Obelisco - Cultura Alternativa del Fútbol - Deportivo Cali

miércoles, diciembre 12, 2007

Desagravio

---
Anoche, el programa ESPN Estudio tuvo como invitado especial al arquero Óscar Córdoba. Se mostraron imágenes de la ciudad de Cali, entrevistas con sus padres y mejores amigos, videos de sus gestas y embarradas. Córdoba lloró por instantes, uno de los objetivos del programa. Muy buen homenaje el que le hacen los argentinos a este gran arquero.

No sería inverosímil pensar que si algunos hinchas del Cali lo vieron lo primero que pensaron fue: "¡Qué hace Córdoba en televisión cuando debiera estar entrenando en Pance!". Podría ser, pero la verdad es que el arquero titular del verdiblanco, sobre todo después de despejar dudas sobre el equipo del cual es hincha - el Superdépor - se merece el mayor respeto de la hinchada y su apoyo incondicional. Es un jugador de la casa, que seguramente dará muchas alegrías, todavía más cuando siga su camino como dirigente en el único club.

No hay duda de que en un 90% fue la Junta Directiva quien propició o empeoró la intransigencia del fanático azucarero con sus malas decisiones y pobre liderazgo. Pero tampoco hay una voz que saque a ese mismo fanático de una incursión casi que sicótica en la cual ha entrado por el mal rendimiento del equipo. Ya es hora de entender lo que hay en el Cali en el presente. No será mucho, pero por lo menos algunos son capaces de reconocerlo en un canal que se transmite a buena parte del mundo.

Óscar Córdoba es un excelente arquero, con grandes condiciones, campeón de cuanta cosa jugó. Sin embargo seguimos echándole en cara algunas pifias a inicio de pretemporada, cuando sabíamos que llegaba a un equipo sin ningún trabajo y que seguramente lo decepcionó. Si un jugador en el Cali tiene malos partidos, por bueno que sea, la hinchada termina de hundirlo. Pocas veces han salido las barras a mostrar el apoyo necesario para que un jugador salga de un bache futbolístico. Si no es figura, la hinchada lo olvida y si no tiene presentaciones aceptables lo vetan e insultan. No todos tienen que ser figuras en el equipo, pero si muestran profesionalismo, deben ser aclamados por igual. (Caso aparte son los vagos e irresponsables.)

Así es. Por ejemplo, a Abel Dagraca, jugador insignia del Deportivo Cali y campeón con el Verdiblanco en 1974, que en su actual cargo de Director de Divisiones Inferiores le ha tocado ya en dos oportunidades entrar como entrenador encargado, la hinchada constantemente lo cuestiona. Su trabajo es el de sacar canteranos con condiciones. El trabajo apenas se verá ahora. Aunque sus declaraciones no son las más afortunadas en los últimos meses, el hincha no puede olvidar lo que significó como figura para el Cali.

El Cali es una institución grande que vive una crisis. El hincha debe recordar que es el único equipo con un título moral en el país. El único equipo profesional con estructura de club que está completamente blindado contra los dineros sucios, así algunos que quieren vender libros digan lo contrario y algunos otros retardados mentales les crean. Con una historia brillante escrita en gran parte por el mejor y más honesto directivo deportivo que ha visto el FPC: Don Álex Gorayeb, alma bendita. Es cierto, hay que seguir escribiendo la historia, pero si las directivas no pueden, son los hinchas y socios los encargados de facilitar su labor.

Cómo gustaría que a partir de una iniciativa de un socio se hiciera una reunión para darle la bienvenida a aquellos juveniles provenientes del Córdoba FC, hacerlos sentir como en casa y comunicarles que la hinchada está con ellos y les dará el respaldo necesario. O que se reciba al nuevo técnico Daniel Carreño con voces de apoyo y no con cuestionamientos.

Sin duda, los socios y la hinchada tienen que funcionar como veedores de las acciones del Comité Directivo, pero en ausencia de liderazgo, que sean aquéllos los que guíen al Cali a buen puerto.

Temas
1. ¿Cree que los jugadores y técnicos que vengan al Cali tendrán buenas relaciones con la hinchada?
2. ¿Por qué la fanaticada y los socios no aparecen en los momentos difíciles? ¿O sólo aparecen para criticar?

3. ¿Qué debería estar haciendo la hinchada en la crisis actual?


Obelisco

La Cultura Alternativa le agradece a Kaiser por la imagen de Óscar Córdoba.

Etiquetas: , , , , ,

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.