Obelisco - Cultura Alternativa del Fútbol - Deportivo Cali

jueves, marzo 27, 2008

Problemas puntuales (previa)

---
En estos momentos, el Deportivo Cali se encuentra clasificado en el sexto puesto de la Copa Mustang I/2008 con 14 puntos y un balance negativo en el gol diferencia (-2). El noveno, Deportes Quindío, está apenas a un punto. El próximo rival de la Amenaza Verde, el Boyacá Chicó FC, es décimo también a un punto del verdiblanco. Con una tabla tan apretada, Carreño tendrá que mantener una distancia mínima con sus inmediatos perseguidores.

El Boyacá Chicó se encuentra en una situación compleja. Aunque ya tiene patrocinio (Ambulancias Aéreas), su mayor benefactor, la Lotería de Boyacá, los abandonó a su suerte. Pimentel, que es zorro, no quiere volver a Bogotá, sabe que tiene un nicho de oportunidades vivas para que su negocio prospere en la ciudad de Tunja. Por el momento tendrá que sufrir por limitaciones económicas. Se habló de la salida de Miguel Caneo, una de las buenas incorporaciones del ajedrezado, pero con la nueva marca patrocinadora parece que se quedará por lo menos este semestre. Los últimos resultados tampoco han favorecido al equipo de Gamero. Hace cuatro fechas no gana, y en su presentación más reciente recibió una goleada del Deportes Quindío. Aunque lo de la Copa Libertadores fue hace tiempo, su temprana eliminación también debió marcar el porvenir del ajedrezado. El Cali tiene que aprovechar esta coyuntura para arrebatar puntos en la capital boyacense.

El Superdépor viene trabajando bien pero tiene varios problemas sin resolver. Parece que las palabras del técnico uruguayo sobre un equipo justo se están haciendo visibles para la mitad del "Todos Contra Todos". Hay tres posiciones específicas en las que el verdiblanco no ha podido encontrar soluciones: lateral izquierdo, problema histórico, ya van dos años y todavía no se perfila una respuesta adecuada; volante de creación, desde que se fue Álvaro Domínguez, una posición que tiene muchos aspirantes pero ningún dueño; y un goleador, desde la sorpresiva salida del "Chapulín" Cardetti no hay quién meta miedo en la delantera del Cali, también hay muchos pretendientes, pero no se define un titular indiscutido (Hermann es todo menos goleador, hasta ahora).

En este torneo se ha insistido con tres jugadores que han tenido regularidad y que no han mostrado la eficiencia necesaria para consolidarse en el puesto. Jair Benítez en su enésima oportunidad sigue dejando muchas dudas en ataque y defensa; Paolo Frangipane lucha y suda la camiseta, pero no tiene profundidad y es lento tanto física como mentalmente; Milton Rodríguez no ha sido un delantero peligroso, a pesar de ser el único ariete que ha podido marcar en este torneo.

El problema entonces parece ser más de tipo individual, porque el esquema está muy claro: 4-3-1-2. Falta afinar algunas piezas para que la máquina azucarera funcione como un reloj. La solución sencilla sería sustituirlos por otros, pero la suplencia no está dando la pelea por el puesto. Dany Aguilar es canterano, un buen prospecto pero sin experiencia profesional y que no ha jugado con compañeros que le puedan enseñar (Espínola) con la táctica implementada en la actualidad. Detrás de Frangipane hay varios que podrían pelear el puesto: Hernández y Millán sus principales contendores. Ninguno de los dos ha estado con el suficiente nivel para banquearlo. Tapia sería la tercera opción, pero es más un media punta que un volante de creación. Adelante, Milton goza de mucha suerte. Herrera y Carrillo apenas están levantando su nivel. Montero es el que le debería quitar la titular pero no hace el esfuerzo necesario. Hermann por su parte cumple con lo requerido para un juvenil y se consolida como el más peligroso de todos. Habría que darle la oportunidad a Cabezas, que todavía no ha debutado con la profesional en la Mustang 2008.

Mientras la primera línea de volantes y Espínola sostengan al equipo, estos 3 vacíos pueden ser controlados, pero hacia futuro serán debilidades demasiado grandes como para buscar el título. Todavía hay mucho tiempo para mejorar. Antes eran varias las posiciones que generaban polémica, hoy en día sólo son 3, eso ya es algo.

Miguel CaneoEn Tunja el partido es complicado. A pesar de los malos resultados, el Chicó sigue siendo una escuadra fuerte, con excelente trabajo y buenos jugadores. De ellos se puede esperar lo mismo de siempre, Edwin Movil jugando a la espalda de Benítez, Salazar haciendo estragos entre los centrales y Mahecha raspando en la mitad. La novedad, Víctor Pacheco ordenando desde atrás y Miguel Caneo finalizando las jugadas. La zaga posterior es muy similar, con el arquero Noriega y nombres conocidos como Brahaman Sinisterra, el mundialista Everth Palacios y Juan Galicia.

La clave para el Cali es la misma que le ha funcionado en este torneo. Aguantar al otro equipo en zona contraria y esperar el error producto de la presión. La pelota quieta es la mejor aliada del Cali, hay que conseguir las faltas cerca del área y ésa será la misión de Hermann Córdoba. Ojalá los delanteros aprovechen los pases gol de Domínguez, otra de las estrategias que le han funcionado al equipo. En la defensa, Zapata tiene que estar atento a los movimientos de Movil a espaldas de Benítez sin llegar a descuidar a Caneo y Salazar que buscarán triangular a propósito de su preocupación.

La altura y las difíciles condiciones climáticas hacen de este encuentro uno de altísima exigencia.
Un empate sería suficiente botín para el Cali siempre y cuando exista una marcada mejoría en el funcionamiento colectivo.

Probables formaciones:

Boyacá Chicó FC: Noriega; Pino, Galicia, Palacios y Sinisterra; Mahecha y López; Móvil y Caneo; Asprilla (sub-19) y Salazar.

Deportivo Cali: Córdoba; Hurtado, Espínola (Arrechea), Zapata y Benítez; Ayala, Belalcázar y Domínguez; Frangipane; Hermann y Rodríguez.

Temas

1. ¿Los problemas del Cali en defensa y ataque son individuales o colectivos?
2. ¿Es momento para experimentar con otros esquemas y jugadores?
3. ¿El Cali es un equipo equilibrado?
4. Claves para la victoria y nómina tipo.

Obelisco

Imágenes cortesía de elpais.com.co y emol.com.

Etiquetas: , ,

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.