Obelisco - Cultura Alternativa del Fútbol - Deportivo Cali

domingo, febrero 24, 2008

Espectacular victoria del Superdépor

---
Damas y caballeros, hay técnico en el Deportivo Cali. Los movimientos tácticos y lectura del partido de Daniel Carreño han puesto a jugar hasta a los más polémicos. El trabajo se nota especialmente en los relevos defensivos y en la táctica fija. Carreño deja su marca en el Metropolitano, compra más tiempo y pone en aprietos a Santiago Escobar y al fútbol costeño.

El primer tiempo es de miedo. El Cali entra frío al terreno de juego. Giovanni Hernández, como es costumbre toma el manejo del balón en los primeros minutos. A los 5 minutos, el Glorioso ya perdía por un gol de cabeza de Padilla donde Espínola pierde la marca. Típica jugada de doble cabezazo en las 16.50. Se revive la historia reciente y los jugadores la escriben en la cancha: un desastre total. En la defensa hay movimientos lentos y poca referencia, en el medio campo el Cali deja jugar, la creación no funciona y los delanteros son estáticos. Los centros a la olla de Domínguez y Benítez no tienen ningún efecto, Hurtado pasa mal cada balón que toca, Frangipane no puede sostener la pelota y camina la cancha. Milton como siempre inefectivo y Hermann totalmente desconocido. Sin embargo, el mal planteamiento del Sachi y la pobrísima sangre de "Angustias" permiten que se tenga dominio del balón pero sin profundidad. Cali arremete pero es completamente ineficiente en el cuarto final de la cancha.

"Camilo, ¿algún cambio para el segundo tiempo?" preguntó el periodista del FPC. "Vamos a ganar" contestó el juvenil. A este pelao hay que ponerle ya la cinta de capitán, es un gladiador y la clave ganadora del partido de hoy. Carreño puso a trabajar a sus jugadores como lo hace en los entrenamientos. Domínguez y Ayala empezaron a hacer relevos defensivos y ofensivos con Benítez y Hurtado. Se ampliaron las posibilidades de ataque porque los cuatro jugadores podían crear peligro. Hurtado y Benítez tuvieron por eso, una actuación destacada tanto en defensa como en ataque. Todo esto posible al trabajo de semana y a la buena cantera verdiblanca que da jugadores con sacrificio y orden táctico como Domínguez y Ayala. Hay que resaltar sin embargo que tanto Hurtado como Benítez han mejorado muchísimo en la marca. Todo habrá que apuntárselo a Carreño porque en el pensamiento de muchos hinchas (incluido el administrador de este blog), estos jugadores eran irrecuperables.

El gol del empate llega en un tiro de esquina por izquierda. Centra Hermann (que es buen cobrador) al primer palo, en una jugada de semana cabecea Hurtado, pega en el palo y el balón le queda a Zapata, que la pasa atrás para que Frangipane de primera meta un zapatazo espectacular. El segundo llega por intermedio de Hurtado: un balón que patea Milton Rodríguez y rebota en un central del Junior para que le quede presto a Hurtado que define bien en el mano a mano. El Junior se lanza al ataque y Carreño cambia el esquema rápidamente. Ingresa Delgado por Córdoba para una doble línea de 4. Además Delgado impone presencia y dominio del balón que disminuye las opciones de los barranquilleros. Despúes sale Milton e ingresa Montero enchufado, en la primera jugada propició una amarilla para Cambindo. Se nota que la calidad técnica de este elemento es inmensa y debe ser titular. Para el final ingresa Hernández y se nota por momentos un circuito de juego interesante entre Domínguez, Benítez, Delgado, Montero y aquél. Gana el Cali y suma puntos y tiempo para este proceso.



Uno a uno

Córdoba: Primer tiempo sacando mal. Después muy seguro, con saques precisos, manejando a la perfección toda su área. (4)

Hurtado: Primer tiempo para olvidar, no daba un pase bueno. Segundo tiempo, con el relevo de Ayala tuvo confianza para ir. Mostró habilidad para ganar en el cabezazo. En marca ha mejorado. (4)

Espínola: Perdió con Padilla varias veces en el primer tiempo. Después se aplomó e hizo su trabajo muy bien, anticipando y ganando en balones aéreos y a ras de piso. (4)

Zapata: Ha mejorado cantidades. Está muchísimo más atento a las diagonales a espalda de su lateral. Está más rápido y atento. (4)

Benítez: El mejor segundo tiempo que ha jugado en el Cali desde que llegó. Su sociedad táctica con Juan Guillermo Domínguez le permitió mostrar un fútbol completamente desconocido para la retina del hincha azucarero. Inclusive, marcó bien hasta en tiros de costado. (5)

Ayala: Ganador, con manejo, frialdad, liderazgo. De un orden táctico que sólo puede dar la mejor cantera del país. Su orden, vehemencia y regularidad lo hacen la figura del partido lejos. (5)

Belalcázar: Luchador en el medio campo. No tuvo que esforzarse demasiado para contrarrestar a "Angustias". Realizó bien su trabajo pero le hace falta más visión para ser cabeza de área. (4)

Domínguez: Hace muy bien los relevos en defensa y ataque. Por fin se vió lo que la Cultura Alternativa pidió hace tanto tiempo, que tanto él como Benítez estuvieran en el terreno de juego. En el primer tiempo estuvo frenado, en el segundo tiempo fue el jugador mixto que el equipo necesita. (5)

Frangipane: FPC lo dió como la figura del partido, pero a "Zeus" le falta mucho para ser el 10 del Cali. Hizo el gol en una jugada de rebote que domina a la perfección, pero está muy estático y no pasa con rapidez. Hizo un buen segundo tiempo pero no convence del todo. (4)

Milton: La deuda que tiene con la hinchada sigue creciendo. Lucha e intenta pero sólo es importante en los tiros libres. Debe ceder su posición. (2)

Córdoba: Mal primer tiempo, pero un segundo tiempo para enmarcar. Con su movilidad enloqueció a la defensa, propiciando faltas peligrosas. Pudo marcar pero se la sacaron en la raya. (4)

... los cambios ...

Delgado: Debe ser titular. Tiene presencia, clase, dominio del balón, liderazgo (no se entiende por qué dijo que no) e impone respeto. Excelente contratación. (SC)

Montero: Si quisiera, podría ser el delantero titular indiscutido de la selección Colombia. No existe un futbolista en el país que medio le amarre los guayos. El problema es que quiera. Debe ser titular al lado de Córdoba. (SC)

Hernández: Le falta fútbol, pero eso se logra poniéndolo a jugar. Carreño debería ensayar con él como 10. (SC)

... el técnico ...

El duelo de entrenadores lo ganó Carreño con contundencia. Moviendo los laterales y bloqueando el triste juego de "Angustias" dominó el partido. Escobar cometió muchos errores, como la ubicación a contrapierna de Álex del Castillo, la permanencia de Padilla y la salida de Alcázar. Su planteo ultraofensivo, sin volantes de marca le dieron vía libre al Deportivo Cali para que controlara el partido. Los cambios tácticos y de actitud promovidos por el técnico uruguayo en el entretiempo se vieron claramente en la cancha. Las sustituciones fueron oportunas (aunque Milton debió salir antes). (5)

... el árbitro ...

Albert Duarte, no vale la pena ni hablar de eso. (1)

----

El Cali todavía está en deuda futbolística. Los primeros 45 minutos fueron terribles y recordaron al Cali de los últimos dos años. Importante que se corrije y se ve estructura de conjunto. Falta mucho en ataque, los delanteros no la embocan. Podría tratarse de un problema individual que se soluciona con un cambio. Es vital que se le dé regularidad a la figura Ayala-Hurtado, Domínguez-Benítez. Se podría ensayar con Hernández como volante ofensivo porque Frangipane no brinda confianza. Hay que resaltar la preparación física del equipo, rinden los 90 y pico de minutos del encuentro (excepto Frangipane que todavía tiende a caminar).

Ahora vendrá el equipo arbitral. Un partido que el Cali debe ganar para que el hincha se identifique con el equipo y empiece a asistir masivamente al estadio. Es hora de la reivindicación.

Temas:

1. ¿Qué cambios positivos vieron en el Deportivo Cali?
2. ¿Por qué la diferencia entre los dos tiempos?
3. ¿Convence Frangipane?
4. Figura del partido y calificaciones.

Obelisco

Es una lástima lo que ocurrió hoy en la Premiership. La patada criminal a Eduardo Da Silva, delantero del Arsenal, probablemente lo aleje por completo de las canchas. El jugador Martin Taylor del Birmingham debe ser suspendido de toda actividad futbolística de por vida.

Imágenes cortesía de FPC.

Etiquetas: , , ,

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.