Obelisco - Cultura Alternativa del Fútbol - Deportivo Cali

jueves, abril 17, 2008

Oportunidad de oro (previa)

---
Este domingo el Glorioso Deportivo Cali visita al Atlético Bucaramanga. No habrá señal de televisión, los hinchas azucareros sólo lo podrán disfrutar por radio o Internet.
---

El equipo leopardo tiene serios problemas, es más, se podría decir que tiene un solo problema grande: Víctor Luna. Es posiblemente el peor técnico de FPC y ahora está al mando del amarillo santandereano. Luna ha ganado, nadie lo duda, pero su capacidad como técnico se pone en tela de juicio cuando se ve la nómina con la que triunfó en su momento. Ni siquiera los mismos periodistas paisas, que tanto defienden a sus equipos, lo toleran.

A Luna le gusta la línea de 3 en el fondo, sin importar cuáles son los jugadores que tenga, es bastante terco con su esquema táctico. Y así el DIM le haya metido 5 con baile incluido la fecha pasada lo normal es que vaya nuevamente con su formación favorita. En el arco su jugador de confianza es Rolando Vargas, portero que pasó por varios equipos del país sin ninguna fortuna. El tres posterior normalmente encuentra a Garrido, García y Bonilla, pero este último no será de la partida por su expulsión contra el DIM. En el 4 del medio, Luna tiene a Sherman Cárdenas jugando por izquierda desperdiciando su dinámica, pases y definición. En el medio campo, los encargados de destruir son Casanova y Chacón. Mario González juega por derecha y más adelantado Edinson Pinzón, jugador de gran movilidad. Adelante el "Mono" Herrera y Álex Sinisterra. Nada del otro mundo.

La gran ventaja a favor del leopardo es la cancha sintética. Como dijo sabiamente el Implacable de la Florida, no es conveniente exponer a jugadores que no están totalmente recuperados a este terreno. El riesgo de algunas lesiones puede ser mayor, y no se ha estudiado todavía si jugadores en recuperación tienen un aumento en las mismas. En contra del Bucaramanga, aparte de Luna y su pobrísima lectura del juego, está su divorcio con la prensa. Hace poco publicaron un comunicado donde practicamente los vetaban por los insultos que se ganaron después de la goleada en Medellín. Bucaramanga es un equipo a la deriva y los culpables fueron los directivos que no mantuvieron a Retat, de campaña aceptable, por meter a Luna.

El Deportivo Cali por su parte no podrá contar con Óscar Córdoba por acumulación de amarillas, ya reportado en la Resolución de Sanciones. Podrían estar el "Mohicano" Espínola y Armando Carrillo, pero no sería lo más conveniente ahora. Carreño entonces alineará con un once muy parecido a las fechas anteriores. Milton Rodríguez seguirá en la titular al lado del sub-19 Hermann Córdoba. En el arco saldrá "Brecas" Castillo, quien no ha tenido buenas presentaciones en la ciudad bonita. Se conservarán el mismo 4 posterior y 3 de volantes, con la única duda de si el paraguayo-ecuatoriano hará parte de la titular.

Para ganar el partido el Cali tiene que ser agresivo y rápido. Tener movilidad en el frente de ataque por parte de Milton y definir temprano. Luna con un gol en contra generalmente desbarata a su equipo en la desesperación y abre más huecos. El jugador clave será Hermann Córdoba quien tendrá la misión de enloquecer con desborde a los lentos centrales leopardos. El otro jugador de importancia será Juan Guillermo Domínguez, especialmente por sus pases largos entre los centrales para dejar mano a mano a Milton. En defensa no debería haber ningún problema, Belalcázar que se encargue de Pinzón y Ayala de Cárdenas.

El Cali ya entrenó en cancha sintética. La estructura está lista y todo está dado para ir por 3 puntos en Bucaramanga. A los equipos de Luna hay que ganarles, es un técnico demasiado limitado en su entendimiento del deporte y Carreño por su lado es un conocedor y ganador. Si el resultado no se consigue rápido, el oriental debe ser paciente y esperar con tranquilidad que Luna termine por desarmar todo su esquema, y aprovechar el error apenas lo cometa. Y lo(s) va a cometer.

Probables alineaciones:

Atlético Bucaramanga: Rolando Vargas; César Vásquez, Iván Garrido, Marino García; Jeison Chacón, Jorge Casanova, Mario González, Sherman Cárdenas (sub-19), Edison Pinzón; Álex Sinisterra y José Herrera.

Deportivo Cali: Bréiner Castillo; Freddy Hurtado, Jair Arrechea (Espínola), Édgar Zapata y Jaír Benítez; Camilo Ayala, Bréiner Belalcázar y Juan G. Domínguez; Hermann Córdoba, Paolo Frangipane y Milton Rodríguez.

Temas

1. ¿Es prepotente esperar una victoria frente a los equipos de Luna?
2. ¿Deben jugar Carrillo y Espínola en la cancha sintética de Bucaramanga?

3. ¿Hay tranquilidad con Brecas en el arco?

4. Nómina tipo y claves para la victoria.

Obelisco

Un saludo para el gran hincha verdiblanco Sebastián González, quien milagrosamente sobrevivió a una enfermedad mortal. El niño estuvo hospitalizado en el Hospital Universitario del Valle tras contraer rabia de un gato infectado. Los jugadores del Club visitarán al niño el día de hoy.

Imágenes cortesía de elcolombiano.com y cooperativa.cl.

Etiquetas: , ,

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.