Obelisco - Cultura Alternativa del Fútbol - Deportivo Cali

sábado, marzo 15, 2008

Ajustes al sistema

---
La Comisión Disciplinaria de la DIMAYOR, con sus malas decisiones, y el mal clima en el país propiciaron unos cambios en la nómina que el Cali no pudo solventar. Camilo Ayala y Jair Benítez no pudieron ser de la partida siendo fundamentales para la marcha habitual del equipo. Sin embargo, no se puede depender de las individualidades. Ya había un sistema montado y tenía que seguir en funcionamiento con los jugadores indicados.

Carreño se equivoca increíblemente en el partido contra el Deportivo Pasto, y por partida doble después de haber sufrido la derrota frente al Cúcuta hace unas cuantas fechas en un encuentro similar. La Cultura Alternativa había propuesto en la previa un juego inteligente, pausado, con búsqueda de espacios con jugadores que sorprendieran la línea defensiva del contrario, buena movilidad de los delanteros y volantes ofensivos; y una zaga sólida que no diera espacios para el contraataque. El planteamiento en la cancha fue todo lo contrario, completamente ofensivo, dos volantes de segunda línea de características similares y sin tanto sacrificio táctico que se quitan espacios, un delantero con movilidad y sin definición y el otro sin movilidad y sin definición, una primera línea de volantes que otorgó espacios por su floja dinámica y un pobrísimo manejo de los tiempos del partido. Carreño no supo mover sus fichas adecuadamente y Pasto, con un jugada fortuita - la salida por lesión de Galarcio -, armó el equipo preciso al que el Cali no puede resolverle. Los cambios, exceptuando el último, fueron desafortunados.

Aguilar debió ser titular para mantener la seguridad en la zaga y Juan Guillermo Domínguez nunca debió salir de la zona de volantes. El Cali empata el partido en las postrimerías por la personalidad ganadora de Espínola y la claridad y precisión de Domínguez. Con Aguilar en la parte posterior y un compañero colaborador para Belalcázar en el medio el Cali se equilibró. El ingreso de Herrera le dió mayor movilidad al equipo. Por otro lado, Montero, Córdoba y Herrera se quitaron espacios que no permitieron descifrar la línea de 10 que montó el equipo volcánico.

El desempeño de los volantes ofensivos no fue el mejor. Frangipane nuevamente errático en los pases, no se entendía con sus demás compañeros. Hernández no se encontraba en el terreno de juego y se quitaba espacios con el argentino. No se complementan.

Por todo esto la Cultura Alternativa propone:

1. La primera línea de volantes debe permacer tal cual en términos de funcionamiento, volantes que den equilibrio, marca y ataque en los momentos precisos en una figura de 3.

2. El 10, hoy por hoy, del Deportivo Cali se llama Juan Guillermo Domínguez. Se podría ensayar con el "Carachito" en esa posición, respaldado por Hinestroza, Balalcázar y Ayala en un partido de la Copa Colombia. Es el jugador más claro a la hora de encontrar los espacios entre líneas y lo ha demostrado en los últimos dos partidos. Su responsabilidad en marca le quita vocación ofensiva. Además, cumpliría tácticamente cuando el equipo no tiene el balón. A diferencia de su hermano, es más pasador, entiende mejor los momentos del partido y tiene sacrificio. No tiene tanto gol y jugada individual, el 23, sin duda, nunca jugó donde debía, es un media punta clásico.

3. Hermann Córdoba está en formación, pero no puede estar todo el tiempo en el terreno de juego. Además debe quedarse después de los entrenamientos practicando definición.

4. Sergio Herrera tiene que volver y tomar el puesto de Milton Rodríguez. Le da profundidad y movilidad a la delantera.

La responsabilidad es toda de Carreño, él ya sabe a qué tiene que jugar y con cuáles jugadores puede contar en la competencia. Este es un proceso formativo y se van a cometer errores. Poco a poco se irá encontrando el equipo, pero no se puede intentar arreglar la ofensiva desbarantado la defensiva, situación que se hizo evidente contra el Pasto.

Todo va a que mucho equipo chico va a querer sacarle puntos al Cali jugando al murciélago, porque han visto que funciona y se pueden llevar puntos del Pascual. Los que proponen algo de visitantes son pocos. Hay que trabajar la movilidad y definición de los delanteros, de los que hay por montones y con calidad en el Superdépor.

Es agradable, por otro lado, ver a jugadores como el Mohicano Espínola dando cátedra de liderazgo en todo el terreno de juego. A pesar de su lentitud en el uno a uno, es titular indiscutido y figura del equipo.

Resumen de medios:

Enlajugada.com
Eltiempo.com
Futbolred

Temas

1. ¿Por qué cambia el Cali su esquema táctico?
2. ¿Se equivoca Carreño en el planteamiento, o son los jugadores que no respondieron?

3. De acuerdo o en desacuerdo con las propuestas aquí mencionadas
4. Calificaciones, figura e impresiones generales del partido.

Obelisco

PS:

1. Muchísimas gracias a GolColombia y al socio anónimo por el invaluable servicio que se le prestó a la CAF para este encuentro. Ojalá en un futuro se pueda formar una alianza estratégica que permita a los socios de la CAF disfrutar del único grande desde todas partes del mundo.

2. Las calificaciones quedan pendientes para alguien que haya podido ver todo el encuentro. Sólo vi 15 minutos de la primera parte y el total de la segunda.


Etiquetas: , ,

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.