Obelisco - Cultura Alternativa del Fútbol - Deportivo Cali

domingo, marzo 30, 2008

Punto de visitante

---
Tunja es una ciudad fría y lluviosa, un poco inhóspita, con una altitud que le ofrece una ventaja importante al local, que no quiere abandonar la ciudad a pesar de la poca colaboración de su gobierno. El Cali estuvo allá sumando puntos importantes.

El Chicó FC no venía bien, con este resultado ya son 5 fechas sin ganar. Salió con un esquema de manejo con 3 volantes, Pacheco, Movil y Caneo pero sólo tuvo el control de partido en algunos minutos del segundo tiempo. El Cali por su parte tuvo mayor movilidad y anticipación y logró cortar el circuito creativo del Chicó.

Fue un partido soso, Cali dominó las acciones de juego en el primer tiempo. Frangipane fue el hombre más peligroso del verdiblanco en sus tiros libres y de media distancia que no pudieron vencer la valla de Edigson Velásquez. La buena marcación en el medio campo hizo que Pacheco tuviera una deslucida actuación y que Movil no encontrara un perfil por donde vulnerar la zaga azucarera. Caneo manejó los hilos del Chicó con pases de primera y con otros de profundidad para el punta Nestor Salazar. Y fue precisamente en una jugada rápida por izquierda que Caneo con un toque de primera deja pagando a Espínola y Hurtado y deja solo a Salazar para que defina. Por el medio llegaba Movil, pero Zapata no se apresuró, aguantó y dejó que el "Palmira" pateara fuerte al arco. Córdoba no pudo con el disparo y su mano derecha se dobló, pero por fortuna el rebote salió por encima del arco. Córdoba mostró señales de dolor hasta el final del primer tiempo. Después, un golpe a Espínola obliga a Carreño a ordenar el ingreso de Arrechea. Se temía lo peor.

En el segundo tiempo, el cambio de Oviedo por Pacheco le dió mayor profundidad a un ajedrezado que caminaba la cancha. Atacaron principalmente por la izquierda azucarera. Arrechea no desentonó y el Cali pronto recupero su figura e intentó con Hermann Córdoba y Frangipane sin mucha suerte. Benítez también estuvo presente en la ofensiva verdiblanca sin claridad. El partido se vuelve monótono, Chicó pierde el entusiasmo y el Cali decide aguantar el balón con el ingreso de Delgado. No fue el gran partido del Glorioso, pero se consigue un resultado en una plaza complicada. En el Pascual habrá que sumar de a tres para asegurar la clasificación.

Uno a uno

Córdoba: Atento, seguro. Abusó del pelotazo. Termina con una lesión en su muñeca derecha, ojalá no sea de gravedad. (3)

Hurtado: Quedado en defensa. Espínola tuvo que cubrir sus errores en marca mientras estuvo en el campo. En ofensiva fue de los pocos que improvisó y buscó la jugada individual para desequilibrar. (3)

Espínola: Serio en su trabajo. Corrige los errores de los demás. Tiene muy buena ubicación. También termina lesionado. (4)

Zapata: Un buen partido del central. Estuvo atento a los cierres, concentrado gran parte del partido. Ganó en los cabezazos. (4)

Benítez: Sin claridad en el ataque. No tiene criterio para resolver en marca. Sus pases son errados en muchas ocasiones. (2)

Ayala: Temeroso a la hora de ir a la ofensiva. No estuvo claro en los quites y se durmió en los relevos con Hurtado. Mal partido para el canterano. (2)

Belalcázar: Tampoco brilló aunque cumplió con la marca a Caneo. (3)

Domínguez: Corta muchísimo juego del rival, es importante en la presión y anticipación aunque pierde en el uno a uno. Siempre hizo los relevos correspondientes y cuando lleva el balón el Cali tiene claridad. (4)

Frangipane: Jugó de media punta y fue importante. El jugador más peligroso en la ofensiva por sus tiros al arco. Sin embargo no crea opciones de gol para sus compañeros y sigue siendo lento a la hora de hilvanar las jugadas. (4)

Hermann: Inquietó, se movió pero no fue efectivo. Everth Palacios lo raspó todo el partido y lo terminó ablandando. Todavía le falta mucha experiencia. (3)

Milton: Otro partido para el olvido. Pasa mal, le da la espalda a la jugada, no se mueve bien entre los centrales. Es importante cuando baja y realiza la función de volante, pero para eso no está ahí. (1)

... los cambios ...

Arrechea: Tiene todo para ser un buen defensa, pero sufre de lo mismo que otros jugadores del equipo, se desconcentra y baja la guardia por momentos. Esta vez estuvo concentrado el tiempo que jugó y realizó un muy buen trabajo. (4)

Delgado: Ingresó para darle trámite al partido. Quitó varios balones y casi hace un gol antológico de larga distancia. (SC)

Herrera: estuvo pocos minutos. (SC)

... el dt ...

Carreño planteó bien el partido, no se desesperó y al final se conformó con el empate. Logró ubicar a Frangipane donde es más peligroso. El cambio de Milton se demoró demasiado. Sale expulsado por protestar en las postrimerías del encuentro. (3)

... el árbitro ...

Wilmar Roldán, dejó que se impusiera el juego brusco del Chicó FC, en especial el de Everth Palacios y el del africano Jules. No fue equitativo en las amonestaciones para ambos equipos. Sin embargo no tuvo errores groseros. (3)

---

Después de una goleada es difícil recuperar el ánimo. Carreño logró que el equipo se estructurara de nuevo y pudo despejar dudas sobre la importancia de Espínola en la zaga. A Jair Arrechea hay que hacerle un trabajo psicológico serio porque tiene las condiciones pero se apaga si comete un error; eso no es de un jugador con tantos partidos encima. Se sigue insistiendo con Milton Rodríguez y no hay explicación para su continuidad. Frangipane logró ser la figura del encuentro pero no convence como volante de creación, en vez de ser 10 es un 8 y el Cali necesita a alguien que le produzca más volumen de juego si va a seguir utilizando el mismo esquema. Además, Frangipane tampoco tiene la rapidez o la contextura para destacarse como media punta.

Hay mucho trabajo por hacer, los suplentes tienen que pellizcarse ya y empezar a competir con seriedad por los puestos. Hay jugadores que no están dándole al equipo lo que necesita y no es sano conformarse con sólo cumplir.

La tabla sigue muy apretada. La próxima fecha el Cali no puede ceder puntos contra el Atlético Huila.

La ficha cortesía de Enlajugada.com

Síntesis

CHICO FC: 0
DEPORTIVO CALI: 0

Copa Mustang I de 2008-Todos Contra Todos-Décima Fecha-Marzo 30

Estadio: La Independencia.
Arbitro: Wílmar Roldán
Líneas: Harold Urrea y Wilfredo Arenas

FORMACIONES

Chico: Edigson Velázquez, Ntmak Jules, Humberto García, Ever Palacios, Juan Mahecha, Víctor Pacheco (Oviedo 62'), Edwin Móvil, Leonardo López, Miguel Caneo, Marcos Pérez (Saraz 37'), Néstor Salazar (Guerrero 69').
D.T.: Alberto Gamero

Gol: No marcó
Expulsados: No hubo

Cali: Oscar Córdoba; Freddy Hurtado, Carlos Espínola (Jaír Arrechea), Édgar Zapata, Jaír Benítez; Breinner Belalcázar, Camilo Ayala, Juan G. Domínguez, Paolo D. Frangipane; Milton Rodríguez (Javier O. Delgado) y Hermann Córdoba (Sergio Herrera).
D.T.: Daniel Carreño

Gol: No marcó
Expulsado: No hubo

Temas

1. ¿Fue una buena presentación del Cali?
2. ¿Sirve el empate o se esperaba más?
3. ¿La ausencia de Espínola en la segunda parte fue definitiva?
4. Impresiones generales, calificaciones y figura del partido.

Obelisco

Etiquetas: , ,

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.