Obelisco - Cultura Alternativa del Fútbol - Deportivo Cali

martes, febrero 19, 2008

Afianzando la nómina (previa)

---
El partido contra Pereira vió como el Deportivo Cali mejoraba estructuralmente. Daniel Carreño cambió para bien y ahora llega con mayor confianza para enfrentar al Cúcuta Deportivo. La localía no ha sido la fortaleza del Cali desde la Mustang II/2007, y son generalmente los puntos que dan la clasificación a octogonales, además, los que llevan la gente al estadio. La nómina inicialista en Pereira convenció a Carreño por la entrega y quiere darle confianza ante un rival, que aunque en una crisis similar a la del matecaña, tiene características diferentes.

Pedro SarmientoPedro Sarmiento es un técnico ultradefensivo, que juega al contragolpe y que le da miedo atacar. Su desconocimiento total en táctica ofensiva lo hace débil porque depende enteramente de la calidad y nivel individual de los jugadores que tenga en su nómina. Si los jugadores no ponen lo suyo, no tiene alternativas. Lo malo es que conoce al Cali y sus puntos débiles. Seguramente atacará la espalda de la dupla Zapata-Benítez, la más floja de la zaga verdiblanca, con pases profundos de Macnelly Torres al boliviano Diego Cabrera. Afortunadamente para el verdiblanco el equipo motilón carece de jugadores con desborde desde el medio campo. Nelson Flórez podría ser el único que con velocidad y gambeta pudiera ganar la línea final. Charles Castro llega a zona de peligro y es un bastión en la primera de volantes.

La defensa rojinegra tiene dos torres que no son dúctiles con el balón. En balones aéreos pueden ser seguros pero dudan demasiado con el juego a ras de piso. Sarmiento, a pesar del buen trabajo táctico de Bernal, no ha podido engranar al Cúcuta y aunque tiende a defenderse, deja jugar y se le puede llegar con posibilidades. Ahí es donde el Cali tiene que aprovechar.

Esta vez el Cali tendrá que trabajar táctica ofensiva, con toques de primera y movimientos distractores que abran espacios para los más rápidos (Córdoba). Milton es el más experimentado a la hora de arrastrar marcas y abrir espacios. Es más, en el partido pasado estuvo retrasado y no desentonó. Los pases al vacío de Hernández y Frangipane al siempre perseverante Córdoba pueden desequilibrar el partido a favor del Superdépor. Sin duda, Ayala y Belalcázar tienen que aparecer para fortalecer la ofensiva.

Daniel CarreñoEl partido verá un solo protagonista, el Glorioso Deportivo Cali, por eso, la defensa no se puede desconcentrar; en cualquier momento Macnelly puede habilitar al boliviano y chao. Sarmiento no tiene problema para colgarse de los palos y el Cali todavía no tiene suficiente forma para descifrar el sistema murciélago. Espínola tiene que dirigir y mantener despiertos a todos sus compañeros. De su experiencia dependerá que la defensa no quede muy jugada.

Tanto Carreño como Sarmiento tienen la responsabilidad de un resultado. El primero por la localía y el segundo por una crisis que lo tiene en conflicto con la hinchada. Sería muy raro que Sarmiento saliera a atacar aunque necesite los puntos. Si lo hace probablemente dejará a su equipo desguarnecido y listo para que el Cali liquide. La lectura de Carreño de la disposición del Cúcuta será otro ítem para evaluar.

El DT tiene mucho temperamento y hasta ahora ha sido sincero con el fanático azucarero. Al equipo le falta mucho, pero poco a poco va a ir consiguiendo la forma. Importante sumar y ganar tiempo para llegar de la mejor forma a los momentos definitivos.

Probables formaciones:

Deportivo Cali: Castillo; Hurtado, Espínola, Zapata y Benítez; Ayala y Belalcázar; Frangipane y Hernández; Córdoba y Milton.

Cúcuta Deportivo: Castellanos; Elvis Rivas, Portocarrero, Córdoba y González; Flórez, Ch Castro y J Castro; Torres; Banguero y Cabrera.

Temas

1. ¿Carreño debe repetir nómina? ¿Por qué?
2. Claves para la victoria y nómina tipo.

Obelisco

PS: Necesitamos por favor un voluntario para escribir la entrada completa del resumen del partido. Gracias.

Imágenes cortesía de elespectador.com y elcolombiano.com.

Etiquetas: , , , ,

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.