Obelisco - Cultura Alternativa del Fútbol - Deportivo Cali

jueves, marzo 13, 2008

A alejarse del lote (previa)

---
La Copa Mustang I/2008 tiene una tabla bien apretada. Estamos cerca al punto de quiebre donde la pretemporada se vuelve temporada y los equipos empiezan a mostrar su real potencial. Algunos de los supuestos favoritos por contrataciones empiezan una curva descendente por el poco trabajo y el difícil acoplamiento de amplias nóminas, y los otros que tienen un trabajo progresivo con planteles no tan brillantes suman de a poco pero constantemente. Esas dos tendencias se encuentran en este momento entre los 10 y 13 puntos: de Equidad a Quindío, 10 escuadras.

El Deportivo Cali suma 13 puntos que lo ubican en la cuarta posición, los mismos que el líder Equidad. Ya el Cali tuvo su periodo de adaptación y ahora se está afianzando. Empezó con línea de 3, no funcionó, se cambió pronto y ahora el funcionamiento con el 4 posterior está dando buenos dividendos. El Glorioso va en curva ascendente y debe aprovechar su momento para despegarse del lote con una victoria ante el Pasto. Hay que recordar que antes que el liderato, situación que debe ser normal para un equipo grande, está el funcionamiento, y más en un campeonato que no premia justamente a los primeros.

El Cali ha logrado acoplar una primera línea de volantes dinámica y con un cambio de rítmo y sacrificio casi desconocido (por lo bueno) en los últimos 10 años de la institución. El directo responsable, Daniel Carreño y el buen protocolo de selección implementado por la Junta Directiva. El próximo paso en el proceso de identidad del equipo es el manejo del balón y el aprovechamiento de las oportunidades de gol que se crean. Aquí es cuando se medirá la efectividad de jugadores como Paolo Daniel Frangipane, Milton Rodríguez y Hermann Córdoba. El último no corre tanto peligro por la norma sub-19, pero los otros dos tienen que ganar en regularidad y superar pasadas actuaciones porque los suplentes les están pisando los talones. Sergio Herrera, Freddy Montero y Sebastián Hernández están haciendo méritos y no desaprovecharán la oportunidad para quedarse con la titularidad. El uruguayo, siguiendo uno de los dogmas del fútbol ha organizado muy rápido al equipo de atrás para adelante, pero falta afinar varios detalles en el ataque. Pasto puede ser el rival en el que reviente la estrategia ofensiva verdiblanca.

Prince para bien a sus equipos. Tácticamente son sólidos en defensa y salen muy rápido en el contragolpe. Su formación tipo ha variado en las últimas fechas, unas veces con una línea de 3 con Walden Vargas, Centurión y Galarcio, otras con un 4 posterior formado por Cano, Centurión, Galarcio y Preciado. La Cultura Alternativa le apuesta a la segunda opción para el partido de la noche del viernes. En el medio el volante de equilibrio es la "Brocha" Vidal, de ingrata recordación para la parcial azucarera. Arriba Leonardo Fabio Moreno es el referente, especialmente en el cabezazo, afortunadamente ya no tiene el mismo despliegue de antes, pero no deja de ser peligroso.

Para ganar el Cali tiene que hacer lo mismo que con la Delincuencia: estar tranquilo y no desbocarse al ataque. Habrá que tocar el balón en zonas de poco compromiso hasta encontrar la grieta defensiva de los volcánicos. Frangipane, el encargado de buscarla y filtrar el balón a través de ella. El trabajo en términos de movilidad de Milton y Córdoba, léase diagonales y arrastre de marca, y la sorpresa de Domínguez y Delgado complementarán la estrategia del Superdépor. El centro a la olla podría ser equivocado, el juego aéreo del Pasto es aceptable, aunque no se descarta peligro con Hurtado en las jugadas preparadas. No hay que descuidarse y definir cuando toca porque la historia del partido contra Cúcuta no se puede repetir.

La cara nueva será Dany Aguilar que ingresará a la banda izquierda por el injustamente suspendido Jair Benítez. En Antena2 se advirtió que posiblemente Domínguez baje a suplir a Benítez, pero por su buen trabajo en el medio, es improbable. Camilo Ayala ya pagó su fecha de sanción pero no podrá estar en el encuentro por un amigdalitis. Por él, estará Delgado. El Pasto por su parte ya puede contar con el central Walden Vargas, recientemente lesionado, pero no estaría presente en la titular, a menos que lo ubique en la primera de volantes.

El hincha debe estar al lado del equipo siempre, pero es hora de que asista al estadio y se dé cuenta de primera mano del buen fútbol y del inmenso progreso de los últimos meses. A este Cali hay que disfrutarlo fecha a fecha, porque el sacrificio y orden táctico son una realidad en cada cancha del país.

Ahora a ganar y picar en punta para evitar preocupaciones en las fechas finales del "Todos Contra Todos".

Probables formaciones

Deportivo Cali: Córdoba; Hurtado, Espínola, Zapata y Aguilar; Belalcázar, Delgado y Domínguez; Frangipane; Rodríguez y Hermann (sub19).

Deportivo Pasto: Patiño; Cano, Centurión, Galarcio y Preciado; Primera, Ruales (sub19) y Lora (Vargas); Vidal; Martínez y Moreno.

Temas

1. ¿La parte defensiva ya está consolidada o necesita ajustes? ¿Cuáles?
2. ¿La actual ofensiva titular tiene suficiente movilidad y profundidad para convertirle a una defensa cerrada?
3. ¿Por qué está tan apretada la tabla de posiciones?
4. Nómina tipo y claves para la victoria


Obelisco

PS: Socios en el extranjero, por favor lean su correo, hay buenas noticias.

Etiquetas: , ,

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.