Obelisco - Cultura Alternativa del Fútbol - Deportivo Cali

jueves, enero 31, 2008

Concentrados en el Cali (Previa)

---
Carreño debe aprender del ex-técnico del Cali y campeón mundial, Carlos Salvador Bilardo. Lo importante ahora es la identidad del equipo, por encima del equipo rival. Cuando se empieza el proceso, lo primero que hay que arreglar es lo propio.

El uruguayo ha hecho hasta el momento una pretemporada inteligente. Se sabe de memoria la alineación titular. Tiene peleando a todos por un puesto. El equipo jala para el mismo lado. El objetivo: que la idea se traslade al terreno de juego en la competencia oficial. Después, a preocuparse por lo demás. Y tiene el tiempo suficiente para implementarla y perfeccionarla.

El Cali presenta demasiadas caras nuevas, en su gran mayoría jóvenes. Todos con un talento inmenso producto de la cantera. Varios de ellos ya se conocen del profesionalismo, otros vienen a demostrar por qué están ahí. La clave será la memoria de juego que les dejó su largo proceso por las inferiores. Si ciertas llaves específicas encajan, el Cali no tendrá rival ni árbitro que lo pueda vencer. La más valiosa, la que integran Millán y Montero.

Sergio Herrera todavía no está listo, apenas jugó sus primeros noventa minutos completos hace pocos días frente al Depor Jamundí del excorporativo Jorge Bermúdez. Por eso el encargado de los goles es Fredy Montero. Un jugador que en su corta carrera ya tiene un título de goleador de la Mustang. Es probablemente el delantero con más frialdad y fundamentación a la hora de definir en el área de todo el FPC (y que no vengan ahora con los Carmelos). Además es un excelso cobrador de tiros libres. Su aliado es Donald Millán, un volante ofensivo moderno, con dinámica, visión del campo y pase-gol. Es el candidato a llenar el vacío que dejó el papá de la Corporación en los últimos años, Álvaro "Caracho" Domínguez. Millán y Montero ya tienen una historia futbolística desde el Atlético Huila, y en los amistosos de la pretemporada han tenido más minutos para aprender la táctica ofensiva que Carreño les quiere imprimir.

Otra dupleta que tiene que funcionar a la perfección es la de Domínguez y Ayala. Dos jugadores con características similares. Los dos son zurdos y les gusta jugar más por el medio. Ambos tienen dinámica y buen manejo del balón. Domínguez es más experimentado y además patea mejor de media distancia. Ya era hora, porque si había un déficit en los rebotes ofensivos era que los anteriores volantes de primera línea no le pegaban bien desde fuera del área (Valdés desafortunadamente vive lesionado). Todavía está en la memoria la poca puntería y potencia de Alexander Viveros o Johny Vásquez. Con Domínguez se mejoran las oportunidades. Ayala es un juvenil motivado, que hace excelentes diagonales internas y sabe acompañar la ofensiva. No tiene tanta experiencia pero su calidad es innegable y se va a hacer matar antes que ceder su posición.

Atrás, Córdoba tiene que mandar. Su bagaje internacional debe pesar. Será el director técnico dentro del terreno de juego. La línea posterior (de 3, ya no hay dudas) tiene que funcionar como un reloj suizo y el encargado de su eficiencia es el arquero. Contra el Tolima no estará y la responsabilidad pasa inmediatamente al "Mohicano" Espínola. Su liderazgo tiene que contagiar a Zapata, el más quedado de los defensas. Afortunadamente Anderson Paredes y Kennedy Hurtado ya están haciendo méritos para entrar a pelear la posición y quedarse definitivamente como los titulares.

Los laterales son un misterio. Fredy Hurtado es un histórico en el Cali, pero la hinchada todavia no se lo pasa por completo. En los entrenamientos "Churta" es el que mejor se desempeña en la posición, pisa bien el área y centra con presición. En defensa cumple. Por el otro lado estará Dany Aguilar, otro novato que espera consolidarse. Le ganó el puesto al indisciplinado de Jaír Benítez y por el bien de la institución ojala se quede como su dueño absoluto.

Del Tolima se conoce mucho. Es de los equipos más analizados en la CULTURA ALTERNATIVA. Torres juega a lo mismo que su maestro Jorge Bernal: 4-4-2 con volantes laterales que abren el campo y con volantes internos que llegan siempre con peligro al área y que tienen un retorno rapidísimo. La máxima figura John Charría, brillante cobrador de tiros libres (Córdoba ya lo sufrió). Ahora está Cristián Marrugo acompañándolo en el medio campo. Arriba Perlaza y Arizala. Un buen equipo.

El hincha espera con ansiedad el partido. Son 4 meses sin ver al Glorioso y sin ánimo de desesperarse, lo que se debe ver el domingo a las 5:30 por el canal de Don Ardila Lulle es lo que se ha logrado en identidad.

La clave para ganar está en lo que el Cali realmente es, en su memoria táctica, en el conocimiento de sus virtudes y debilidades (humildad), de lo que verdaderamente significa la camiseta.

Probables formaciones:

Deportes Tolima: Serpa; Vallejo, Cáceres, Martínez y Maturana; Marrugo, E González, Bolívar y Charría; Giraldo (sub-20) y Perlaza.

Deportivo Cali: Castillo; Arrechea, Espínola y Zapata; F Hurtado, Ayala, Domínguez y Aguilar; Millán; H Córdoba (sub-20) y Montero.

Temas
1. ¿Quiénes son los encargados de liderar el equipo frente al Tolima?

2. ¿Quién será el capitán?

3. ¿Cuál es la identidad del equipo de Carreño?

4. ¿Este equipo sí sentirá la camiseta?¿Por qué?


Obelisco

PS:

1. Por favor diligencien las 18 fechas del Caligol antes de entregarlo.
2. Mucho cuidado FRV con los vecinos del estadio Murillo Toro, tienden con frecuencia a tirarle piedra sin motivo a las barras del equipo visitante.

Imagen cortesía de deportestolima.com.

Etiquetas: , , ,

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.