Obelisco - Cultura Alternativa del Fútbol - Deportivo Cali

viernes, diciembre 21, 2007

Resultado final

---
Las predicciones de la CULTURA ALTERNATIVA para la Mustang II/2007 no fueron las más afortunadas. El torneo terminó con equipos grandes en crisis y equipos chicos dando la batalla. Lo más llamativo fue la participación de los árbitros en el resultado final.

El Deportivo Cali con todo a su favor no tuvo la capacidad para pelear el título. La Mustang I había terminado con un resultado aceptable, luego se hizo una pretemporada de lujo. Entre los refuerzos, los técnicos y las malas decisiones dirigenciales el Cali se vino abajo. Nuevamente la indisciplina afloró en las huestes verdiblancas. Lastimosamente no se ha hecho mucho al respecto y persiste el temor de un nuevo episodio para el 2008. El premio de consolación fue la clasificación a Copa Sudamericana obtenido en gran parte por la buena campaña de la Mustang I y la ineptitud del resto de equipos que con todo servido no pudieron igualar el puntaje global del Superdépor.

Por el lado de la Corporación, los archivos X todavía están investigando los orígenes de los dineros que aparecieron para las contrataciones de Rojas, Dudamel y el panameño Tejada. Al parecer hay todavía hay mucha "magia" alrededor de Cascajal. Umaña hizo una excelente campaña con los morochos del juguete de Miguel, para posteriormente terminar eliminado por las hazañas arbitrales de los hijos de Virginia. La depresión que le quedó fue inmensa, y como poseído, públicamente declaró sus ideas suicidas después de la última fecha de la semifinal. Desafortunadamente se salvaron de la B, pero todavía hay esperanzas para el 2008. Lo que sí es seguro es que papá les dará el boleto de salida en la Copa Sudamericana.

En Medellín hay felicidad por el bianalato conseguido a punta de pito. Se predijo que Nacional clasificaría a la final si le tocaba un grupo fácil y había alguna ayuda arbitral. Pues enfrentó unos rivales complicados y los arbitrajes tuvieron la medida perfecta. Tanto que se formó un escándalo que vió involucrado hasta al mismo Grupo Ardilla Lulle. Nacional no juega mal pero tampoco es una máquina, necesitó mucha ayuda para obtener el bianalato. Igual es un equipo que se refuerza bien y que mantiene un plantel estable, pero seguirá sin duda con el favor de los de negro.

El DIM no despegó. Juan José Peláez se dedicó al periodismo y sus jugadores buscaron carrera en el cine porno. Con una nómina excelente, el Poderoso de la Montaña volvió a fracasar. Tenía todo para el título y no hizo absolutamente nada por obtenerlo.

En Bogotá hay un sabor agridulce, más agrio que cualquier otra cosa. Millonarios se desquitó de Nacional en la Sudamericana e hizo un buen papel pero se quedó con las manos vacías. Se suponía que al menos iba a llegar a los octagonales y que después desfallecería, pero ni eso pudo. El Santa Fe tenía buen técnico pero los problemas de indisciplina y un presidente hincha corporativo acabaron con todo. Los jugadores no rindieron, los refuerzos fueron pésimos, echaron al técnico por malos resultados y ahora pelearán el descenso. El que sacó la cara fue Equidad Seguros que armó un equipo medianamente bueno, con refuerzos sin mucha resonancia (lo que no le sirvió al Cali estuvo en ese costal) y que con una estructura táctica regular se paseó por todo el territorio nacional. Alexis García salva temporalmente al Asegurador del descenso, pero todavía le faltan varias batallas. Su inexperiencia le costó la clasificación a una copa internacional. Debió primero obtener los puntos para la Sudamericana pero prefirió esperar a Nacional. Luego la avaricia lo cegó, llevando a su equipo a jugar de visitante en El Campín ante 40.000 paisas nacionalistas cuando debió dejarlo en Techo. Después alineó a su amigo Gutiérrez en el medio campo (la rosca paisa vuelve y juega) desbarantando el equipo y dejando todo en bandeja de plata para el bianalato. En fin, con las campañas de los equipos bogotanos, seguirá creciendo la fanaticada verdolaga, así como alguna vez creció la delincuencia corporativa.

De los equipos de moda se puede decir que animaron el torneo, estuvieron en la pelea y después se desinflaron. El gran mérito se lo llevan el Cúcuta y Boyacá Chicó que obtuvieron cupos a la Copa Libertadores. Caldas luchó pero la tolerancia de la directiva con algunos jugadores irresponsables dejó mal parado al plantel. La salida de Escobar golpeó a un equipo que fácilmente podía llegar a la final. Chicó estaba dentro de los cálculos de equipos que podían ser sorpresa. El Cúcuta no, precisamente porque se había desarmado y tenía muchos problemas económicos, sin embargo, las buenas contrataciones y la continuidad de Bernal (que todavía no gana nada) les permitieron seguir adelante.

El descenso del Real Cartagena era posible, no se reforzó bien, todavía no tiene una fanaticada fuerte y su dirigencia deja mucho que desear. Asciende el Envigado muy rápido, un proceso interesante. Si la tendencia continúa, será finalista en el 2008.

Finalmente lo único que se predijo y que resultó siendo cierto fueron las ayudas arbitrales al Nacional. Para el próximo semestre será más de lo mismo y el Cali se tiene que preparar para evitar situaciones que lo perjudiquen, como las que sucedieron en la semifinal de la Mustang I.

Temas

1. ¿Se imaginaban un torneo así? ¿Eran correctas sus predicciones?
2. ¿Qué debe aprender el Cali de la Mustang II/2007?

Obelisco

Etiquetas: , ,

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

vínculos...

Crear un vínculo

<< a Obelisco