Obelisco - Cultura Alternativa del Fútbol - Deportivo Cali

jueves, febrero 28, 2008

El Rey de Compras viene al Pascual (previa)

---
La hinchada verdolaga anda asustada por las pobres presentaciones de su equipo en los últimos partidos. Uno de los principales culpables de la angustia montañera es Carlos Antonio Vélez, que desde su cabina de RCN todavía no puede entender cómo el bicampeón y, según él, el mejor equipo del año 2008 esté jugando tan mal. Para el 99% restante de la población futbolística colombiana no hay ninguna sorpresa. Nacional es el mismo equipo del año pasado, la misma estructura de juego combinada con la impotencia que los caracterizó en partidos definitivos, pero con una diferencia: esta vez ya no hay quién los ayude.

Desde la depuración parcial de árbitros a principio de temporada, el Nacional ya no emboca. Galván no suma goles de penalti, Valencia no volvió a marcar, Mendoza se diluye y además los refuerzos no funcionan. Ahora, Nacional no es un mal equipo, pero no es una maravilla y está si acaso en el mismo nivel de los demás equipos del FPC.

Con Hernán Darío Gómez desempleado, Quintabani debe empezar a hacer algo para conservar su puesto. La campaña en radio inició hace un tiempo, desde la renuncia del "Bolillo" a la dirección técnica de la selección Guatemala, sus amigos en los medios están tratando de ubicarlo tan rápido como pueden. La situación, sin duda, no le conviene al verdolaga: desestabiliza.

El Rey de Compras viene a Cali con una nómina disminuida y golpeada. Walter Moreno y el "Ringuito" Amaya (como cariñosamente lo llaman Andrea Guerrero y sus amigos de RCN) no participarán del cotejo, uno por conducta incorrecta y el otro por acumulación según el informe de la DIMAYOR. A Camilo Zúñiga lo atendieron, y de qué forma, los volantes de primera del Sao Paulo y incapacitándolo para el partido frente al Glorioso. El resto de la nómina no se encuentra y comete errores constantemente.

El Superdépor por su lado viene en alza. El proyecto ha ganado algo de credibilidad dentro de la hinchada y en algunos círculos del periodismo acomodado. La nómina parece estar acoplándose y ya hay un esquema táctico definido. La mano del técnico y el trabajo de semana se notan, en táctica fija y relevos tácticos. Además el equipo y las individualidades han subido el nivel notablemente.

Lo primero que el Cali tiene que hacer para ganar el encuentro es manejar lo extrafutbolístico. Las directivas deben estar atentas a que no se nombre en la terna arbitral a conocidos jueces de la larga lista negra que acompaña al verdolaga. Si por cosas de la vida ciertos personajes salen a la cancha del Pascual Guerrero y el Cali no consigue un mejor resultado por uno de esos "errores de apreciación", aquéllos serán los únicos culpables. Después de resuelto lo extrafutbolístico para que haya un partido justo, Carreño tiene que asegurarse de que lo hecho en el segundo tiempo en Barranquilla se repita en el Pascual. La misma estrategia puede utilizarse para detener el juego soso y poco efectivo del Nacional, con una buena dosis adicional de táctica fija y anticipación.

Galván marca sólo cuando hay un jugador menos del contrario en la cancha, de penalti, en fuera del lugar o cuando el contrario se regala; Carmelo Valencia tiene un pique endemoniado pero define con los ojos cerrados; Elkin Murillo no rinde; Arrué no funciona; Villagra no tiene continuidad; Chará es indisciplinado tácticamente; Ospina no anda en buen momento. En fin, tanta papaya no se puede desaprovechar.

La clave va a ser el cabezazo en el área. Ospina sale a cortar muy mal. Mendoza está bien en el cabezazo ofensivo pero no muy atento en el defensivo y Moreno no estará en el terreno de juego. Centros certeros de los laterales Domínguez, Benítez o Hurtado pueden ser letales. Córdoba y su desborde pueden provocar amarillas y faltas en el área, aprovechando que el árbitro no favorecerá el juego brusco de los centrales verdolagas. La misión de Milton es anticipar. La defensa montañera está baja de revoluciones, con muy poca atención en el trámite del partido. La presión de los delanteros (especialmente de Milton) ante defensas que transportan mucho y se duermen puede terminar en ataques valiosos.

Es un partido para ganar. Se enfrenta a un equipo completamente normal, con más falencias que virtudes, pero que puede ser difícil si la "justicia" se inclina de su lado. Carreño tiene una oportunidad invaluable para ganarse a una hinchada que ve en Nacional un rival directo para el título. Además hay que sacar puntos de distancia con el montañero, porque llegado el caso, si Nacional y Cali faltando una fecha para los cuadrangulares están peleado cabeza a cabeza un lugar entre los ocho, al verdolaga no le temblará la mano para usar cualquier medio que los clasifique a la semifinal. Es mejor despegarse ya, frente a frente y no estar esperando a lo último un resultado que ya se sabe a quién favorecerá.

Probables formaciones

Deportivo Cali: Córdoba; Hurtado, Espínola, Zapata y Benítez; Ayala, Belalcázar y Domínguez; Frangipane; Rodríguez y Hermann.

Atlético Nacional: Ospina; Piedrahíta, Mendoza, Díaz y Vélez; Chará y Toro; Córdoba e Ivarbo; Galván y Villagra.

Temas

1. ¿Cómo ven la situación futbolística y extrafutbolística del Nacional en la actualidad?
2. ¿Se debe mantener la nómina actual?
3. Claves para la victoria.

Obelisco


PS: Se solicita respetuosamente que los co-administradores y socios del blog mantengan el orden durante estos días. Gracias.


Etiquetas: , , ,

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.