Obelisco - Cultura Alternativa del Fútbol - Deportivo Cali

martes, enero 22, 2008

Busca por dentro

De tácticas y aquelarres
por Aredes

La era Carreño que estamos recién estrenando ha sido bien recibida por el hincha caleño. La sobriedad en las declaraciones del técnico uruguayo hacen que inspire confianza cuando se compara con otros estrategas que llegan del sur y pretenden avalar sus credenciales con autopropaganda al mejor estilo de ese tradicional personaje de nuestra mitología nacional que, con altavoz en mano, se para durante más de diez horas en la puerta de los vetustos almacenes de rebaja del centro de nuestras capitales a anunciar las “chisgas” en artículos de toda índole como radios transistores, almuerzos corrientes, cucos y brassieres. En el caso de Carreño al parecer su mejor propaganda serán sus resultados.

El inicio de la temporada verdaderamente ha marcado un cambio de ritmo y de rumbo. La austeridad en las contrataciones, o al menos en el número de contrataciones y la amplia participación de las divisiones inferiores, que el director de este espacio ha resaltado permanentemente en sus editoriales, son la consigna. La junta, por su parte, parece comulgar con la austeridad y distribuye a cuentagotas y con mucha precaución las novedades del equipo.

Tres son las dificultades a las que debe sobreponerse nuestro técnico y que nos llevaron a la vergüenza el semestre anterior: Falta de liderazgo, de disciplina y de talento creativo. Los planes trazados hasta el momento evidencian que con la llegada de dos recorridos jugadores extranjeros en el fondo se va a contar con la cuota de experiencia y sobretodo de vergüenza deportiva; esa inyección de temperamento sin duda debe convertirnos en un equipo agresivo en presencia en el campo.

El tema disciplina generalmente se manifiesta a mediados del campeonato, al principio todo es amor, como en el matrimonio. Sin embargo, Carreño, seguramente bien asesorado e informado desde el interior del club, ha dado no un campanazo sino un cañonazo de alerta a todo el grupo cuando de frente y sin tapujos, sin motivo aparente, sin siquiera conocer de primera mano las capacidades futbolísticas del ‘Chigüiro’ Benítez le comunicó que no estaría dentro de sus planes para el equipo y que era libre de irse para otro equipo. Con ese gesto ante un jugador líder entre el grupo y presuntamente indisciplinado, como lo es el Chigüiro, queda informada el resto de la nómina de que nadie tiene el cupo asegurado y que a Carreño no le tiemblan las sentaderas para tomar acciones correctivas.

Sin embargo, el tema del talento creativo parece haber sido dejado a la deriva. Salvo la oferta rechazada por el chico de Boca que más parecía asunto de la casualidad que fruto de un planeamiento, nuestra media cancha ofensiva al parecer va a quedar encomendada a lo que había en el saco. En un principio, Carreño le apuesta al esquema de volantes externos acompañando a un creativo generador de ideas.

El tema volantes externos preocupa porque en esa posición contamos con jugadores que tienen formación de marcador de punta y no de volantes ofensivos. Va a ser muy difícil sacarles de la cabeza a Carachito y a Hurtado que su principal función es generar fútbol y no destruir. Que su presencia en ataque no debe limitarse a pegarse a la lateral, llegar al fondo y tirar un centro. Que ellos son la herramienta que tiene el volante central para generar sorpresa, que deben triangular, hacer diagonales, hacer pausas, tener una visión periférica en todo momento para ubicar al volante central que debe marcar la jugada tanto pasiva como activamente, además deben entender que su función de marca no es exclusiva y que tienen un volante de primera línea y un marcador central cuidándoles las espaldas para que puedan tener libertad en su juego ofensivo. Esa diferencia de uvas a peras entre lateral y volante externo va a ser bien difícil de corregir.


La posición de creativo central no es menos preocupante, Sebastián y Paolo son eximios volantes de acompañamiento, veinte años atrás ellos hubieran encajado perfectamente en la desaparecida función de “ocho” o volante mixto. Sebastián fue figura en el Millonarios a la sombra del talento de Gabriel Fernández y Paolo cumplía una destacadísima labor hace dos semestres en el Glorioso a la sombra del Caracho, ocupando zonas muertas, siendo una amenaza silenciosa que, sin el protagonismo y la responsabilidad de ser el administrador del juego, logró anotar ocho goles en ese campeonato. Sin embargo, ni solos, ni acompañándose uno del otro tienen la capacidad de administrar la cancha.

Pero no todo debe ser preocupación, el técnico Carreño al parecer lo entiende así y en un principio le ha dado la labor de la creación a Donald Millán, fruto de las entrañas del club y de los fundamentos que nuestros técnicos de inferiores le han impartido, jugador que se puede moldear, tanto en cuanto a la función en la cancha como a temperamento. De igual manera se debe mirar a Hinestroza, a Dany Aguilar y a Loboa que, por no tener los vicios que va dejando el trabajar una posición durante años, se pueden amoldar a la idea del técnico y convertir en verdaderos volantes externos. Echar mano a nuestros recursos es la consigna acertada, creer en lo nuestro, o en palabras de aquel virtuoso músico chocoano lamentablemente ocupante de la otra acera, Busca por dentro.

¡¡¡¡Ojo al hincha!!!! El camino es largo, el cambio apenas empieza, es natural que haya tropiezos y hay que esperar a que nuestros nuevos talentos encuentren las condiciones para desarrollar su potencial en el club del cual son hinchas. Como ya algunos participantes de nuestra tribuna han señalado, de aquí deben salir nuestras futuras estrellas como en su día lo hicieron el Monín Betancur o Mayer Candelo sin ir más lejos.

En la cabeza del hincha hoy no cabe otra consigna que el campeonato a como dé lugar, así debe ser. Pero es imposible no percibir el olor de un proceso a mediano plazo que se está gestando en las entrañas de nuestra institución y que ojalá dé los frutos prematuramente.

Temas

1. ¿Esperan más de los nuevos talentos (Millán, Hinestroza, etc..) que de jugadores con recorrido (Paolo, Sebastián…)?
2. ¿El incidente del Chiguiro sienta un precedente disciplinario en el grupo?
3. ¿A cuáles jugadores se les ven mejores aptitudes para desempeñarse como volantes externos?
4. ¿Hay verdaderos volantes externos jugando en el FPC?

La bruja

Etiquetas: , , ,

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.