Obelisco - Cultura Alternativa del Fútbol - Deportivo Cali

viernes, mayo 30, 2008

Al rescate de lo positivo

---
En medio de las circunstancias adversas que atraviesa el Cali el día de hoy: jugadores con bajo rendimiento, directivos con más declaraciones desafortunadas, un técnico que lo atacó el pánico, etc. Hay algunos puntos del proceso Carreño que vale la pena rescatar pensando que en el futuro no van a haber muchos cambios en Junta Directiva o cuerpo técnico.

Hay una columna vertebral montada. No será la más sólida de la historia pero es con la que se han obtenido buenos resultados y vale la pena conservalarla y complementarla. Óscar Córdoba, arquero mundialista y campeón en casi todo lo que compitió, pasa por un regular momento pero es titular indiscutido en el Cali. Su actitud ha mejorado montones con respecto al torneo anterior y por fin se apropió de la camiseta que viste. Édgar Zapata, después de ser vilipendiado por gran parte de la hinchada, el paisa recordó sus buenos momentos en el Junior y se volvió pieza clave de la zaga verdiblanca. Bréiner "Cachorro" Belalcázar, su amor por la camiseta, movilidad y quite son necesarios para un Cali que no tiene como recuperar un balón y carece de liderazgo. Juan Guillermo Domínguez, el hombre de la profundidad en el equipo. Podrá no tener marca, pero sus pases al vacío y avances en velocidad le dan al equipo la dinámica y profundidad que necesita. Fredy Montero, sin mucha sangre al comienzo del torneo, se está desquitando con buenas actuaciones como ante Envigado y el último contra el DIM. Mueve las defensas, tiene gran técnica y ha empezado a correr y meter. No se pueden desaprovechar las ganas del canterano. Milton le pelea la posición por sus goles mas no por su calidad técnica. Esos jugadores deben ser inamovibles en el Cali.

Se han mostrado algunos jugadores con futuro. Camilo Ayala, descrestó al inicio de la temporada por su buen comportamiento táctico dentro del campo. Ha ido bajando el nivel y con él, todo el equipo, pero sigue siendo un excelente prospecto a futuro. Juan Guillermo Domínguez se está volviendo una realidad. No es tan brillante como su hermano, figura que lo opaca, pero una vez le quiten resonsabilidad en marca ajustada podrá demostrar su poderío ofensivo. Andrés Amaya, delantero rápido, con gambeta, con el egoismo del que se tiene confianza. A Hermann Córdoba se le han dado muchos minutos valiosos que le permitirán ganar en experiencia, si consigue afinar la puntería puede llegar a ser el delantero más importante de Colombia.

El rendimiento físico ha sido brillante esta temporada. El trabajo de Fernando González es para estudiarlo y dejarlo presente para la historia del Club como uno de los mejores. El Cali corre todo el partido y no hubo necesidad de llevarlo a Llanogrande. Asociado a esto, el cuerpo médico en cabeza del galeno Albarracín ha hecho una labor magnífica. La recuperación de los jugadores y la incidencia de lesiones ha disminuído de forma dramática desde el torneo anterior.

Pareciera también, que la prensa tiene menos influencia en la hinchada. Aunque no se ha apoyado masivamente el proceso 2008, las asistencias no han sido del todo malas y el comportamiento de la hinchada ha sido menos agresivo que en otras temporadas.

En la parte administrativa, ya se ve la luz al final del camino para la inauguración del estadio, hecho que el hincha azucarero espera desde hace buen rato. También hay que destacar la actuación de la administración del Cali que después de 2 años de fracasos mantiene el barco a flote. La venta de Rivas al exterior es probablemente, después de Congo al Real Madrid, uno de los negocios más espectaculares en la historia del FPC (y aunque fue anterior a este proceso vale la pena mencionarla). Se sabe ahora, que se empezaron los esfuerzos para convocar a los socios al cambio de estatutos, uno de los grandes problemas de fondo del Deportivo Cali.

En el tema de divisiones inferiores se ha ganado mucho en vitrina internacional. Las ventas al exterior de jugadores como Zapata, Rivas y Álvaro Domínguez de excelente rendimiento en los torneos en los que participan, abren una puerta directa al mercado europeo. La presentación de los jóvenes valores en el torneo de Gradisca y comportamiento sin mancha de los mismos hace que equipos del exterior se interesen por lo que sucede en el Verdiblanco.

Se necesitan cambios reales en el Deportivo Cali, pero no todo se puede destruir. Vale la pena conservar algunos procesos que pueden funcionar a futuro y complementarlos. Es difícil ver el vaso medio lleno a estas alturas, sin embargo el Cali tiene que seguir adelante así como lo hizo en tiempos aciagos. Se han superado otros obstáculos, más intrincados que el actual. El Cali y su hinchada se caracteriza, a diferencia de otros equipos de medio pelo, de fortalecerse en los tiempos más difíciles. Hay que seguir adelante.

Tema

1. ¿Cómo sacar energías para seguir adelante entre tanto inconveniente y desazón?
2. ¿Qué conservarían del actual proceso?


Obelisco

Imágenes cortesía de larepública.com.uy y deporcali.com.

Etiquetas: ,

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.