Obelisco - Cultura Alternativa del Fútbol - Deportivo Cali

domingo, febrero 03, 2008

Sólo queda esperar

---
Después de 4 meses de espera para ver al Deportivo Cali, queda un muy mal sabor por la presentación de hoy frente al Deportes Tolima. Por momentos el Cali pareció muy similar al de 2007: sin dinámica y profundidad, y con serios problemas en todas sus líneas. Al Cali le falta muchísimo y hoy el equipo pijao, sin hacer mucho en la cancha, ganó holgadamente.

Los primeros 20 minutos del partido fueron del Deportivo Cali, Millán se apropió del balón, Domínguez contenía y pasaba bien a la ofensiva, Montero y Córdoba se movían con facilidad en el frente de ataque. Hurtado también hacía su trabajo con eficiencia en la banda derecha. Poco inquietó el Tolima a la zaga defensiva. Luego, despertaron Marrugo y Charría con el ingreso de Arizala por el juvenil Giraldo. Rápidamente se vió que la línea posterior era un mar de nervios y no tenían idea de lo que debían hacer. Ayala y Domínguez no pudieron controlar la arremetida tolimense y menos con la cantidad de errores de los tres centrales. Aguilar no aparecía por ninguna parte, Hurtado se contagió del nerviosismo de Arrechea, Zapata no se movía con agilidad y Espínola no hacía gala de su experiencia. Un primer tiempo bastante aburrido.

Para el segundo tiempo, Hernán Torres nota la lentitud de la defensa azucarera y decide el ingreso de César Rivas. Todo se complica porque ahora, aparte de la pobreza en la línea de 3, los volantes laterales se empezaron a quedar estáticos y sin retorno. Lo que ocasionó la primera gran llegada de peligro por intermedio de Charría que se encontró de frente contra Arrechea que, en una barredora torpe, mete una mano clarísima para penalti. El juez de línea que se había caído por un encontrón con Espínola (¿qué estaba haciendo por allá?) levantó la banderola. El central no la vió, consultó con su asistente y éste increíblemente se retractó. Esa jugada la pitan como penalti en cualquier parte del mundo, con o sin intención del defensa. El tiempo pasó, Rivas siguió haciendo de las suyas, Millán se diluía, Marrugo controlaba los tiempos del partido. Ingresan Milton y Frangipane. En un centro desde la banda izquierda el Tolima encuentra libre, y habilitado por Espínola, a Arizala que anota en las 5.50. Zapata le había perdido la marca. El segundo llega por una falta de Espínola en el área a Rivas. Cobra Charría, Bréiner se estira pero no llega. Dos a cero. Finalizando el partido, en la única jugada seria del Cali, Milton pone un pase quirúrgico para que Herman defina, pero la tira al cuerpo de Serpa. La última jugada del encuentro ve como Juan Guillermo Domínguez pierde la calma y sale expulsado por un golpe hacia un contrario.

Funcionamiento


Defensa: Terrible. Los movimientos lentos, no se entendían entre sí, no había quien cantara la jugada y no hubo química con los laterales. Los retornos pésimos. La falta de marca y habilitación en el gol del Tolima es imperdonable.

Mediocampo. La primera línea funcionó. Ayala no estuvo enchufado en la primera parte pero después mejoró. Domínguez fue regular hasta la expulsión. Los movimientos ofensivos y defensivos estuvieron aceptables. Millán en ofensiva se diluyó muy rápido y no tuvo liderazgo. Frangipane no mostró nada diferente a lo del segundo semestre de 2007. Hurtado apoyó en algo y despúes fue Dany Aguilar el que marcó la pauta.

Ataque: Montero y Córdoba comenzaron moviéndose a espacio libre y presionando en la salida. Pasados los primeros 20 minutos aflojaron. No tuvieron muchos balones claros, el único lo tuvo Córdoba y lo desperdició. Milton no aportó mucho tampoco.

Uno a uno

Castillo: No tuvo culpa en los goles. Sólo dejó un rebote largo. En términos generales estuvo seguro. (3)

Arrechea: Completamente confundido. (2)

Espínola: Excesivamente lento, no fue importante en el cabezazo. Habilita para el gol de Arizala y comete el penalti para el segundo. (1)

Zapata: Absolutamente distraído, lento y sin visión de la cancha. (1)

Hurtado: Unas buenas y otras malas. Trata pero no le alcanza. Al final se quedó en la marca y dejó un corredor presto para que Rivas lo recorriera. (2)

Domínguez: Quitó varios balones, haciendo el pase fácil. Propició varias faltas que significaron amarillas para el Tolima. Apoyó en ataque en ocasiones. Su expulsión fue infantil. (3)

Ayala: Perdido en el primer tiempo. Tomó un segundo aire para la complementaria y quitó varios balones. Le falta muchísima confianza. (3)

Aguilar: En la primera fase no salió por su banda. En la segunda la parte lo intentó. Le falta desborde y mayor acompañamiento. Es más un marcador de punta que un volante lateral. (3)

Millán: Tiene a varios candidatos pisándole los talones. Si sigue así pierde la titular. Raro que Carreño no considere a Hernández. (2)

Córdoba: Se mueve con criterio y rapidez pero tiene una pésima definición. (2)

Montero: Le falta ver al frente cuando toma el balón en media cancha. No tuvo oportunidades claras para definir. (2)

Los cambios

Frangipane: No hizo más que Millán. (SC)

Milton: El pasegol para Córdoba y pare de contar. (SC)

El técnico

Hernán Torres le ganó el duelo en los cambios. Ninguno de los que hizo tuvo efecto. No se notó el trabajo de la pretemporada excepto por la actitud que excibieron algunos jugadores. Tampoco hizo cambios tácticos que le dieran ventaja sobre el Tolima. (1)

El central

Tuvo un buen trabajo. Se confundió por un error de su asistente quien se retractó de la mano de Arrechea dentro del área. La expulsión de Domínguez fue justa, las amarillas también, excepto por la de Ayala. (3)

Balance general

Decepcionante el primer partido oficial de la temporada. No se notó la mano del técnico en materia táctica. Se esperaba un poco más en la defensa. El refuerzo paraguayo no fue el líder defensivo que el equipo necesitaba. En ataque no se vió una sola jugada de las que se practicaron en los entrenamientos. Los juveniles expusieron su falta de confianza y no hubo líderes en la cancha que les hablaran para llenarlos de tranquilidad. Como equipo el Cali no existió, no hubo asociaciones, sigue siendo muy poco solidario. No se ayudan entre sí. La desesperación los llevó a realizar una cantidad de centros para un arquero que mide alrededor de 1.90mt. La impotencia también causó el abuso en los tiros de media distancia. Poco tocó el azucarero.

En fin, Carreño tiene mucho qué pensar. Lo primero es si debe continuar con una línea de 3 que no es para nada rápida. Una sola derrota no significa nada, pero si la mala racha sigue con un Millonarios limitadísimo, la situación se le va a poner complicada. Si hay jugadores que en la cancha no le dan para su esquema, que no sea terco y que lo cambie por mucho análisis que le hizo al fútbol colombiano.

La pregunta general, es cuánta espera están dispuestos los hinchas y las directivas para darle a un proceso que empieza mal.

Ficha del partido


Deportes Tolima 2
Deportivo Cali 0

Copa Mustang I de 2008-Todos Contra Todos-Fecha I-Febrero 3

Estadio: Manuel Murillo Toro de Ibagué
Arbitro: Jorge Sierra
Líneas: Javier Camargo y Gabriel Figueroa

Formaciones

Tolima: Jáner Serpa; Gerardo Vallejo, Yesid Martínez, Daniel Briceño, Ervin Maturana; Gustavo Bolívar, Emir González, John Charria, Cristian Marrugo; Jorge Perlaza y Julian Giraldo.

D.T.: Hernán Torres

Goles: Franco Arizala (31 s.t.) y John Charria (44 s.t.)

Cambios: Franco Faustino Arizala por Giraldo, Cesar Rivas por Perlaza y Mora por Marrugo.

Amonestados: Charria, E. González, Vallejo, Perlaza y Serpa.

Expulsados: No hubo

Cali: Bréinner Castillo; Freddy Hurtado, Carlos Espínola, Edgar Zapata, Jair Arrechea, Danny Aguilar; Camilo Ayala, Juan Guillermo Domínguez, Donald Millán; Freddy Montero y Hermann Córdoba.

D.T.: Daniel Carreño

Cambios: Milton Rodríguez por Montero y Paolo Daniel Frangipane por Millán.

Amonestados: Aguilar, Ayala y Espínola.

Expulsado: Juan Guillermo Domínguez (45 s.t.)

Temas

1. ¿Debemos preocuparnos?
2. ¿Funcionó la línea de 3?
3. Rendimiento individual de los jugadores.
4. Diferencias y similitudes con el Cali 2007.

Obelisco

Etiquetas: , , ,

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.