Obelisco - Cultura Alternativa del Fútbol - Deportivo Cali

jueves, junio 26, 2008

Tres puntos y una gota de suerte

---
El veredicto es el correcto: el equipo se paró. Se comprueba nuevamente que la hinchada en su sabiduría reconoce cuando los jugadores no corren. El cambio se vió hace algunas fechas, el primer partido contra el DIM marcó la pauta (aunque pudo haber empezado contra el Bucaramanga) luego contra Quindío más de lo mismo. La cara de desesperación de Carreño no tenía explicación en el momento, pero ahora todo es completamente claro. La confusión estuvo siempre en los jugadores que el charrúa continuó alineando como titulares.

Las razones para la operación que puso al equipo al borde de la eliminación pasan por dos situaciones diferentes pero de igual importancia y gravedad. La primera se veía venir, el entrenador vendió a los jugadores y desbarató el camerino. Ningún trabajador soporta que se le trate de incompetente y menos de pobre de mentalidad. La segunda, todo parece indicar que al interior del equipo algunos grupos de socios perdieron la cordura y en su afán por obtener poder o llevar la contraria, le hablan al oído a los jugadores para que bajen su rendimiento. Para el futuro inmediato habrá que trabajar muy duro para erradicar dichos males.

Aunque el objetivo de desprestigiar más a la Junta y sacar a Carreño del banco se consiguió a expensas de la humillación de la hinchada, el Cali como grande que es sigue en competencia. La victoria contra un pobrísimo DIM junto con la suerte del empate entre Chicó y Quindío dejó al Verdiblanco con la posibilidad de llegar a la final. Y habrá que pelearla, hay con qué. La nómina es bastante competitiva y superior en varios puestos a las que presentan los demás "clubes" de la Mustang.

Esto no es Hollywood, pero el país del Sagrado Corazón da para todo, como torneos mediocres que permiten que un equipo goleado sin misericordia en 3 oportunidades por escuadras inferiores, que no jugó a nada el 70% de la temporada, que licenció sus "refuerzos" en pleno cuadrangular, sin técnico, divorciado de la hinchada, con un Comité Directivo completamente perdido, esté a tres partidos y una gota de suerte de acceder a una nueva estrella.

Es la realidad, el Glorioso Deportivo Cali sólo necesita enchufarse en 3 partidos, esperando un resultado y todo queda a pedir de boca. Podrá no merecerlo, ¿pero cuántas veces el Cali ha merecido ganar y no lo ha conseguido? El diseño del campeonato es ése, los otros equipos dieron ventajas y hay que aprovecharlas.

El primer paso es ganarle al Chicó. Los ajedrezados han estado presentes en los medios por las denuncias de su presidente Eduardo Pimentel contra la Comisión Arbitral. Ya fue sancionado con una multa de 55 millones de pesos, pero el otrora volante no para de hablar. Y su elocuencia tiene algún matiz positivo para el Superdépor, por lo menos el árbitro mais grande do mundo, Óscar Julián Ruiz, no será el central encargado dados los recientes acontecimientos con el Chicó, porque por la Junta del Cali...

Gamero tendrá bajas importantes para el encuentro sabatino, el mexicano Mario García deberá cumplir con la automática ante su expulsión en Armenia y el lateral Juan Mahecha se ausentará por acumular 3 amarillas consecutivas. Quedará entonces una defensa expuesta porque el sustituto de García será el veterano ex-azucarero Óscar Díaz y por la banda derecha todavía no es seguro quién pueda ocupar el lugar. Everth Palacios tendrá la obligación de coordinar una zaga porosa en nombres. En ataque, los boyacences tendrán listo todo su arsenal. Miguel Caneo, el mejor refuerzo de 2008 hasta el momento impondrá condiciones, Víctor Pacheco lo acompañará en su misión y "Palmira" Salazar se encargará de bombardear a la zaga azucarera.

Ricardo Martínez tendrá que planificar muy bien el partido para poderlo ganar. La ficha clave es Fredy Montero jugando retrasado, moviendo la defensa, creando espacios. El canterano ya demostró que tiene el talento para llevar al Cali a un buen nivel de juego, le falta convencerse de que es el referente del equipo, ser líder y comprometerse. Afortunadamente con Cabezas y Belalcázar se gana en dinámica y quite del balón. Ayala es una solución válida para cubrir la banda derecha. Adelante un "renovado" Frangipane - que se tiene que ir - puede asociarse con Aguilar y Montero para que Herrera esté en lo de él, el área y el gol. Las debilidades, la misma desde hace 2 años, Jaír Benítez de quien se espera no se caiga solo o regale un balón peligroso, y Óscar Córdoba que sigue haciéndose goles.

La pelea está para darla; los problemas internos siguen ahí; los cambios son necesarios para asegurar un futuro promisorio. Pase lo que pase, si el Cali llegare a clasificar como todos los fanáticos lo quieren, será más el resultado de una coyuntura particular originada en un mal diseño del campeonato, que de una organización y planificación seria de Junta y Cuerpo Técnico.

La reingeniería es obligatoria.

Temas

1. Por lo visto en el último partido y su nómina ¿el Cali tiene fútbol para ganar en Tunja?
2. ¿Quién debe manejar los hilos del partido en el Cali?
3. ¿Por qué tanta resistencia a Ricardo Martínez como DT?

Obelisco

Etiquetas: , , ,

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.