Obelisco - Cultura Alternativa del Fútbol - Deportivo Cali

martes, febrero 26, 2008

De menos a más y con los pies en la tierra



DE MENOS A MÁS
Y CON LOS PIES EN LA TIERRA

Al igual que todos los amigos del blog y la hinchada del Deportivo Cali, MUY CONTENTO con la victoria del domingo pasado, entre otras muy merecida. Se ve una notoria mejoría en las líneas del equipo y sus respectivos movimientos, evidencia de un muy buen trabajo táctico y técnico de parte de Carreño. No deja de ser también tranquilizante ver que el equipo va tomando forma, identidad, coordinación en sus movimientos y mejoría del talento individual de cada uno de su jugadores.

Pero veamos un poco lo que ha pasado hasta ahora con los resultados del Cali y su evolución con el pasar de los partidos.

Tenemos 3 partidos de visitantes:

Tolima 2 – 0 Cali
Pereira 1 – 3 Cali
Junior 1 – 2 Cali

Y 2 partidos de local:

Cali 0 – 0 Millonarios
Cali 0 – 1 Cúcuta

Siete puntos de 15 posibles, lo cual no alcanza la media inglesa. Lo malo es que no hemos hecho respetar nuestra localía y lo que hacemos de visitantes no lo hemos confirmado como locales. Los puntos en casa son la clasificación y aunque como decimos la “CAJA” está cuadrada… necesitamos ganar de locales para generar una holgura en la “caja” y que no nos quede faltando un par de pesitos al final.

Los 2 primeros partidos vs. Tolima y Millonarios, transmitidos por televisión, nos dejaron ver a un Cali jugando bastante mal contra equipos que tampoco mostraron demasiado, sin conexión entre líneas, con poca creación de oportunidades de gol y muy mal rendimiento de la zona defensiva. La sacamos barata pues pudimos perder los 2 partidos y uno por goleada. Al parecer la pretemporada no fue suficiente para que el equipo se acoplara y que Carreño descifrara cual era la mejor formación, esquema táctico para el futbol colombiano y las características de los jugadores con los que contaba. La línea de 3 atrás no es mala y a muchos equipos les funciona, pero no contamos con los jugadores que tengan las condiciones para funcionar bajo ese esquema, la línea de 3 no funcionaba en defensa y no generaba diferencia en ataque. Otro problema era que los volantes creativos tampoco estaban funcionando, las promesas juveniles no mostraban la suficiente jerarquía y los más veteranos no mostraban un buen nivel. Para completar, los delanteros tampoco definían las pocas oportunidades claras que se les presentaban en los partidos.

Contra el Pereira se hicieron cambios importantes tanto en la formación como en esquema táctico. Volvimos a formación con 4 atrás y se cambiaron algunos jugadores, a los que Carreño les había dado la confianza inicial y no habían respondido. También volvieron a la titular algunos jugadores que no habían estado en los partidos anteriores y que en no son del agrado de bastantes de los miembros del Blog. Pero al parecer comenzaron a responder mejor a las necesidades de Carreño, dándose él mismo la razón pues fue la primera victoria del equipo. El triunfo de Pereira se consiguió con goles, uno de tiro libre, por cierto el único de un delantero hasta el momento, otro de cabeza de un defensa y otro de penalti.

Sin quitarle el merito a los resultados del CALI, ni a la mejoría progresiva que ha mostrado el equipo, los jugadores en particular y el trabajo táctico y técnico, es necesario tener los pies en la tierra.

Contra Cúcuta tuvimos, según lo que nos informaron, una buena presentación con un resultado “injusto”, si se puede hablar de justicia en el futbol. Pero a la hora de la verdad y con el dolor que nos genera a todos se le dio papaya a la prensa malintencionada, el que hace los goles es el que gana y el Cali pudo tener TODAS las opciones de gol, pero si no la metimos… estamos haciendo algo mal. Sarmiento, que todos lo conocemos bien, con un esquema ultradefensivo, colgándose de los palos y un contragolpe que nos agarra mal parados, nos ganó el partido, hizo una de 2. Nosotros. ¿Cuántas hicimos de todas las que tuvimos?… ¿qué pasó con los delanteros y su definición? ¿justo resultado? NO!! ¿Merecido? Tal vez si.

Lo bueno es que después del partido contra el Cúcuta se mostró una evidente mejoría en el funcionamiento general del equipo, que inclusive nos dejo con un buen sabor de boca y expectativa sobre el siguiente encuentro, tanto que los ánimos en la CAF, a pesar de la derrota, eran positivos.

Después del partido contra el Junior nos deja mucho más tranquilos el equipo y el técnico, cuando vemos que el funcionamiento en general de los jugadores y del equipo en sí, viene evolucionando para mejorar, VAMOS DE MENOS A MÁS. Sobra repetir un análisis del partido pues ya se había publicado uno MUY BUENO en la noche del domingo, sin embargo cabe anotar un par de cosas.

Primero Benítez, que sin haberlo visto no era posible dar cuenta de su rendimiento, viendo lo que hizo, fue evidentemente de las figuras en defensa. En ataque no hizo tan buen trabajo pero tuvo apariciones importantes. Quizás el mejor partido que le he visto. Cabe anotar que Benítez no es del agrado de muchos, pero si va a ser disciplinado y va a jugar como el domingo… BIENVENIDO AL EQUIPO TITULAR. Pero todavía falta mucho para que convenza. PILAS, una golondrina no hace el verano, tiene que ratificar en los siguientes partidos (complicados e importantes) que esta en buen nivel y que tiene compromiso con el equipo.

Segundo los goles, nuevamente terminamos con los defensas de protagonistas en los goles, sin contar que uno de ellos (Hurtado), casi hace los 2. En el primero cabecea Hurtado para que del rebote del palo le quede a Zapata, otro defensa que inteligentemente y complementando su buen partido, se la pone a Frangi, para lo que mejor sabe hacer. Y en el segundo, después de un desborde de Benítez por izquierda, centra al bode del área a ras de piso, para Milton que se voltea y remata incómodo, le golpea a uno de los defensas del Junior y le queda a HURTADO que acompañaba la jugada por derecha y define bastante bien para ser un defensa.

Tenemos 5 goles, de los cuales solo 1 lo ha hecho un delantero y ni siquiera con balón en movimiento. 2 goles de defensas y 2 de un volante que no se ha caracterizado últimamente por su vocación ofensiva, uno de penalti. Entonces se le da la razón a Carreño cuando dice que lo que le falta son delanteros que la metan, por que los que tiene evidentemente no lo están haciendo. A Córdoba le falta, Milton no esta haciendo la tarea, Montero parece que no le esta poniendo las ganas que debería, aunque se le vio muy bien en el poco tiempo que jugó en el último partido y los otros están fuera de ritmo o en recuperación. Falta que nuestros delanteros comiencen a producir.

Confiamos en que Carreño solucionará el problema, que los delanteros despeguen y comiencen a hacer los goles que necesitamos para sacar los resultados. Los goles de los delanteros, pueden ser la diferencia entre ganar, empatar o perder partidos complicados.

Estamos bien, mejorando poco a poco, aunque todavía nos falta. Eso es importante porque a la hora de la verdad el equipo que mejora con el pasar de las fechas y esta en su máximo en las instancias finales es el que queda campeón. Por eso digo que vamos de MENOS A MAS, pero tenemos que mantener LOS PIES EN LA TIERRA.

Temas

1. ¿Cuáles son las zonas que más han mejorado con el pasar de los partidos?
2. ¿Necesitamos delanteros nuevos en el Cali o con los que tenemos estamos bien?
3. ¿Cuáles serian las posibles combinaciones a probar con los delanteros que tenemos?
4. ¿Es suficiente con los goles de los defensas y los volantes?


DEGTR

Etiquetas: ,

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.