Obelisco - Cultura Alternativa del Fútbol - Deportivo Cali

domingo, marzo 02, 2008

Pan de azúcar

---
De la mano de Daniel Carreño, el Deportivo Cali está logrando lo que la Cultura Alternativa ha pedido desde su inicio. El trabajo, entrega y orden que poco a poco a venido adquiriendo tiene optimista a la hinchada más culta. El triunfo ante Nacional sólo es una pequeña muestra de lo que está por venir.

Sobre el partido ya se ha hablado mucho, varios medios hicieron su resumen y no vale la pena entrar en el minuto a minuto.

La entrada al sanfernandino fue desordenada, por la peligrosidad de la banda Los Del Sur, el ingreso de la fanaticada verdiblanca que asistía a occidental por la calle 5ta fue redirigida a oriental. Sin embargo las autoridades se dieron cuenta a tiempo y pues los verdiblancos pasaban de largo mientras los verdologas eran requisados cuidadosamente por la autoridad presente. De Los Del Sur se rescatan a algunas seguidoras bastante atractivas. El cordón de seguridad de todas formas no funcionó, se vieron a algunos hinchas de la delincuencia (tenían que serlo) rondando por occidental esperando el momento preciso para cometer su acto criminal. Las colas eran largas por la buena asistencia. Como siempre en el Pascual la experiencia es agradable, los hinchas del Cali son respetuosos y cultos, que permitieron la asistencia de familias con sus hijos que experimentaban por primera vez lo que se siente ser hincha del único grande.

Lo más espectacular sin duda alguna es la celebración del FRV, con sus cánticos apoyan el 100% del partido. Algunos hinchas de tercero los saben y corean, pero todavía son pocos. Por el lado de Nacional, había unos cuantos pelagatos, pero no el acompañamiento masivo del que se suelen ufanar.

El partido empieza y muy rápido el Cali se instala en la cancha y se siente la confianza. Los goles llegan temprano. Se presentía una goleada y de no ser por Ospina y el árbitro esto hubiera sido histórico. La superioridad del Cali fue inmensa, Nacional, la misma cosa de siempre, pero ya ni con el árbitro abordo les alcanza.

En el primer gol, Carlos Antonio Vélez y sus amigos reclaman que no hubo juego limpio. Están totalmente equivocados. El balón no fue rechazado a la tribuna por el Nacional para que atendieran a su jugador. Lo botaron porque estaban completamente rodeados y desesperados por la polenta y táctica verdiblanca. El Cali no tenía por qué devolver ningún balón, había que jugar porque el "útil" era propio. Entonces que dejen la lloradera.

La estructura del equipo fue lo más importante de la tarde-noche caleña. Hay cohesión de líneas y mucha dinámica en la primera de volantes. La más sólida del equipo. Domínguez marcó a Zúñiga que lo hizo todo más fácil por su persistente individualismo. Belalcázar estuvo atento y cortó todo el circuito verdolaga. Ayala, sacrificado con perfil cambiado, hizo un trabajo aceptable, sin ser su mejor partido.

En defensa preocupa la lentitud de Espínola.
Carmelito (como le dicen sus amigos de RCN) siempre le ganó y de no ser porque no tiene una gota de fundamentación, el partido se hubiera podido complicar. Para el partido contra "La Delincuencia" habrá que revisar el asunto. Zapata por su lado ha mejorado montones. Los relevos de Domínguez y Ayala tienen en la jugada a Benítez y Hurtado.

En ataque hay dos inconvenientes: Frangipane no le da suficiente profundidad al equipo y los volantes de primera línea se quedan estáticos por pasajes. El argentino corre y lucha, gana ciertos balones pero el pase final siempre es errático y en términos generales se convierte en la primera habilitación del contrario para el contragolpe. Tema aparte, tampoco demuestra seguridad a la hora de los cobros de tiro penalti. Falta también trabajo en acompañamiento y movilidad en media cancha. Generalmente Benítez y Hurtado oxigenan un poco, pero si están en otra función, el Cali no tiene variantes y se estanca.

El público estaba muy alegre cuando Sergio Herrera y Armando Carrillo entraron al campo. Los dos recibieron grandes ovaciones. Carrillo estuvo más tiempo en la cancha y se nota falto de fútbol. Sergio Herrera no tuvo suficiente tiempo para mostrar qué nivel tiene.

En fin hay un progreso general de todos los jugadores que se le debe apuntar completamente al técnico. Elementos como Hurtado, Benítez y Milton, muy polémicos dentro del fino gusto de la fanaticada, están mostrando cosas diferentes.

La salida del estadio fue pacífica. No se observaron problemas de orden público. Hay tranquilidad y confianza en un proceso que en poco tiempo muestra orden táctico. La elección de Daniel Carreño fue la adecuada y va a brindar muchas satisfacciones.

Uno a uno

Córdoba: Partido perfecto excepto por el gol de tiro libre de Mendoza. No es la primera vez que le pasa. Ya con Charría había tenido una experiencia similar. Hay que trabajar. (4)

Hurtado: No tuvo tanta salida como en Barranquilla, pero estuvo muy sólido en defensa. (4)

Espínola: Perdió todo con "Carmelito" Valencia (¡qué mentira tan grande por Dios!). Colaboró con los relevos y salvó al Cali de un remate al arco de Galvan Rey. (3)

Zapata: Muy buen partido. Atento a los movimientos de todos los jugadores, en especial de Benítez, a quién le cubrió la espalda oportunamente. (5)

Benítez: Ha mejorado cantidades. Se tiene más confianza para ir al ataque y tiene quien lo acompañe. Le falta en marcación y en desborde llegando a la línea final. Por ahí hizo un par de jugadas de alto nivel técnico que dejaron a los nacionalistas viendo chispas. Ospina le quitó, con las uñas, el gol de la fecha. (5)

Ayala: Hizo un trabajo táctico perfecto. Impreciso en algunos pases pero siempre atento a los cambios de ritmo del Nacional. Siendo tan joven no se asusta y mete como si llevara 10 años en la profesión. (4)

Belalcázar: ¡Qué bueno ver a Bréinner en ese nivel! Sobrio, quitando sin falta, buscando el balón, anticipando y ordenado tácticamente. Después de Milton, la figura del partido. (5)

Domínguez: Encontró su posición. La dinámica que le da al equipo en defensa es fenomenal. Además le da variantes tácticas ofensivas al equipo. Prefiere tocar a encarar, y muchas veces no hay quien lo acompañe. Muy buen partido. (4)

Frangipane: Suda la camiseta. Demasiado impreciso para ser el 10, pero si está ahí es por algo, aunque sería bueno darle algo de continuidad a Hernández. (3)

Hermann: Corrió y lucho a pesar de las constantes faltas malintencionadas de Mendoza. Abre muy bien el campo pero le falta tranquilidad dentro del área. (4)

Milton: El gol de cabeza perfecto. El gol de tiro libre es un espectáculo. ¡Qué taponazo! No se vió tan torpe en este partido, y la celebración con el FRV besando el escudo también pagó la boleta. Figurón. (5)

... los cambios ...

Tapia: Entró por Ayala. Tenía que cubrir la zona de Vélez y lo cumplió. Después manejó el partido a su antojo e incluyó varios oles en su repertorio. (SC).

Carrillo: Falta bastante para que el vallenato recupere su nivel. Los minutos que le dan en este tipo de partidos son vitales. Hay que seguir dándole fútbol. (SC)

Herrera: Alegría por verlo de nuevo en la cancha. Ya es ídolo. No hubo suficiente tiempo para calificarlo. (SC)

... el arbitraje ...

Pésimo. El penalti debió ser gol por norma de ventaja. Se cortaron varios avances del Cali por fueras del lugar inexistentes. Dejó que Mendoza y Vélez pegaran todo el partido. (1)

... el dt ...

Carreño se pudo demorar en los cambios un poco pero aun así todo funcionó bien. El ingreso de Tapia fue vital para controlar la arremetida de Nacional. La marcación escalonada de Zúñiga fue fundamental. Tipo inteligente que hace su tarea y pronto está aprendiendo el FPC. (4)

---

Al Glorioso todavía le falta trabajo. Por pasajes se pierde y exagera en la regulación del encuentro. Faltan algunas variantes tácticas , definición en el área y colaboración de los volantes de primera línea. Nacional no fue un rival difícil a pesar del juego sucio y mala intención que muestran en todas las canchas del país. El Cali lo controló bien. Hay que seguir mejorando.

Temas:

1. ¿Frangipane le da suficiente profundidad al equipo?
2. ¿Por qué a Córdoba lo vencen tan "fácil" en los tiros libres?
3. ¿Cómo se debe manejar la incorporación de Carrillo y Herrera?
4. ¿Qué hacer para que los buenos cánticos del FRV se generalicen a todo el estadio?

Obelisco

PS: Felicitaciones a la Cultura Alternativa por el orden y respeto que hubo en el blog esta semana.

Etiquetas: , , ,

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.