Obelisco - Cultura Alternativa del Fútbol - Deportivo Cali

miércoles, junio 18, 2008

Aumenta la presión (previa)

---
Pinto amanece hoy con la presión de una goleada uruguaya sobre el pobrísimo elenco peruano. Se sabía que los puntos perdidos contra Perú iban a afectar en algún momento, pero no tan rápido. Afortunadamente las críticas (unas bien intencionadas, otras no) del periodismo y país futbolístico en general, pesaron para que realizara cambios importantes en la nómina.

Los problemas de la selección son varios: los centros de costado en el que ni arquero o centrales cumplen su papel, una deficiente marca por las bandas y en la primera de volantes, nula recepción de rebotes ofensivos y defensivos, una pésima definición y producción de juego. Para corregirlos, Pinto ha determinado cambiar su esquema e incluir a algunos jugadores que le pueden brindar más volumen de juego al equipo y a la vez, contrarrestar la estrategia que plantea el técnico Sixto Vizuete.

No serán de la partida Freddy Grisales por cálculos renales y Cristian Zapata por una fractura de maxilar. Como central volverá Aquivaldo Mosquera. Probablemente irán Juan Carlos Escobar por derecha y el "Sultán" Soto por izquierda en la línea de volantes para jugar un clásico 4-4-1-1, con el pechofrío de Macnely Torres como media punta. Rodallega se las verá con la defensa ecuatoriana como único punta. La ventaja de esta formación es que los peligrosos laterales ecuatorianos tendrán de qué preocuparse y no podrán ir al frente con la tranquilidad con la que lo hicieron en el Monumental de River. Escobar y Soto conocen la posición desde siempre y son efectivos tanto en marca como en aporte ofensivo.

Preocupa la posición de lateral izquierdo. Aunque Soto aporta marca por la banda como primer filtro, es importante que el marcador cumpla con su función principal (defender) y ahí no existe en la actualidad ningún jugador de buen nivel. Elvis González será el encargado de cubrir la lateral y verse cara a cara con la figura de la escuadra ecuatoriana y uno de los finalistas de la Copa Libertadores, Joffré Guerrón. También está el asunto de la "sangre fría" de Macnely. La irregularidad del costeño es desesperante, se dice que juega de forma brillante cada 5to partido, pues los 4 malos ya pasaron, se espera entonces una excelente presentación para este encuentro. Sin embargo, para la posición, Falcao García sería el elemento esencial porque conoce la posición de delantero, la de volante y además, tiene una mentalidad completamente diferente a la del gélido costeño.

Vizuete ha montado un equipo muy interesente. Ya Carlos Antonio Vélez le endilgó todo al proceso actual al ciclo Maturana-Bolillo-Suárez, cuando este equipo no tiene absolutamente nada que ver con el juego lateral e insulso que muestra la "rosca paisa". El entrenador ecuatoriano muestra un planteo corto entre líneas, con mucha salida por los laterales con Ambrossi y Guerrón (Ulises De la Cruz y Mina están prestos para cualquier eventualidad) - directivos del Cali, mucho lateral eficiente en Ecuador - , con muchísima dinámica en el medio campo con Urrutia y Castillo, y explosión en el último cuarto de cancha con Carlos Tenorio (4-4-2). Además tiene jugadores de buena contextura, que dificilmente pierden un balón por fuerza, que incluso son potentes y rápidos (Amaya es una roja segura). Todos cumplen con su función principal y juegan muy coordinados, comprometidos con el objetivo global y las órdenes del técnico.

Conociendo el buen momento ecuatoriano y la situación en la tabla de todos los demás seleccionados (sumado al golpe de opinión propinado por Uruguay y la altura de Quito), la tricolor maneja una tensión elevada. Un empate no sirve, porque era más efeciente una derrota y una victoria a dos empates; perder definitivamente pone a la selección nacional muy cerca de Chile y Venezuela; Uruguay ya se está metiendo en el cuento. Es decir, hay que ganar y cumplir con la meta de 4 puntos trazados para estas dos fechas eliminatorias y ojalá con un fútbol que de garantías para pensar en Sudáfrica.

Probables formaciones:

Ecuador: Cevallos; De Jesús, Hurtado, Espinoza y Mina; Guerrón, Castillo, Urrutia y Valencia; Tenorio y Benítez.

Colombia: Julio; Bustos, Mosquera, Moreno y González; Escobar, Amaya, Guarín y Soto; Torres; Rodallega.

Tema

1. Ecuador vs. Colombia
2. ¿Es conveniente traer a Butrón con semejante goleada encima?
3. Situación general Deportivo Cali.


Obelisco

Imágenes cortesía de nuevoestadio.com y kr.goal.com.

Etiquetas: , , ,

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

vínculos...

Crear un vínculo

<< a Obelisco