Obelisco - Cultura Alternativa del Fútbol - Deportivo Cali

miércoles, enero 16, 2008

Talento (Futuro)

---
Cuando Roman Abramovich llegó con su chequera a la Premiership, las ilusiones de triunfo de la mayoría de los equipos se esfumaron. Por un tiempo el Chelsea dominó el fútbol inglés. Los únicos que le han hecho frente son Manchester United y Arsenal. Sir Alex Ferguson dijo en su momento que la única forma de vencer la inagotable fortuna del ruso era el fortalecimiento de las divisiones inferiores. Así lo hizo, con una política de canteras y contrataciones en puestos clave, este genio del fútbol rápidamente posicionó al del Old Trafford en las primeras posiciones. Arsene Wenger siguió su mismo camino y ahora pelea mano a mano la Liga Premier.

Hay que resaltar que equipos de gran poderío como los mencionados, y otros como el Ajax de Amsterdam, Bayern München, Lyon cimentan sus equipos en las divisiones inferiores. Sólo unos cuantos como el Internazionale, Barcelona, Chelsea o Real Madrid tienen el privilegio de contratar a quien se les venga en gana, y además traer al técnico con la capacidad de manejarles todas la figuras.

El fútbol colombiano está lejos de tener el poder adquisitivo para contratar a jugadores de talante internacional. Las inversiones más grandes del FPC en los últimos años no se han visto precisamente trayendo jugadores de altísimo nivel, sino en la contratación de cierto favoritismo en momentos claves de los partidos con jugadas muy dudosas (penaltis inexistentes en el último minuto, inexplicables expulsiones a jugadores contrarios, goles de toda clase en fuera del lugar, etc.) y situaciones extrañas (cambio de actitud de cierto equipo en la última final) pero no en jugadores de altísimo nivel.

El Deportivo Cali por fin, después de divagar y apuntarle a un título sin proceso, decidió seguir la lógica de los que saben y puso a funcionar las canteras. Además trajo a un técnico capaz de llevar el plan a buen puerto. Dany Aguilar, Kennedy Hurtado, Camilo Ayala, Johny Vásquez, etc. ya cumplieron su ciclo en inferiores y hacen parte importante del equipo profesional. Pero detrás viene mucho más.

La Copa Pony Malta 2008, en la cual participan jugadores entre 10 y 13 años, ha mostrado las futuras promesas del Equipo de los Hinchas. Hay por lo menos 4 pelaos que si tienen el adecuado soporte educativo y psicológico están llamados a ser figuras del fútbol nacional e internacional. Se destacan: el número 10, Gómez, de una técnica excepcional, con gran visión del campo, recorrido y sacrificio; el número 9, Cardona, delantero goleador, que entiende desde ya lo que es una diagonal interna, externa y toque de primera, además arriesga con gambeta dentro del área; el número 12, Velásquez, de buena talla y de exquisita técnica en la pelota quieta; el número 8, (se me escapa el apellido), volante por derecha con salida y gambeta corta. Hay otros más, pero lo más interesante es que Orbes armó un equipo solidario y batallador, que siempre va al frente.

Por una jugada desafortunada, el Deportivo Cali quedó eliminado en los cuartos de final, pero el fútbol y pundonor que mostraron estos pequeños deja las esperanzas intactas para el futuro.

Ojalá el Glorioso del Valle del Cauca tomara como posición política institucional, que el 80% del plantel profesional esté conformado de canteranos. Un proceso como ése, aumentaría las posibilidades de triunfos consecutivos y a la vez mantendría o mejoraría los ingresos económicos por cuenta de ventas internacionales.

Mañana continúa el proceso Carreño con un doblete en el Palo Grande ante el Once Caldas. Mucha suerte al equipo profesional en el amistoso.

Temas

1. ¿La política de 80% canteranos debe ser permanente en el Deportivo Cali?
2. ¿Por qué no se le da la publicidad adecuada a los partidos de las menores?
3. ¿Qué falta en el proceso de canteras?
4. Apuntes sobre el Ponyfútbol.

Obelisco

PS: La página del Deportivo Cali está siendo atacada por hackers. No hay necesidad de preguntar quiénes son o de dónde provienen los desadaptados que hacen este tipo de fechorías. Es imperativo que se mejore la seguridad de la página porque los envidiosos y resentidos están por doquier a la espera de hacerle daño a Papá, pero no van a poder. Definitivamente hay gente que no entiende para qué sirve un computador.

Etiquetas: , ,

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

vínculos...

Crear un vínculo

<< a Obelisco