Obelisco - Cultura Alternativa del Fútbol - Deportivo Cali

lunes, mayo 05, 2008

Cambio de estrategia

---
Los resultados son los que tienen feliz al hincha, el fútbol pasa a un segundo plano y Carreño lo entiende así.
---

Las declaraciones de Javier Delgado una vez concluido el encuentro ante el DIM fueron contundentes: el Cali fue a especular al Atanasio Girardot. En anteriores ocasiones el Glorioso salía a proponer como el equipo grande que es y buscando la victoria fiel a su historia y filosofía. Sin embargo tenía problemas con equipos chicos que salían a esperar y contragolpear. Varias derrotas sufrió así, la más dramática, la goleada contra el Bucaramanga de Luna. Carreño decidió que el palo no está pa cucharas y que lo importante es resultado y el cumplimiento de metas.

En el FPC no hay quien salga a proponer. La filosofía del fútbol colombiano desde hace 20 años pasa por dos vertientes: la paisa y la del Chiqui. La primera es el inefectivo pase lateral que marea a los rivales, la segunda, colgarse de los palos y esperar a ver qué pasa. Resultado del vacío que dejó el Cali como protagonista en el rentado nacional durante este tiempo, siendo de las pocas escuadras que tienen como derrotero el fútbol valiente y audaz, y eso que si no hubiera sido por el verdiblanco aportando al "Pibe" Valderrama a la selección, la historia sería diferente. El sistema del campeonato tampoco ayuda y propicia una actitud profundamente defensiva y tímida en los "clubes" profesionales.

Ante la ausencia de títulos en los últimos 2 años, el Cali se ve presionado a sacrificar su filosofía para ir consiguiendo metas intermedias. El DT azucarero salió a defenderse y esperar a la cancha del Atanasio Girardot. Saturó el medio campo de volantes, puso una línea de 4 y una de 5, y un punta con fuerza y potencia que le cumpliera con la función táctica de la presión. El DIM, que está en crisis, no supo sobreponerse a la propuesta verdiblanca y sucumbió ante su ritmo cansino. Intentó con Arboleda por izquierda y por derecha, lo mismo con Martínez, retrasó y abrió a Álvarez, cambió los delanteros, pero poco pudieron hacer contra un 4-5-1 ultradefensivo.

La victoria estuvo cerca. Un tremendo gol de Javier Delgado de media distancia, que desubica totalmente al paraguayo internacional Bobadilla, le dió la ventaja al Cali en el segundo tiempo. Frangipane y Herrera le abrieron todo el camino para que el uruguayo pudiera disparar con libertad. El empate del DIM arranca en una jugada cerca a las 16.50, Aguilar no puede contener a Álvarez que se logra voltear y habilitar a Calle que viene solo ante la distracción de Benítez, para que defina a la mano derecha de Córdoba.

Se vieron muchas variantes: Járol Herrera como volante por izquierda (perfil cambiado), Frangipane como media punta definido, Sergio Herrera como punta definido, Delgado como volante central (no ocupó la posición de Domínguez como se esperaba) y Benítez como volante por izquierda. El partido arrancó con el pelao Andrés Amaya que a los 24 minutos fue sustituido por Frangipane. El Cali mejoró en manejo del balón, pero no en profundidad. En el segundo tiempo, cuando DIM dejó los espacios, los contragolpes fueron mal controlados y no se definió un partido que estaba para 3 puntos. Faltó sorpresa en el último cuarto de cancha y, en general, la ausencia de Juan Guillermo Domínguez se sintió demasiado. En cuestión defensiva, y excepto por el gol, estuvieron muy aplicados.

La situación en la tabla es aceptable. El octavo está a tres puntos. El Cali debe sumar de a tres en Armenia para enfrentar con tranquilidad a Equidad. La clasificación está cada vez más cerca.




... uno a uno ...

Córdoba: Sin responsabilidad en el gol. Aceptable presentación. Es imposible pedirle a estas alturas que mejore su saque. (3)

Hurtado: Poco aporte ofensivo, bien en defensa. (3)

Espínola: Sigue perdiendo en velocidad. Por arriba ganó varias veces, fue muy ordenado. (3)

Zapata: El mejor de la defensa. Sale bien, corta todo lo que pasa por su zona. Definitivamente de selección. (4)

Benítez: En función de lateral no desentonó. Como volante izquierdo no inquietó aunque lo intentó. Perdió la marca de Calle en el gol del empate. (3)

Ayala: Pobrísimo en ofensiva. En defensa perdió varios balones. Rendimiento irregular para el canterano. (2)

Belalcázar: Raspó, ablandó e hizo respetar el medio campo azucarero. El pelao Arboleda se tuvo que cambiar de banda, no soportó la presión del "Cachorro". (4)

Delgado: La figura del partido. Sin tanta responsabilidad de marca y con un equipo compacto pudo mostrar de qué está hecho. Importante en los rebotes, en pases largos y en la media distancia. También sacó de casillas a Jackson Martínez. Impresionante gol para el único del Cali. (5)

Jaról: Jugó a contrapierna. No aportó en velocidad y desmarque por ese motivo. (3)

Amaya: Voluntarioso, cumple tácticamente, individualista. Buen prospecto. (3)

Herrera: Sin distancia, perdió todos los cabezazos con Aguilar, no pasó bien. Cumplió con la presión en campo contrario. (2)

... los cambios ...


Frangipane: Le da vólumen de juego al equipo pero le quita profundidad. Jugador raro. (3)

Aguilar: Poca experiencia marcando rivales. Tiene culpa en el gol del empate. Lástima porque había desempeñado un buen papel. (3)

Córdoba: Entró para desequilibrar. Estuvo pocos minutos en el campo. (SC)

... el dt ...

Planificó un equipo defensivo. Se equivoca con Járol por izquierda. Practicamente deja sin salida al Cali porque Járol no es importante por esa banda y Ayala ha demostrado que no se tiene confianza para atacar. Se demoró en el cambio de Hermann, teniendo casi 20 minutos para ganarle en velocidad a un equipo jugado y regalando espacios. Al final consigue el punto. (3)

... el central ...

Machado: Sin problemas. (4)

... resumen de medios ...

El País
Deporcali.com
Enlajugada.com
El Tiempo

----

Temas

1. ¿Se equivoca Carreño en la disposición de los jugadores en la cancha?
2. ¿Se puede sacrificar la filosofía e historia del equipo en estas instancias?

3. Figura del partido y calificaciones.

Obelisco


PS: Queda pendiente que el FRV pública y categóricamente aclare qué sucedió en Medellín porque la prensa los está haciendo ver como si fueran hinchas de la Delincuencia.

Gracias a otticoh por las imágenes.

Video cortesía de FPC.

Etiquetas: , , ,

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.