Obelisco - Cultura Alternativa del Fútbol - Deportivo Cali

jueves, enero 24, 2008

Problema sin solución

---
La Mustang I 2008 tuvo su punto de partida el día de hoy con el sorteo del calendario. Cada hincha sueña y empieza a hacer cuentas: cómo terminar el "Todos Contra Todos", cuántos puntos hacer de local, de visitante, etc. Lo triste es que todas esas fantasías son sólo eso, porque el campeonato, como ha venido pasando desde hace varios años, ya está escriturado.

La dramática historia del arbitraje colombiano tiene sus orígenes en el rojo más sucio del mundo, la Corporación. Por años hicieron de las suyas con la plata maldita que arruinó a un p
orcentaje no despreciable de las familias del planeta. Pero les ganaron en su propia arena. El semestre pasado, en un episodio casi inverosímil y descarado, la fanaticada delincuente (así les dicen ahora) salió a llorar porque otro equipo les había "robado" lo que supuestamente era de ellos. Ahora se creen los justicieros y hasta hacen videos demostrando lo que ya el país futbolístico sabe desde hace mucho rato y de lo cual hicieron [hacen] parte activa.

La parcial verdolaga podrá ser "feliz" y negarlo todo, pero la realidad y ellos también lo saben pero no lo dicen, es que se favorece al Atlético Nacional sin ninguna restricción. Los medios lo esconden y hasta defienden situaciones que claramente están en su contra. Su paladín número uno: Carlos Antonio Vélez. No es un invento, ni algo que se dijo desde las semifinales del torneo pasado. Inclusive, uno de los socios de este blog lo expresó exactamente hace un año y resultó siendo cierto. Y si se trata de salir de este espacio, no es sino preguntarle a cualquier hincha de otro equipo, el que sea, si Nacional está favorecido por los arbitrajes en el FPC. La respuesta será afirmativa en el 100% de los casos. Los verdolagas dirán que dónde están las pruebas. Para pruebas, las imágenes de los partidos. La más clara de todas la Copa Sudamericana, cuando Millonarios en un acto inteligente pidió jueces internacionales para la ida. Nacional no gana sin los árbitros. Y sí, en el partido contra Equidad venció sin los beneficios de los de negro, pero hay que ver la forma tan sospechosa como Alexis García paró a su equipo en dicho encuentro. ¿Quiénes están detrás de esto? los apostadores, los empresarios, la empresa dueña del equipo, los hinchas... no se sabe, pero alguien con seguridad le está metiendo la mano al FPC.

Después del abuso (porque en el 2007 se pasaron), los "clubes" decidieron que la Comisión Arbitral necesitaba un cambio radical. La DIMAYOR y la Federación los apoyaron. Jueces como Jorge Hernán Hoyos y Wilmer Barahona, conocidos por sus errores garrafales a favor del "Rey de Compras" (como ahora se le llama popularmente al montañero), ya no están calificados para dirigir este año. Las razones: que la renovación era necesaria, que querían árbitros más jóvenes, bla bla bla.

El problema sigue y seguirá ahí porque todo el mundo se lava las manos. Los dirigentes creen que son errores humanos; los medios dicen que probarlo es muy difícil y se quedan varados en esa falacia. Mientras no se haga una investigación seria (que sí se puede hacer, los italianos son la prueba fehaciente), los mismos de siempre seguirán manchando el fútbol nacional con la trampa. Además, la famosa renovación no se dió por completo porque elementos que no ofrecen ninguna garantía como Óscar Julián Ruiz y Hernando Buitrago siguen tan campantes. Nadie puede estar seguro de que a estas alturas los nuevos árbitros no sean tentados por aquellos que quieren arreglar el campeonato.

Mientras tanto, el Deportivo Cali debe iniciar su camino de honestidad por el FPC, procurando ganar en el terreno de juego con fútbol, sin ayudas arbitrales. Pero cuando enfrente a Nacional, tiene que tener mucho cuidado. La Junta Directiva debe solicitar jueces con alguna credibilidad para el partido. Habría que dedicarse a revisar todos los videos de Nacional, calificar los arbitrajes y pasar una lista negra. No se pueden seguir regalando títulos por decisiones nefastas como la de Ruiz en la semifinal de la Mustang I/2007 (y otras tantas). Hay que defender los propios intereses con vehemencia.

La hinchada por su parte, con pancartas alusivas al tema, especialmente en partidos transmitidos por RCN, puede presionar para que se le ponga fin a una situación en la que se ha venido perjudicando seriamente la reputación del fútbol colombiano.

Esto hay que pararlo ya.

Temas

1. ¿Los cambios y decisiones de la Comisión Arbitral sirven para algo?
2. ¿El trianalato está asegurado?
3. ¿Qué debe hacer el Deportivo Cali ante esta situación?

Obelisco

Etiquetas: , , , ,

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.