Obelisco - Cultura Alternativa del Fútbol - Deportivo Cali

martes, enero 29, 2008

Predicciones Mustang I 2008

---
Empieza un nuevo torneo y la CULTURA ALTERNATIVA, como es costumbre, se arriesga a dar sus favoritos.

Santiago de Cali

Deportivo Cali: Nuevo técnico, depuración parcial de la plantilla. Una columna vertebral convincente dirigida por un entrenador que sabe. Por los antecedentes el Cali no es favorito al título y empieza sin gran presión por parte de la prensa corporativa y de los mismos hinchas. La pretemporada fue muy positiva, con un progreso ascendente de fecha a fecha. Tranquiliza que el DT va de frente y tiene muy claro lo que ve de cada jugador y del equipo en el terreno de juego.

Los refuerzos le dan experiencia y liderazgo. El "Mohicano" Espínola, la contratación más sonada. Se le suma Javier Delgado, volante mixto. Lo más importante es la cantidad de canteranos, hinchas del equipo que están dispuestos a darlo todo. Muchos de ellos estaban esperando la oportunidad de surgir. El punto negativo: la permanencia de un elemento nocivo como Jair Benítez.

Pronóstico: Estará en la pelea. Disputará el título en la medida que Carreño evite la indisciplina y mala actitud de los jugadores. Si Donald Millán y Fredy Montero "revientan", el Cali será una tromba.

Bogotá, DC

Millonarios: Al Presidente López y al "Chiqui" García les quedó hasta para sacar al "embajador" de la quiebra. La Copa Sudamericana y el respaldo de los hinchas están reviviendo a un antiguo grande que se dejó corromper.

En el banco sigue el ex-ídolo azul, Mario Vanemerack, un técnico más motivador que táctico. El mediocampo del equipo es fuerte, con jugadores de buen manejo y dinámica como Gerardo Bedoya, Jonathan Estrada, Andrés Pérez, Diego Cochas y Ricardo Ciciliano. Arriba tienen muchos problemas después de la salida del paraguayo Villagra: "Barbacoa"Castillo y Martín García no son goleadores de raza. Están esperando todavía a que el delantero chileno Patricio Galaz arregle un problema con su pasaporte (?) para poder resolver la carencia de gol.

Con un técnico motivador rara vez alcanza la gasolina para todo el campeonato. La única posibilidad de título es que el equipo engrane por sí mismo en la última fase del torneo.

Pronóstico: Ingresa a cuadrangulares y nuevamente sale por la puerta de atrás.

Santa Fe: Compraron de todo y en general de buena calidad. Lo necesitaban porque el sindicato tenía maniatado al elenco albirrojo. En el arco Agustín Julio, que brinda experiencia y muchísima seguridad. En la defensa el excorporativo Andrés González y Leonel Vielma comandarán la zaga. En el mediocampo Anchico y Patiño juegan de memoria en la primera línea. Adelante una tromba: Mosquera, Toloza, Valoyes. Hay otros como Seijas, Nazarith, en fin. Renovación total.

El problema: el síndrome "dream team". Santa Fe no gana nada hace rato; ya es considerado un equipo chico en el fútbol profesional. Se ha hecho una inversión muy grande (la plata nadie sabe a ciencia cierta de donde salió) y su vetusta hinchada pide resultados inmediatos. Con el difícil temperamento del "Pecoso" Castro, manejando un equipo totalmente nuevo lleno de supuestas figuras (y con Calimenio Preciado a la cabeza) el fracaso puede ser monumental.

Ojo, de todas formas hay mucha gente poderosa interesada en que Santa Fe sea campeón.

Pronóstico: Cualquier cosa diferente al título es fracaso. Entonces, fracaso y quiebra económica para Santa Fe.

La Delincuencia: Todos quieren salir corriendo del cuarto equipo bogotano. Nazarith y González se olvidaron de todo y aceptaron la primera oferta de Santa Fe. Obviamente recogieron primero el mercado que les dejó de premio la internacionalísma y prestigiosísima Copa Cafam. Banguero también fue otro que no aguantó tanta hambre y decidió partir. Llegaron a reforzar unos desconocidos ya veteranos: el volante chileno Henríquez y el delantero argentino Costas. Pero la gran contratación es Jersson "El Huérfano" González. Cardetti se fue, pero ya el Cali está haciendo el concurso para ver quien es el nuevo papá.

La hinchada delincuente cree que pueden llegar al título, pero con la salida del venezolano Rojas (otro que prefirió pagar una plata larga antes de quedarse en ese desorden), otros elementos y las crisis depresivas del técnico Umaña va a ser muy complicado.

Pronóstico: La Delincuencia siempre será candidata a la B, porque cualquier día a alguien se le va a ocurrir destapar la olla podrida. Las consecuencias: cero estrellas en su escudo y un largo periplo por el descenso. Lo mínimo que se merecen.

Medellín

DIM: Tuvo algunas salidas pero sus jugadores más importantes se quedaron. Jaime Castrillón, Danilson Córdoba, DiegoÁlvarez y Aldo Bobadilla siguen con el "Poderoso de la Montaña". Por el partido que jugaron contra Envigado no parece mucho el trabajo del segundón Juan José Peláez. El DIM ha tenido una de las mejores nóminas en la última década, pero por técnicos mediocres no ha podido coronarse campeón más veces. Reforzaron la defensa con el paraguayo Daniel Horacio Sanabria.

Pronóstico: Fracaso total. No clasifican a las semifinales.

Atlético Nacional: Sin lugar a dudas la mejor nómina del FPC. Tendrá algunas bajas sensibles, Jorge Hernán Hoyos y Wilmer Barahona no estarán presentes en la primera parte de la temporada, pero tienen la posibilidad de entrar a reforzar en las semifinales. Continúan las estrellas Oscar Julián Ruiz y Hernando Buitrago. Durante el transcurso del campeonato se irán conociendo nuevos nombres que con seguridad mantendrán vivo al equipo mientras disputan la Copa Libertadores.

Pronóstico: Favorito al título.

Costa Atlántica

Junior: Buen técnico, buenos refuerzos. Tienen talvez a la contratación más importante del semestre: Giovanni Hernández. También han reforzado sus líneas con jugadores de calidad como Jorge Díaz, Dúmar Rueda, Alexander del Castillo, Edwards Jiménez. La zaga defensiva es la que no ofrece garantías. No hay un arquero de categoría y la defensa no tiene elementos de gran jerarquía. Santiago Escobar es el nuevo técnico y ha venido trabajando al equipo toda la pretemporada, tiene la obligación de buscar el título y salir del fondo de la tabla del descenso.

El éxito del Junior dependerá de la disciplina del plantel, la sangre de Giovanni Hernández y de la tranquilidad del técnico Escobar, conocido por sus constantes pataletas.

Pronóstico: Edgar Perea estará más cansón que nunca por muchos motivos: su equipo es favorito al título.

Los de moda

Cúcuta Deportivo: Jorge Luis Bernal abandonó el barco 8 días antes del comienzo del campeonato. El nuevo técnico es Pedro Sarmiento. Los mejores jugadores fueron vendidos a otras escuadras. Quedó para el recuerdo Macnelly Torres pero se irá apenas se acabe la Mustang. El presidente del equipo anda de pelea con la hinchada por decir la verdad, el Cúcuta es un equipo de media tabla. Tienen que pelear Copa Libertadores.

Pronóstico: El Cúcuta pasará de moda. No clasifica al octogonal.

Equidad Seguros: Pocos datos del "asegurador". Se queda Alexis García después de la buena campaña del semestre pasado. Salieron varios jugadores importantes: Diego Cochas y Breiner Belalcázar. Continúa Stalin Motta y a su lado estará Ronald Ramírez en reemplazo de Cochas.

Pronóstico: No clasifica al octogonal.

Boyacá Chicó FC: Pimentel trajo jugadores interesantes para hacer un papel aceptable en la Copa. Nombres como Víctor Pacheco, Miguel Caneo y Rodrigo Saraz hacen parte del nuevo Chicó. Alberto Gamero sigue como director técnico y estará muy alegre después de la salida de Jersson González. Concentrará sus esfuerzos en la Copa.

Pronóstico: Si tiene una eliminación temprana de la Copa, accederá con facilidad a cuadrangulares.

Deportes Tolima: Hernán Torres no convence a nadie como técnico. La hinchada del "vinotinto" está un poco desilusionada aunque su equipo es competitivo. John Charría, Jorge Perlaza y Cristian Marrugo hacen una ofensiva peligrosa. En el arco el juvenil Janer Serpa sustituirá al veterano Agustín Julio.

Pronóstico: Le puede alcanzar para cuadrangulares, pero entrará en los últimos puestos.

La sorpresa


Definitivamente Envigado es el llamado a ser la sorpresa del semestre. Si los últimos patrones se cumplen, el recién ascendido disputará alguna final en el año. Tiene un juego asociado, con buena combinación de juveniles y veteranos.

Los animadores

El Huila de Álvarez y el Bucaramanga de Retat darán la pelea para el ingreso a cuadrangulares pero no clasificarán.

Para el descenso

Está escriturado para el Pereira, a no ser que la Delincuencia lo acompañe.

Temas

1. Favoritos al título.
2. Equipo sorpresa de la Mustang.
3. ¿Quién irá al descenso?
4. ¿Quién será el nuevo papá del "Huérfano"?
5. ¿Quién será el primer técnico en renunciar?

Obelisco

PS: Por favor asegúrense de llenar las 18 fechas del Caligol antes de enviarlo.

Etiquetas: , ,

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.