Obelisco - Cultura Alternativa del Fútbol - Deportivo Cali

sábado, febrero 09, 2008

Tragicomedia

---
Los partidos del Cali tienen muchos lugares comunes desde hace 6 meses. Todos son así: el Cali entra enchufado los primeros 20 minutos pero no define. Después se diluye. Para el segundo tiempo vuelve y arranca con ímpetu por 10 minutos hasta que el contrario descifra su esquema y el partido termina en empate o derrota dependiendo de las capacidades del rival.

Los hinchas azucareros vieron la misma película de siempre pero con un episodio inédito que le cambió la cara a la noche. Después de ser la figura del partido, Óscar Córdoba se desespera y le pega un codazo a Monroy en las 16.50. Óscar Julián Ruiz estaba a tres metros, señala el punto penalti y expulsa a Córdoba. El Cali no tenía cambios restantes. El "Mohicano" Espínola se apropia del problema y decide ser el arquero reemplazante. Las imágenes de televisión mostraban que el paraguayo no sabía ni como ponerse los guantes. Ricardo Ciciliano se puso al frente del balón y cobró. Para sorpresa de todos, Espínola se estira espectacularmente y tapa el penalti. Más que una celebración, la carcajada que se escuchó fue monumental. La ridiculez total, porque nadie puede catalogar a Espínola como un arquero de clase mundial. Millonarios termina siendo el hazmerreir del futbol profesional colombiano y con justa razón. Definitivamente, "Esto es Hollywood", porque los twists en el guión de los partidos del FPC no se ven ni en la Champions, ni en la Premiership, ni en la Liga de las Estrellas.

Pero dejando atrás la película y la risa que todavía esboza la fanaticada verdiblanca por tan cómico acontecimiento, hay que pasar a la realidad: el Cali jugó terriblemente mal. La línea de 3 con volantes laterales hasta ahora ha sido un fiasco. Se podría decir que en dos partidos se ha jugado medianamente aceptable unos 60 minutos. No hay que confundirse, es un control del balón mentiroso, sin profundidad. Con una defensa lenta que tiene que preocuparse por el pobre retorno de sus laterales, sumado a que esos volantes laterales no están para la posición y tampoco acompañan en ataque; un mediocampo que carece de un creador que se eche el equipo al hombro y una delantera que no mete miedo, el Cali se convierte en un equipo liviano que no promete.

Afortunadamente Carreño ya la vió. Para el segundo tiempo cambió su esquema de 3 por uno de 4 al fondo. Domínguez pasó del lateral a la primera línea. Salió Zapata. Millán tuvo acompañamiento con Frangipane. El equipo jugó mejor. Fueron sólo tres minutos porque Millonarios le encontró la vuelta muy rápido. El administrador de la CULTURA ALTERNATIVA se queda con esos tres minutos y no con los 60 de juego insulso e inefectivo que pudieron ser los destacados con la línea de 3.

Hay que entender que en el Cali no hay volantes laterales. No hay ninguno que llene los requisitos. Porque el único que tiene desborde, Benítez no defiende bien y además tiende a regalar los partidos. El otro que podría funcionar - Loboa - es muy liviano todavía. Domínguez ya demostró que no es su posición. Hurtado ya no da más. Aguilar es rápido y lo intenta, pero es más marcador de punta que volante lateral. Con esas limitaciones, Carreño no puede insistir con lo mismo.

El resultado final es relativo para el Cali, por un lado se salvó un punto en una jugada digna del Bestiario del Balón, pero por otro lado se perdieron dos contra un equipo que juega en piloto automático, dependiendo únicamente de lo que Estrada y Ciciliano se inventen en un momento dado. Millonarios no tiene nada y aun así complicó y tuvo las mejores oportunidades de gol. Córdoba salvó de todo, con excelentes reflejos y concentración. Lástima que su vehemencia terminó en una expulsión, pero sin eso, no hubiera habido risas en medio de la preocupación.

Lo positivo

1. El cambio de línea de 3 por 4 en el fondo con dos volantes de ofensivos. Carreño tuvo que ver una mejoría notable en los 3 minutos que se jugaron. Con trabajo en este esquema el Cali estaría para otra cosa.

2. Camilo Ayala y Javier Delgado. El charrúa es una realidad, tiene presencia, visión de la cancha, cambio de frente y manejo del balón. Ayala tiene orden y compromiso.

3. Óscar Córdoba. Volvió Superóscar. Tapó de todo y fue el líder en la zaga.

4. Espínola. Se metió en el cuento de tapar el penalti y lo hizo como todo un arquero profesional. Fue el héroe de la jornada, aportándole otro capítulo al libro de gestas del Superdépor.

5. La lectura del partido de Carreño. Presionó a Estrada y limitó al Millonarios. Regaño a Zapata, intentó que los volantes laterales salieran más. Arriesgó y cambió el esquema.

Lo negativo

1. El esquema de 3 con volantes laterales. Simplemente no sirve.

2. Millán solo en la creación. Al canterano todavía no tiene las charreteras para hacerse al puesto. Necesita de compañía.

3. Milton Rodríguez. No da pie con bola y le quita espacios a Montero.

4. Domínguez como lateral. Está requetecomprobado que no es su posición.

5. Zapata. Llega hasta junio y no más.

6. El resultado. Se pierden dos puntos de local contra uno de los equipos más débiles del FPC.

7. La expulsión infantil de Córdoba.

8. La lesión de Delgado.

Uno a uno

Córdoba: La figura del partido hasta la expulsión (4).

Espínola: El héroe. Además mejoró en posicionamiento. Acompañó en ataque y se entendió mejor con sus compañeros. Tiene carisma. (5)

Arrechea: Estuvo menos aparatoso, y marcó bien sus espacios. Bloqueó a Estrada los primeros minutos del partido. (3)

Zapata: Fatal, enredado y muy lento. No coordina los movimientos y vive habilitando a los delanteros contrarios. (1)

Hurtado: Ni fu ni fa. No defiende, no ataca. (2)

Delgado: Le aportó presencia al mediocampo del Cali. Sabe con el balón y ordena muy bien desde atrás. Salió lesionado pero es una muy buena contratación. (4)

Ayala: La Cultura Alternativa ya lo había detectado. Un juvenil con un inmenso futuro. Fue el más táctico del partido. (5)

Domínguez: De volante lateral no funciona. Mal partido hasta que salió Delgado y lo reposicionaron en primera línea de volantes. (2)

Millán: Un pase bueno en la primera parte que el línea marco como fuera de lugar. Un tiro libre bien cobrado. No más. (2)

Amaya: Al pelao debieron darle la titular junto a Montero. En los pocos minutos que jugó, corrió, tuvo mejor manejo del balón que cualquier otro delantero en los últimos seis meses, se movió bien, marcó los pases. Desafortunadamente está muy joven y todavía le falta tranquilidad para definir, pero con más minutos le quita la titular a Milton cualquier día. (SC)

Milton: ¿Estuvo? (1)

los cambios

Montero: Estuvo más comprometido que el partido anterior, lucho más y cuando se cambió el esquema acompañó a Frangipane y Millán. Mostrará más categoría si Carreño ve lo que todo el mundo vió con su cambio táctico. (3)

Aguilar: Tiene compromiso y marca, le falta cantar menos los pases cuando va al ataque porque propicia muchos contragolpes. Debe seguir en la titular como marcador de punta. (3)

Frangipane: Aportó lo que pudo en el final del partido. Se acomoda mejor cuando lo acompaña otro volante de creación. (3)

el técnico

Carreño leyó bien el partido. Aunque no lo perdió de milagro hizo las modificaciones esperadas y ya puede tener más herramientas para hacer el diagnóstico final. (4)

el árbitro

Óscar Julián permitió el juego malintencionado del Millonarios. Por lo demás estuvo acertado. Igual, este partido no definía mucho. (4)

conclusión

El Cali debe regresar a los 4 en el fondo, lo que entrenan las canteras. Se ve que con trabajo se ganaría más ahí. El penalti atajado de Espínola puede ser el revulsivo que el equipo necesita. A pesar del resulado, un rato de risa genuina siempre será sana para el alma.

La ficha del partido cortesía de Deporcali.com

Síntesis:

Estadio:Pascual Guerrero.
Árbitro: Óscar Julián Ruiz.
Líneas: Rafael Rivas y Daniel Pérez.

Formaciones:

Deportivo Cali: Óscar Córdoba; Jair Arrechea, Carlos Espínola, Edgar Zapata; Freddy Hurtado, Camilo Ayala, Javier Delgado, Juan Guillermo Domínguez; Donald Millán; César Amaya y Milton Rodríguez.

DT: Daniel Carreño.

Cambios: Montero por Amaya, Aguilar por Delgado y Frangipane por Zapata.

Expulsado: Óscar Córdoba.

Millonarios: Eduardo Blandón; Andrés Salinas, Luís Asprilla, Andrés Mosquera, Roberto Carlos Cortés; Gerardo Bedoya, Andrés Pérez, Jonathan Estrada, Rafael Robayo, Ricardo Ciciliano; Oscar Vanemerack.

DT: Mario Vanemerack.

Cambios: García por Vanemerack y Monroy por Asprilla.

Expulsado: No hubo.


Temas

1. Reacciones ante el penalti atajado por Espínola
2. ¿Mejor con 3 ó con 4 en el fondo?
3. Figura del partido, aparte de Espínola y calificación de jugadores.
4. Cambios con respecto al partido anterior.
5. Análisis del resultado.

Obelisco

PS: Durante el fin de semana estaré tratando de conseguir las imágenes de la atajada de Espínola a Ricardo Ciciliano. Todavía no están en YouTube.

Etiquetas: , , , ,

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.