a la formación titular el "Cachorro" Belalcázar y Camilo Ayala. La premisa es mejorar, y lo esencial en este nuevo proceso es ordenar la defensa.

Según la página del Cali es muy posible que Elkin Calle sea titular, sustituyendo al eterno Freddy Hurtado. Eso es ganancia porque el "Churta" desde mitad del semestre pasado no viene jugando bien y ni la distinción de capitán cambió en algo su actuación dentro del campo. La continuidad de Zapata está en veremos, Briceño y Kennedy Hurtado pelearán la plaza faltante ante la llegada del uruguayo Leonardo Martínez. Por el lado izquierdo está atornillado Jaír Benítez a pesar de que no marca diferencia alguna (por lo menos positiva) desde que llegó. Y es muy importante trabajar la zaga, porque la realidad es que Juan Pablo Ramírez no es un gran portero, tiende a cometer muchos errores.

En cuanto al partido mismo, los hinchas del Millonarios están casi seguros de la estrella 14, como ha sido costumbre desde hace veintipico de años, tiempo en el cual no han podido pegar en su escudo el astro triunfador. La victoria ante el DIM les hace presagiar cosas buenas, pero su historia en torneos cortos dice otra cosa y más en referencia a partidos directos con el Glorioso Vallecaucano. Armando Carrillo en un acto de inteligencia en los medios, les empezó a meter presión catalogándolos de favoritos al título.

Los refuerzos del Embajador casi todos son veteranos. Milton Rodríguez, el goleador, otrora "Héroe de El Campín", es su máxima figura y referente de ataque. El supuesto hincha verdiblanco recordó muy rápido lo que significa ser un delantero una vez salió del Deportivo Cali. Ya hasta anunció que si convertía iba a celebrar a rabiar. Este personaje definitivamente es un paria. Vale la pena mencionar a Hurtado, el ecuatoriano, en la defensa y a Araujo en el medio campo albiazul. Su nuevo técnico es Óscar Héctor Quintani de buenas (y mentirosas) campañas con el equipo de Ardila Lulle.

Quintabani no cambia su módulo táctico, dos líneas de 4 en situación defensiva, con presión en campo contrario de predominio en las bandas; en ataque, 2-2 en el medio campo. Tiene un par de debilidades: la primera el juego aéreo, la segunda la lentitud de los defensas centrales. Hurtado no maneja tiempos en tiros de costado, Mera menos, y los dos tienen que pensarlo dos y tres veces antes de arrancar por un balón.

Para contrarrestar el sistema millonario, los jugadores azucareros tienen que hacer lo mismo de siempre: cambios de frente, media distancia y toque de primera. Ésa es la clave para romper una doble línea de 4, el problema es ponerlo en práctica. El Cali no da tres pases buenos seguidos, no tiene quien meta un cambio de frente preciso y los rematadores de media distancia andan patichuecos. Será complicado anotarle al Embajador a menos que Carrillo o Córdoba usen su explosión para ganarle en velocidad a los centrales o que Serginho o Montero se acuerden como cabecear con precisión.

En defensa, Calle tendrá mucho qué hacer con las arremetidas de Jonathan Estrada. En el centro del campo, Bedoya y Robayo tienen criterio para atacar y apoyar las jugadas de los volantes de segunda línea. Obviamente hay que tener cuidado de faltas para el perfil de Milton, porque balón que pase la barrera probablemente sea gol. Casierra y Rojas están bastante tímidos para salir al ataque, aunque de locales tendrán mayor responsabilidad ofensiva.

En este encuentro, el favorito es Millonarios. El Superdépor todavía tiene que trabajar demasiado para alcanzar un nivel decente de juego. Sería muy importante sumar en Bogotá, ojalá con el arco en ceros. Aunque las estadísticas muestran claramente quién es el papá de Millonarios, hay que reconocer que la idea táctica de Quintabani ha calado más por el tiempo de pretemporada que llevan. Sin embargo, hasta en sus peores momentos, el Glorioso ha demostrado que no es de su gusto perder contra el azul capitalino. Los múltiples asistentes millonarios al estadio de la 57 podrían llevarse una gran sorpresa si continúan con su espíritu triunfalista.

Probables formaciones:

Millonarios: Cuadrado; Rojas, Hurtado, Mera y Casierra; Bedoya y Robayo; Estrada y Araujo; Milton y Castro (sub-20)

Deportivo Cali: Ramírez; Calle, Kennedy, Briceño y Benítez; Ayala, Valdés y Belalcázar; Járol; Córdoba (sub20) y Serginho.

Temas propuestos

1. ¿Qué mejoría esperan ver en el Cali para este partido?
2. ¿Deben debutar algunos de los refuerzos extranjeros?

Obelisco

Etiquetas: , ,

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

vínculos...

Crear un vínculo

<< a Obelisco