Obelisco - Cultura Alternativa del Fútbol - Deportivo Cali

domingo, enero 27, 2008

La Copa Colombia

---
Recientemente la DIMAYOR y los "clubes" profesionales han hablado de revivir la Copa Colombia. El último recuerdo de dicho torneo data de finales de los ochenta cuando Don Álex Gorayeb estaba al mando del fútbol profesional colombiano. Era un esquema particular con un puntaje muy llamativo. Se jugaba una fase de grupos con partidos de ida y vuelta, se ganaban 3 puntos si un equipo ganaba los dos partidos y de ahí para abajo según la situación, doble empate, empate y victoria. Difícil recordar semejante enredo. Se pasaba luego a una fase de enfrentamientos directos. El Deportivo Cali no tuvo una buena presentación y el campeón al final fue el Independiente Santa Fe. Igual sólo tuvo el honor de ganarla porque no implicaba la clasificación a ningún torneo internacional.

En Europa casi todas las federaciones tienen una liga y una copa. Inclusive, se jugaba la Recopa (Cup Winners Cup) con los campeones de cada país y tenía casi la misma importancia que la Liga de Campeones. Desapareció en 1999 y su último campeón fue la SS Lazio de Verón y Salas.

La situación en Europa es muy organizada en cuanto a estructura de los torneos. Las ligas se juegan en partidos de ida y vuelta en un "todos contra todos" y el de mejor puntaje es el campeón y se lleva una estrella y la clasificación a la Champions. Las copas se juegan generalmente en enfrentamientos directos con muerte súbita. En España muchos de los partidos se juegan a un solo partido de ida y hay una reglamentación que obliga a poner en el plantel de la copa, varias de los estrellas que hacen parte de la titular.

En Colombia hay un campeonato mal hecho, un híbrido de las dos que termina por poner en duda si el campeón fue el mejor de todo el torneo. Eso, la pobre economía colombiana, el mal manejo de los equipos profesionales y el paupérrimo arbitraje hacen que el FPC sea de muy bajo nivel. Ahora le van agregar otra competencia que incluiría a equipos de la Primera B, con el objetivo de foguear a nuevas figuras y juveniles e integrar el disperso universo del fútbol nacional. También hay un aliciente que es la clasificación a un torneo que ha ganado en importancia internacional: la Copa Sudamericana. Todo hasta ahí muy bien.

El calendario es apretado, las fechas de la Mustang son muchas. Agregarle más partidos al calendario sería una locura para la mayoría de escuadras, varias ni siquiera tienen para mantener unas inferiores y un segundo equipo. Además, los equipos grandes estarían en la obligación de ganarla, para lo cual redoblarían esfuerzos, propiciando cansancio en la plantilla de jugadores y más gastos operativos.

Para que la Copa Colombia funcione, primero habría que reestructurar la Mustang y dejar en claro que se juegue un "todos contra todos" y que el mejor sea el campeón, obviando el octogonal, que aunque le deja supuestamente muchos dividendos a los equipos, es de lo más injusto cuando de campañas se habla. Una vez hecho el cambio se podría jugar un torneo tipo copa los días miércoles y ojalá partidos de ida para no sobrecargar el calendario. Sería muy agradable el diseño porque en la liga cada partido cobraría inusitada importancia para la hinchada (a diferencia de sólo las semifinales), y en la Copa se verían equipos mixtos, competitivos y jóvenes figuras de "clubes" de otras categorías que podrían saltar a la "primera" nacional.

Sin embargo, es probable que no se cambie la estructura de la liga porque la dirigencia no ve más allá de sus narices y sean los jugadores los que terminen sufriendo. Y en el largo plazo hasta ellos mismos, porque se aumenta el presupuesto en viajes, alquiler de estadio, prestaciones a los jugadores, premios, etc.

Interesante que se reviva la Copa Colombia. Su éxito dependerá de que por lo menos la DIMAYOR y los "clubes" hagan un análisis profundo y sean capaces de integrarla al calendario futbolístico para que, más que dinero y asegurarle dos torneos internacionales por año al "Rey de Compras", se le aporte calidad al mediocre FPC.

Temas

1. ¿Les agrada la idea de la Copa Colombia? ¿Por qué?
2. ¿Se tendrían que dar cambios en la Copa Mustang para que exista la Copa Colombia? ¿Cuáles?
3. ¿Cómo diseñarían Uds. la Copa Colombia?
4. ¿Sería ventajoso para el Superdépor participar en ese torneo? ¿Por qué?

Obelisco

PS: El formulario del Caligol se envió la semana pasada a todos los socios. A aquéllos a los que no les llegó por favor escríbanme para reenviarlo.

Próxima entrada: predicciones Mustang I/2008.

Etiquetas: , ,

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.