Obelisco - Cultura Alternativa del Fútbol - Deportivo Cali

domingo, marzo 09, 2008

Dura semana para la Delincuencia

---

El ejército dió de baja a alias "Raúl Reyes" hace unos días, luego vino la muerte de alias "Iván Ríos" ante la presión de las autoridades y ayer el Glorioso Deportivo Cali le asestó un durísimo y contundente golpe a la Delincuencia. Posteriormente la Policía Metropolitana de Cali controló a ese "grupúsculo de desadaptados" conocidos como Barón Rojo Sur (tal como lo dijo el alcalde Ospina), que parecen entrenados por algún mercenario internacional, porque la situación de seguridad fue tan grave, que hasta el ejército tuvo que intervenir para salvar a la ciudad de esos criminales. Más de ochenta heridos (10 en estado crítico) y daños materiales al estadio Pascual Guerrero y sus inmediaciones fueron las consecuencias finales de esta batalla campal.

El bochornoso espectáculo ofrecido por la hinchada "delincuente" no puede ser óbice para resaltar la pela que papá le dió al hijo bobo. De la mano de Carreño y con un planteamiento inteligente, manejando todas las velocidades conocidas para el fútbol, y con una entrega impresionante por parte de los jugadores, el Superdépor puso en su sitio a la Delincuencia.

La Cultura Alternativa, como siempre, acertó en la previa y recapitula los 5 principales (porque fueron varios):

1. El fútbol de la Delincuencia estaba englobado por una prensa que buscaba rating. El Cali y la CAF se encargaron de desinflarlo con argumentos y demostrar el fiasco mediático.

2. No le cabe otro epíteto diferente de "Delincuencia" al juguete de Miguel. La Cultura Alternativa le recordó al país futbolístico la peligrosidad de esta hinchada y ellos mismos se encargaron de confirmarlo la tarde-noche de ayer.

3. Diego Edinson Umaña es un técnico emocionalmente discapacitado. No necesita explicación.

4. Berbia no sabe salir en centros cruzados. Claramente mostró deficiencias y en el gol del Cali no tiene reacción en el buen cabezazo de Hurtado.

5. La Delincuencia es un arrume de jugadores con poco nivel individual. El paseo que le dió Hermann a Tavima es para enmarcar y en el uno a uno siempre perdieron con el verdiblanco.

El juego arranca como siempre con una Delincuencia yendo para adelante en una sola velocidad, sin pausa. El Cali esperaba y contrarrestaba su juego con base en la táctica diseñada por Daniel Carreño. La Delincuencia tenía el balón pero carecía de profundidad. Intentaron por todos los medios, bajando al panameño, luego dejando a Cortés de media punta, Arango cambió de flanco, en fin... pero no pudieron. El primer gol del Cali llega por una falta clara de un defensa rosado sobre Hermann Córdoba, que daba para tarjeta roja, pero Wilmar Roldán sólo mostró la amarilla. Frangipane cobra perfectamente, en una jugada de semana, para que Hurtado se desmarque y peine el balón, una acción rápida que deja a Berbia soprendido. La Delincuencia se vino con todo contra un Cali pausado y regulado que controló aquel ataque desesperado. Tan nerviosos e inseguros estaban por el dominio táctico del Superdépor que Valencia termina expulsado por una patada descalificadora (taches arriba y buscando al hombre) contra Belalcázar. El Cali no cambió su identidad y pronto tuvo una oportunidad de gol que Frangipane desperdicia solo frente al arco. El primer tiempo termina con un Cali ganador.

Para el segundo tiempo, Wilmar Roldán trata de emparejar las acciones con injustas amonestaciones a los verdiblancos. Tan descarado fue Roldán que se hizo el ciego en una jugada para pena máxima de Tavima a Hermann Córdoba. El transcurso futbolístico fue similar en la parte complementaria, un Cali inteligente controlando las acciones y la Delincuencia desesperada tratando de encontrar por donde vulnerar a la zaga azucarera. El contragolpe fue la opción del Cali que tuvo el segundo en los pies de Milton Rodríguez a un pase espectacular de Domínguez, pero no tuvo frialdad para definir. Roldán logra su cometido al expulsar a Ayala a pocos minutos del final. Ya Carreño había detectado que la posibilidad de expulsión era alta y había sustituido al "Cachorro" por Delgado. Por el rosado había entrado Jersson González a salvar la patria pero el sistema táctico del Cali no le permitió hacer nada. Las piernas le temblaron tanto que ni siquiera se atrevió a cobrar al arco en el tiro libre que tuvo. Luego se vino Troya.

Muertos de miedo, los criminales de la BRS crearon, entre ellos mismos, una revuelta digna de una cárcel para detener el partido y evitar que en los minutos finales el Deportivo Cali les anotara un nuevo gol. La policía tuvo que ingresar a controlar los incidentes. Roldán suspende el partido por las condiciones de inseguridad. Umaña y Escobar insisten en continuar el encuentro pero no había lógica en sus argumentos. Pronto Escobar empieza a bravear a Raúl Ramírez (Gerente Deportivo del Cali) y después Umaña golpea sorpresivamente a Daniel Carreño que cae al suelo, pero rápidamente se levanta a perseguirlo para darle su merecido. Afortunadamente para el técnico rosado, Sergio Herrera logró atajar al uruguayo, porque donde lo alcance, lo acaba. Obviamente todo empeoró después del incidente en la cancha. Roldán decide terminar el partido a pocos minutos del final.

Gana el Cali en justa lid y con un marcador apretado gracias al pobre arbitraje de Roldán. La superioridad futbolística del Glorioso fue inmensa y bajó al rosado de la nube de mentiras en la que la tenía volando la prensa.

El país y el mundo se dieron cuenta que los rosados son unos "fascinerosos, antisociales y bandidos" (palabras de Ramón Jessurum, Presidente de la DIMAYOR para el Canal RCN) .

Qué sigue...

1. Sanción ejemplar para Umaña, la Delincuencia y su hinchada por los eventos sucedidos.
2. Fin del englobe del fútbol delincuencial.
3. No más campañas de radio y televisión a favor de la Delincuencia (esto va para vos, Carlos Antonio Vélez).
4. Rechazo del país y el mundo entero a los terroristas de la Delincuencia.
5. Destierro de la Delincuencia de la ciudad de Cali.

Uno a uno:

Córdoba: Inseguro en los balones aéreos. Sus saques no fueron precisos. Se notó nervioso para un arquero tan experimentado. Salvó al Cali en algunos pasajes. (3)

Hurtado: Excelente gol. Sobrio en la marca y rápido. Ha mejorado su despliegue por la banda y centra mejor. (5)

Espínola: Excelente ubicación en el campo. Dirige la defensa con movimientos exactos. Perdió en algunos cabezazos pero demostró toda su experiencia. (4)

Zapata: Atento a los relevos, ganó en el cabezazo, se mueve con rapidez y exactitud. (4)

Benítez: No tuvo tanta salida como se esperaba, pero mantuvo el orden táctico. (4)

Ayala: Ni Armero ni Cortés lo pudieron sobrepasar. Gladiador del mediocampo y jugando a contrapierna. Sale expulsado injustamente por el árbitro. (5)

Belalcázar: Está en uno de sus mejores momentos. Raspó con criterio, ordenó la presión en media cancha. (5)

Domínguez: Presión y salida. La dinámica lo distingue de los demás. Preciso en los relevos. Se está tomando confianza y se ve que tiene gambeta y pasegol. Arango no se vió porque Domínguez no se lo permitió. Tiene mucho más sacrificio que su hermano. Figura del partido. (5)

Frangipane: El argentino tiene la particularidad de crecerse en los partidos complicados. Esta vez pasó bien, luchó en el medio campo, tuvo orden, presionó y quitó balones importantes. Pasegol. (5)

Milton: Tenía que marcar un gol para empezar a desquitarse y no lo hizo. Tuvo un buen primer tiempo y en el segundo se perdió. Sólo apareció para tragarse el gol frente a Berbia. (3)

Hermann: Se dió un paseo por las bandas del Pascual. No lo pudieron controlar. Lo más importante, ya se está atreviendo a encarar. El progreso de su fútbol es notable. (4)

... los cambios ...


Delgado: Le da pausa al equipo, sabe cubrir el balón, pasa bien al ataque y tiene una excelente visión y ubicación del campo. Gran refuerzo. Entró para controlar el partido y lo logró. (SC)

Herrera: Milton está perdiendo el puesto con cada minuto que pasa. Serginho es mucho más claro cuando toma el balón y participa más del circuito de juego. (SC)

Tapia: Los disturbios de la BRS no lo dejaron mostrar su calidad. (SC)

... el dt ...

Fantástico. Se debe considerar una prórroga de su contrato con rapidez. Hace rato el Cali no tenía un técnico que desde el banco ganara el partido. Los cambios fueron exactos, el planteamiento fue perfecto. Desnudó completamente todas las falencias del rosado. Y con la celebración con el grupo de jugadores y la tribuna de Norte se anotó otro hit. Figurón. (5)

... el árbitro ...


Impidió que el Cali le anotara más a la Delincuencia. No fue su culpa que iniciaran los disturbios y fue correcta su decisión de suspender y luego dar por terminado el encuentro. (2)

---

El funcionamiento del Cali es destacado. Hay que seguir trabajando en la búsqueda de una identidad de juego. También hay que empezar a definir porque los marcadores están apretados y las opciones de gol se están creando. Todo con calma, se va progresando poco a poco y se le ha ganado a rivales complejos. Ahora, la hinchada a apoyar, porque la "excusa" de que el equipo no juega nada ya no vale.

La hinchada "delincuente" en su inmensa cobardía saldrá a decir que el culpable de los problemas fue Roldán. Que les quede muy claro que fueron ellos los que causaron la destrucción de la propiedad de la ciudad, hirieron de gravedad a muchas personas y mancharon la reputación de sus habitantes.
Es hora de que se vayan para otro lado. Nadie los quiere en Cali.

El alcalde y gobernador no pueden seguir patrocinando a estos delincuentes.

Temas

1. ¿Cuáles fueron las claves para el repaso futbolístico que le dió el Cali a la Delincuencia?
2. ¿Cuál debe ser la sanción para la Delincuencia?
3. ¿Quién fue el principal churreta (no existe otra palabra que lo describa mejor) de la Delincuencia en el exclásico? ¿Umaña, Jersson, la BRS?
4. ¿Qué medidas de seguridad se deben tomar contra estos antisociales cuando se juegue otro exclásico en el nuevo estadio?
5. Figura del partido e impresiones generales.


Obelisco

PS: Ojo que el Cali se acerca a la victoria número 100 sobre la Delincuencia. Esto es demasiada paternidad.

Etiquetas: , , ,

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.