Obelisco - Cultura Alternativa del Fútbol - Deportivo Cali

viernes, diciembre 07, 2007

Lo que puede ser

---
El Cali todavía no tiene técnico. El Tiempo da casi seguro al uruguayo excorporativo Jorge Da Silva. Antena2 dice que el jueves estará en Pance. Mientras tanto Abel Dagraca, director de las divisiones inferiores, pone a punto al plantel base en el inicio de una larga pretemporada a la cual los hinchas no se quieren acostumbrar.

El diagnóstico de la Junta Directiva para el monumental fracaso recae en la selección del técnico. La CULTURA ALTERNATIVA lo dijo en su momento: la Junta puede hacer todo bien pero si escogen a un mal técnico el proceso se viene abajo. Se ha tenido mucho tiempo para determinar cuál es el mejor candidato para entrenador, no se pueden volver a equivocar. Desde luego, y sólo desde el punto de vista de los hinchas, aquél no ha sido el único factor para la debacle verdiblanca.

Y llega Da Silva ¿y qué? Tiene tiempo para mirar al plantel, ver qué equipo necesita y, con la ayuda de Martínez, conseguir los refuerzos para armar una escuadra competitiva. La prensa seguramente la cogerá suave porque no querrán herir los sentimientos de un ex-ídolo. La fanaticada va a estar dividida cuando vea a un exrojo (¿corporación=miseria?) de la época más sucia del FPC sentado en el banco verdiblanco. La promesa de ser campeón la puede obviar, en el Cali no sirve otra cosa, lo que tiene que hacer es trabajar y no hablar más de la cuenta. Igual, la expectativa será inmensa.

El Comité debió intentar construir algo que uniera a la hinchada. Un ex-ídolo corporativo no es lo ideal. También debió considerar el tema disciplinario de los jugadores. El nuevo técnico no conoce quiénes fueron los del desorden esta temporada. Cualquiera que sea el nuevo DT, va a ser probable que tenga en su titular a Olave y Benítez. Después tendrá que lidiar con su indisciplina más temprano que tarde. Es decir, la política disciplinaria volverá a radicar en la actuación del entrenador.

No puede ser que el Cali esté maniatado a ciertos personajes por su estado contractual. Las canjes o transferencias son posibles. Los indisciplinados pueden ir a visitar las excelentes locaciones de otros equipos como Bucaramanga o Pereira para que comparen. Don Álex lo hacía así y le iba bien. Los indisciplinados regresaban mancitos.

A la Junta le gusta la continuidad. Con Labruna no querían romper su palabra de dejar trabajar al técnico y lo dejaron mucho más tiempo del que debían. Tarde se dieron cuenta de la debacle que se venía y que al final fue inevitable. Con Da Silva o el que sea tienen que planificar por lo menos para un año. Agregando que, por esas cosas de la vida, las probabilidades de jugar un torneo internacional son altas, y el Cali tiene que pelear por los títulos en todos los frentes y así se tiene que armar. De los refuerzos que se consigan hoy se podrá anticipar lo que ocurrirá en agosto de 2008. Si las cosas se dan, hay una cantera que perfectamente puede ser el equipo alterno. Pero ojo, lo de la Sudamericana no se puede considerar como un logro de la Junta por más importante que sea la participación en la misma. Los errores fueron demasiado groseros como para el perdón total.

Temas

1. ¿Cómo recibe la hinchada el nombre de Da Silva?
2. ¿El equipo está blindado contra la indisciplina?
3. ¿La Sudamericana sería un logro de la Junta?

Obelisco

Etiquetas: , , ,

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.