Obelisco - Cultura Alternativa del Fútbol - Deportivo Cali

domingo, julio 20, 2008

Lo que no es

---
El Deportivo Cali realizó su primera presentación del semestre en el estadio Pascual Guerrero y perdió jugando mal. La cara de preocupación de Martínez lo dice todo y no es de extrañarse. Una cosa son los entrenamientos y el otro es el rendimiento de los jugadores en la cancha. A la CAF le pasó hace poco más de 6 meses cuando observó que Milton Rodríguez era el mejor definidor de los entrenamientos, pero cuando llegaban los momentos cruciales todo se le olvidaba. Y no fue sino que saliera del Cali para que se acordara muy rápido.

Entonces no son las balacas. La clave tampoco parece ser que sean sólo jugadores colombianos los que ayuden a crear una identidad de juego. Hoy todos lo fueron y pasó lo mismo. La presión de los socios de segundo piso o del Frente Radical Verdiblanco tampoco es la razón. "¿Qué será?" preguntaría Doris Day.

Aunque los factores extradeportivos cuentan, el desorden que mostró el verdiblanco el día de hoy es de otro origen. Para hacer la analogía, el ejemplo más cercano sería el de Sarmiento. Apenas tomó el equipo que le dejó el nefasto De la Pava, le empacaron 5 en Medellín. En un muy corto periodo de tiempo el plantel le entendió y ganó el torneo con jugadores que habían fracasado en varios procesos previos. La clave está en el trabajo y en el compromiso de los jugadores. En el FPC se gana si medio se juega a algo (si los árbitros no intervienen). Chicó con un juego rendidor ganó el último torneo, a la Delincuencia con sólo correr (porque no es más) llegó a otro virreinato, Sarmiento con sólo un bloque defensivo compacto consiguió la estrella. Si a Martínez en cuestión de 5 partidos los jugadores no le rinden, hay que empezar a separar a los sindicalistas.

El entrenador no puede ser el chivo expiatorio de lo que sucede en el Cali. Es imposible que Roland de la Cruz juegue tan estático, que Freddy Hurtado nunca regrese de un avance o que Sergio Herrera no sepa donde está parado. Una cosa son los entrenamientos y otra la competencia. La noche de hoy Martínez tiene que estar tomando decisiones sobre quienes son los que están con él hasta el final. La Junta debe también estar tomando atenta nota y averiguar si está ocurriendo algo extradeportivo que pueda ser un anexo de lo que pasó hoy en el Pascual.

Viene la peor parte, y con un partido a cuestas, los medios van a azuzar a la fanaticada verdiblanca para que "proteste enérgicamente" contra el técnico y la Junta, desestabilizando aún más esta delicuada situación. El cuento del "técnico ganador" y de "los jugadores de jerarquía" será la crítica más oída, y rancia, porque está pasada desde hace tiempo.

El apoyo al proceso no se va a acabar en la CAF, pero hay que meterle mano a esto pronto, cubriendo todos los frentes. La Junta debe manejar de alguna forma la moral de la hinchada y controlar a las pirañas de la prensa "delincuente". A Martínez le corresponde trabajar, ajustar y escoger a los que quieren la verdiblanca.

En el Cali no hay plazos, los procesos no existen, las medidas tienen que ser oportunas y muy inteligentes. Si no se toman decisiones ya y Martínez no tiene la suerte de ganar los 2 ó 3 partidos que vienen, se seguirán cruzando líneas. La debacle viene de la mano de lo que ocurra en este semestre, los buitres están esperando el fracaso del Cali, Martínez y la Junta no les pueden permitir que se lleven la victoria a expensas de la institución.

... el partido ...

El mismo primer tiempo de hace 2 años: 20 minutos de fútbol, después el equipo pierde el norte y empieza la desesperación. Járol Herrera y Carrillo tuvieron buena movilidad en los primeros minutos, luego se diluyeron. En una jugada por izquierda, Domínguez cruza un balón que es interceptado por una mano clarísima del central pijao. El árbitro no la ve. El Tolima, con muy poco controla el partido y cuando mejor jugaban, llega un laboratorio de Domínguez a Valdés, quien cabecea al área chica, hay un entrevero en el área y Carrillo anota muy cerca del arco. El Tolima no reacciona y el Cali termina jugando de forma aceptable.

En el segundo tiempo el Tolima decide que puede ganar el partido y arremete con todo. El Cali evacúa como puede, pero los centros al área y entre los centrales son demasiados. El gol del empate se presenta por una equivocación del árbitro que señala una falta inexistente cerca de las 16.50, cobra Bustos al palo de Ramírez que sin reacción permite que entre el balón. El control del partido es Pijao, en varias oportunidades llega con peligro pero desperdicia, especialmente en los pies del paraguayo Cáceres. La salida de Domínguez por Aguilar y de Herrera por Montero le da algo de solidez al medio campo y brillo al ataque. El gol no llega a pesar del esfuerzo de Montero. Luego, Freddy Hurtado rifa el balón en campo contrario y Tolima sale rápido en el contragolpe, un pase de Marangoni desestabiliza todo el sistema defensivo del Cali. Ramirez, Kennedy y Briceño hacen lo posible pero no tienen suerte. El gol de la derrota llega por intermedio de Perlaza a un rebote en el travesaño.

... jugadas clave ...

1. Mano que deja de sancionar el árbitro a favor del Cali en el primer tiempo.
2. 1er gol del Cali: jugada de laboratorio con Domínguez, Valdés y Carrillo.
3. 1er gol del Tolima: Tiro libre, falta inexistente, se lo come completo Juan Pablo Ramírez.
4. 2do gol del Tolima: Pobre retorno de la zaga verdiblanca.

... funcionamiento ...

Mucho espacio entre líneas. Cero agresividad. Cero movilidad. Pobres relevos. Arrume de delanteros en el área. En términos tácticos, grupales el Cali no presentó absolutamente nada.

... uno a uno ...

Ramírez: Muy mal, falto de distancia, de reflejos. El primer gol es todo suyo. Tuvo algunas atajadas pegado a la raya, pero saliendo fue un desastre. (2)

F Hurtado: El capitán. No tuvo liderazgo. Salió muy poco. Cuando salió no regresó. El 70% de la fiesta del Tolima se vivió por su costado. (1)

K Hurtado: El morocho tiene calidad. Le falta mayor experiencia, pero cabecea bien, es rápido en los cierres y no es bartolero. Cuestión de partidos. (3)

Briceño: Muy lento. En movimientos cortos es impasable, pero cuando se empiezan a dejar espacios entre líneas hace agua. (2)

Benítez: Mejoró en defensa. En ataque no fue importante. Cortó varios avances por su franja. Cuando intentó ir al frente, centró mal la mayoría de las veces. (3)

Valdés: Le faltan partidos también. Estuvo bien en defensa, pero solo es muy complicado. Intentó de media distancia, pero se demorará en adquirir su condición de rematador de nuevo. (3)

De la Cruz: ¿Y a Rolan qué le pasó? ¿Alguien le estará hablando al oído? Totalmente desconocido, lento, estático, sin convicción, sin ganas. Terrible. (1)

J Herrera: Sólo 10 minutos de efectividad. Al "Milagroso" se le acaban las oportunidades en el Cali y no las aprovecha cuando se las dan. (1)

Domínguez: Buena salida por izquierda en el primer tiempo. Inteligencia en el laboratorio, habilitando al hombre que llega sin marca. Pasó mucho hacia atrás por la falta de movilidad arriba. En el segundo tiempo se perdió. (3)

S Herrera: Desubicado. Unas veces de pívot, otras en el área, hasta en primera de volantes estuvo. En ninguna de ellas marcó diferencia. En el área no fue letal. (1)

Carrillo: Intentó y convirtió. De los mejores del Cali. (3)

... los cambios ...

Aguilar: Un buen centro. Permitió el despliegue de Benítez. (SC)

Montero: Dos cabezazos importantes. Jugó muy arriba. Debe ser titular. (SC)

... el dt ...

A Martínez se le critica la lentitud en los cambios, pero realmente habría tenido que sacar a medio equipo para que lo planificado se cumpliera. Pecó en la ubicación de los delanteros en la cancha cuando hubo 3. Pudo haberse equivocado en la selección de los jugadores, pero conociéndolos, seguro son otra cosa en Pance. Tiene que seguir trabajando y corregir con prontitud. (SC)

... el central ...

Wilson Lamoreaux: Fatal. Faltas inexistentes, no cobró la mano del Tolima. Pésimo. (1)

---------

No será raro ver que al Tolima el día de mañana le empaquen de a 3. Es un equipo bastante regular que ganó porque fue más pero no es la gran maravilla. Su nómina tampoco es superior a la del Cali y Torres tampoco es más que Martínez. Pero jugaron mejor y se llevaron los 3 puntos.

Ojalá los refuerzos, Batalla y Roldán den la talla, aunque con el pobre funcionamiento global, sólo serían una pequeña isla en un mar de confusión y desidia.

Temas propuestos:

1. Impresiones generales del encuentro. (¿Qué se puede rescatar?)
2. ¿Es esta presentación algo normal para un primer partido de un nuevo proceso?
3. ¿Qué medidas serían pertinentes en este momento por parte de la Junta y el Cuerpo Técnico?¿Hay que tomar medidas?

Obelisco

PS:
Si alguien tiene información de Martín Roldán, por favor la comparte con nosotros porque ni en la red aparece siquiera mencionado.

Etiquetas: , , ,

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.