Obelisco - Cultura Alternativa del Fútbol - Deportivo Cali

viernes, enero 04, 2008

Impresiones de la pretemporada Mustang I/2008

---
Equipo profesional

El Deportivo Cali tiene un técnico competente con una hoja de vida que asegura en buena medida los resultados esperados para el 2008. Según los rumores en Cali, Carreño jugaría con tres en la defensa y volantes laterales. Su preocupación principal yace en la fortaleza de la zaga verdiblanca y por eso ha solicitado un central y un volante de primera línea como refuerzos. Ha quedado gratamente sorprendido con el nivel de algunos canteranos como Anderson Paredes y Camilo Ayala. El oriental está tranquilo con lo que tiene en el medio ofensivo. Es hora de que Millán, Tapia y Hernández revienten porque tienen todas las capacidades y han realizado el proceso de formación debido. Junto a Frangipane se debe lograr una mejor dinámica de juego. Seguramente en la primera de volantes estará Ayala y otro. El canterano es más técnico que su inmediata competencia, Johny Vásquez y sería el titular al iniciar el campeonato. En la lateral, está Dany Aguilar y Juan Guillermo Domínguez por izquierda y Loboa y los Hurtados por derecha. Los demás están rindiendo y se están dando para el equipo.
El comportamiento de jugadores con dudoso pasado disciplinario ha sido apropiado hasta el momento. Huila y Santa Fe no aportaron las pruebas necesarias a las acusaciones y en el momento no hay motivo para vetarlos. Tampoco son jugadores que tengan mucho peso en el equipo, ninguno de ellos es figura y no propiciarían con facilidad conatos de indisciplina. El trabajo del grupo de psicología con los líderes positivos será fundamental a la hora de opacar cualquier intento de sindicato.

Varios medios anuncian la posible salida de Milton Rodríguez y Jaír Benítez. El primero no rindió cuando más se necesitaba y tiene demasiada competencia con nivel (Serginho, Carrillo, Córdoba, Montero), y el segundo definitivamente no funcionó a pesar de las múltiples oportunidades que tuvo, además de los rumores de indisciplina de los que no hubo tampoco pruebas fehacientes.

El proceso que se inicia ahora tiene sus riesgos. La base es la cantera que empieza apenas en el profesionalismo y los refuerzos tienen que ser precisos para poder mantener el orden durante toda la temporada y que el equipo no se vaya a caer en la recta final. La posibilidad de que en un primer intento con los juveniles se fracase es alta y la hinchada no va a perdonar. Sin embargo, para el campeonato colombiano, si se logra un aplicado planteamiento táctico y un equipo dinámico, la final está practicamente asegurada. Sumado a que se continuará por un tiempo prudencial con un plantel de jugadores base que se afianzará con una filosofía de juego y que progresará en la medida en que memorice su juego de conjunto. Situación que se ha solicitado desde hace rato en la Cultura Alternativa.

Finalmente, el cuerpo técnico ha pedido 7 partidos de pretemporada. Uno con un equipo A, tres con un equipo B y otros 3 con equipos de tipo C. El encuentro contra el equipo tipo A ya está definido (contra Chivas de Guadalajara). Faltarían los 6 restantes que en teoría serían más fáciles de concretar.

Refuerzos

El tema clave de la pretemporada en la actualidad. El Comité Directivo tiene la lista de posibles candidatos, todos valorados y analizados por Ricardo Martínez y Daniel Carreño. Las negociaciones son difíciles por las ofertas que hay de mercados más sólidos como el mexicano, argentino, o en dado caso, el europeo. La Junta sabe que el desempeño del equipo en este primer semestre depende demasiado de lo que se traiga para suplir en posiciones débiles. Se están demorando más de lo debido por el análisis que se hizo de cada jugador presentado por los directores técnico y deportivo. Ya los nombres están en la mesa y para la próxima semana deben estar definidos los nuevos jugadores del Superdépor.

Estadio

El máximo escenario deportivo del Valle del Cauca tiene varias ventajas. Como lo mencionaba nelson2piso, las tribunas quedan muy cerca a la cancha, porque no hay pista atlética y la presión del hincha se sentirá (especialmente la del FRV) muchísimo más que en cualquier otra plaza en Colombia. Es un estadio muy fresco, a pesar de las características climáticas de la zona, el calor no pega tan duro en las tribunas, volviéndolo muy agradable para el hincha asistente. También habría que nombrar los planes que se tienen en materia de entreteminiento para que la familia entera vuelva al estadio.

Todavía falta mucho de la obra blanca. La pintura final, los asientos en las tribunas preferenciales - el dato sobre si todas van a tener asientos no lo tengo -. Las gestiones para boletería, iluminación, ingreso, señalización se están realizando y deben dar resultados en los próximos 6 meses. El objetivo es poder inaugurar el estadio para un torneo internacional como la Copa Sudamericana.

Los ingresos recibidos por el estadio no serán mucho mayores que en la estadía en el Pascual Guerrero. Los gastos por el mantenimiento son similares a los del arriendo por el Pascual. Lo importante es que la estructura sería propiedad del Club en su totalidad. El nombre no está definido, pero por disposición de la FIFA no podrá tener el de ninguna empresa comercial (Allianz Arena, Parque Antártica, etc.).

La fecha de inauguración hay que definirla pronto para que los hinchas alrededor del mundo puedan programar su visita con antelación y no se pierdan uno de los espectáculos (sino el más) importante del fútbol profesional colombiano.

Medios informativos

La Junta no parece muy interesada en pelear la guerra contra la prensa corporativa. El daño que está recibiendo la institución es inmenso y merece medidas de choque. El hincha está totalmente desinformado. Los imaginarios pasan por: Otoya ni llama al Cali, Karim Gorayeb vive más en Cartagena que en Cali, todos viven de relajo y no se está haciendo nada. Y se está haciendo mucho. El último informe del Gerente General en la edición de diciembre de la Revista de el Cali lo dice todo. Sin embargo, esa información le llega casi que exclusivamente a los socios. La página web, aunque es la mejor de los equipos de fútbol del país, no tiene links a artículos de la revista. Además, según expertos del blog, su plataforma se está quedando atrás, y las noticias y los informes dejan mucho qué desear. Es imperativo que por lo menos se concentren en mejorar la información oficial de la página web con informes periodísticos oportunos y que resuelvan las dudas que día a día tienen los fanáticos azucareros. Si no se mejora la comunicación, la Junta será la culpable de que tanto rumor llegue a oidos de la parcial verdiblanca y genere un mal ambiente. La prensa roja ya declaró la guerra, la Junta no se puede quedar cruzada de brazos.

Tema libre

Obelisco

Etiquetas: , , , ,

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.