Obelisco - Cultura Alternativa del Fútbol - Deportivo Cali

viernes, febrero 22, 2008

Necesidad de resultados (previa)

---
La derrota en el último encuentro del Cali fue un duro golpe para el plantel. El partido se había jugado con orden y entrega pero por esas cosas del fútbol se perdió en el último minuto. Daniel Carreño ya sabe que en Cali la prensa quiere lo peor para el equipo y siempre tratará de desestabilizar al plantel y la hinchada. Sumar puntos es necesario para que el proceso pueda continuar y no se vea entorpecido por una historia reciente llena de fracasos.

El progreso de las últimas dos fechas es notable. El esquema de juego está definido, 4-2-2-2. La columna vertebral ya está armada: Córdoba, Espínola, Delgado, Hernández, Hermann. Falta mayor orden, especialmente de los laterales y mejor acompañamiento y definición en la ofensiva. Este no es el mismo desastre que inició el campeonato y que obligó a Carreño a moverse y cambiar su estrategia en el FPC.

Los resultados iban bien hasta la derrota de local frente al Cúcuta. Ahora hay que ir a recuperar los puntos perdidos en la Arenosa. El Junior también tiene déficit en cuanto a números se refiere, aún más cuando contrató varios jugadores de los que llaman de primer nivel, pero que a la hora de la verdad no lo son tanto. En el arco está Carlos Pérez, rendidor y seguro. La defensa, el exazucarero Jaider Palacio que seguramente es mucho más en el equipo ñero. Los centrales Cambindo y Valencia no son nada del otro mundo. En el medio campo, están las contrataciones más importantes. Dúmar Rueda es el pitbull del equipo, encargado de raspar la creación del contrario; Álex del Castillo, volante mixto con buena salida por derecha, y "Angustias" Hernández, un jugador que tenía toda la técnica para ser uno de los más grandes, pero por su débil espíritu sólo quedó el mito. Adelante Herly Alcázar y Jorge "Babilla" Díaz, dos atacantes rápidos y encaradores. El técnico, Santiago Escobar, que está en la mira de la afición por la cercanía con el descenso.

Para el Cali lo más importante es ser ordenado. Que en defensa Espínola maneje los movimientos de la línea y que los laterales primordialmente defiendan. Como la idea básica de la zaga es defender, Aguilar debiera ser titular por encima de Benítez que - quiéranlo o no - no sabe marcar. Hurtado está pidiendo banca, pero todavía no hay un sustituto listo para quitarle el puesto. Delgado será clave, se necesita un jugador que afine a "Angustias" desde el primer minuto para que se asuste y no brille. Generalmente "Angustias" no brilla en los partidos definitivos, por allá si acaso contra Nueva Zelanda cuando estaba en la selección o contra el Audax Italiano en su periplo por Colo Colo tuvo alguna actuación destacada, pero de resto no. Hace falta un jugador como Hermann Gaviria, que lo ponga en su sitio de entrada. El jugador más peligroso del Junior es Álex del Castillo, que atacará la espalda de Jair Benítez en tandem con las diagonales externas de Jorge Díaz. Zapata debe estar muy pendiente de estos movimientos para contrarrestar la estrategia del Sachi.

Frangipane y Hernández no son la pareja ideal porque tienen características similares, se duplican en las funciones y no se complementan. El ataque por eso se ve enredado, sumado a la ineficacia de Milton Rodríguez y la inexperiencia de Hermann Córdoba. Seguramente Carreño se sentirá más seguro con un 3 en la primera de volantes, sacrificando a alguno de los creativos, ojalá Frangipane.

La clave para ganar será atacar a ras de piso y de primera entre los centrales junioristas. La espalda de Palacio también puede ser una puerta de entrada al arco de Pérez. Se necesita de mucho despliegue en el medio campo, especialmente por las bandas para que no se necesite tanta proyección de los laterales a hacer centros insulsos, regalando la espalda de una línea adelantada. Que se queden quieticos allá defendiendo, manteniendo un equipo compacto. Eso sí, concentrados los noventa y pico de minutos que dura un partido.

Este es un partido que se verá por televisión y los hinchas alrededor del mundo podrán ver el real progreso de un equipo que ha cambiado bastante desde la versión de la primera fecha. Todavía no hay empatía del equipo con la fanaticada, pero algo se está consiguiendo. Los aplausos para un equipo perdedor en el Pascual son inusuales. El Superdépor necesita un poco de suerte porque el trabajo ya se está viendo y la curva de funcionamiento es ascendente aunque la de resultados no lo es tanto.

Probables formaciones

Junior: Pérez, Palacio, Cambindo, Valencia y García; Banguero, Rueda, Del Castillo; "Angustias"; Alcázar y Padilla.

Deportivo Cali: Córdoba; Hurtado, Espínola, Zapata y Benítez; Ayala, Delgado (Belalcázar), Domínguez; Frangipane; Hermann y Milton.

Temas

1. ¿Contra Junior es mejor un 2-2 ó un 3-1 en el medio campo?
2. ¿Quién debe bloquear el juego de "Angustias"? ¿Por qué?
3. ¿Qué resultado le sirve al Cali?
4. Nomina tipo y claves para la victoria.


obelisco

Etiquetas: , ,

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.