Obelisco - Cultura Alternativa del Fútbol - Deportivo Cali

jueves, febrero 14, 2008

Carreño cambia (previa)

---
La Junta Directiva acertó con la llegada de Daniel Carreño. Según los informes de la página oficial, el uruguayo ha estado ensayando una formación con 4 defensas y dos creativos en la última semana. Toda la hinchada quiere que a Carreño le vaya bien porque un proceso a corto, mediano y largo plazo con él a la cabeza tiene altas probabilidades de éxito si tiene un buen arranque.

Lo importante ahora es darle identidad al Cali. Hay una urgencia de resultados por las malas presentaciones y pocos puntos acumulados en las primeras dos fechas pero el norte no se puede perder. Hay unos juveniles, unos jugadores nacidos en el Cali que en su mayoría son hinchas y que quieren salir adelante. La obligación de Carreño es darle orden y coherencia al fútbol del Cali. Los resultados lo presionan lamentablemente y los tendrá que obtener y al mismo tiempo darle identidad al equipo.

Su idea original de 3 en la defensa pudo ser buena, se ensayó y no resultó, es hora de cambiarla. El director técnico lo ha entendido a tiempo. Ahora, el trabajo debe centrarse en la agresividad en el medio campo. Los rumores indican que serán Hernández y Frangipane los inicialistas, jugadores netamente creativos. El primer paso es lograr que los volantes de segunda línea tomen vocación de marca cuando el equipo esté a la defensiva. El primer muro serán los delanteros, pero los volantes de primera y segunda línea tienen que cumplir una función coordinada para anticipar y no dejar que el contrario hilvane jugadas, obligándolos a cometer errores y jugar en largo, que en Colombia nadie sabe hacer. Que eso se vea por pasajes ya será una mejoría notoria. El trabajo primordial de la línea defensiva es el movimiento en bloque con los volantes. Para esto está el "Mohicano"Espínola, encargado de liderar la defensa. Ya con eso, empezamos a entrar en la discusión del campeonato.

Desafortunadamente para el proceso, Dany Aguilar no estará en la posición que más le conviene. No es justo porque no ha jugado mal y estaba sacrificado en un puesto que no sentía. Irá por su banda Jaír Benítez, elemento conocido desde hace tiempo en el Cali, y también por los demás equipos del FPC que sí tienen buena memoria y saben perfectamente cómo lo deben atacar.

Las expulsiones han dado lugar a cambios importantes. No harán presencia en el terreno de juego el gran arquero Óscar Córdoba y el volante Juan Guillermo Domínguez. Breiner Belalcázar tendrá una nueva oportunidad para consolidarse. El canterano siempre se destaca por la entrega los 90 minutos; a su lado estará Camilo Ayala. Bréiner Castillo será de nuevo el portero titular del verdiblanco.

Del Pereira es mejor no hablar mucho, porque lo importante es el funcionamiento del Cali independiente de lo que puedan trabajar los contrarios. Se trata de un equipo que ha cambiado recientemente de dueños, que es el favorito al descenso, no se encuentra en un buen momento deportivo, presenta un 4-5-1 y no tiene figuras excepto por Johnny Acosta. El técnico azucarero sin duda tendrá que estar pendiente de la estrategia que se presente en la cancha, pero a la hora de la verdad lo que vale es la repetición de la táctica y la cantidad de conocimiento que los jugadores puedan absorber y demostrar en la competencia oficial.

Es hora de que el Cali despegue, el Pereira es el llamado a poner en marcha al Glorioso del Valle del Cauca.

Probables formaciones

Deportivo Pereira: Rincón; Galeano, Córdoba, J Ramírez, C Ramírez; Noguera, Barahona, Torres, Baena, Acosta; López.

Deportivo Cali: Castillo; F Hurtado, Espínola, K Hurtado y Benítez; Belalcázar y Ayala; Frangipane y Hernández; Montero y Córdoba.

Temas

1. ¿Carreño cambiará su esquema de 3?
2. ¿Fortalezas y debilidades de los posibles cambios en la nómina?
3. Nómina tipo y claves para ganar.

Obelisco

Etiquetas: , ,

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.