Obelisco - Cultura Alternativa del Fútbol - Deportivo Cali

miércoles, abril 02, 2008

De vuelta al tablero

De tácticas y aquelarres
por Aredes


Una vez más el profe Carreño tendrá que sentarse en el aula con su asistente técnico Pablo Fuentes, con el director deportivo Ricardo Martínez y ojalá también con El Milagroso de Buga (hincha acérrimo del glorioso) para digerir lo presentado por el equipo el domingo pasado en el juego que resultó tanto o más frío que la misma capital de las habas, los cubios y las chuguas, que sirvió como escenario del enfrentamiento.

Pese a que el partido se tildó de soso, lento y frío, y con toda razón, también hay que decir que lo mostrado por el equipo no deja un mal sabor de boca completo, hay varios aspectos en los que el esquema se ha fortalecido fecha tras fecha. La presentación del equipo mostró sobre todo orden táctico, al fin tenemos un equipo que sale al campo de juego con una idea establecida de lo que se va a hacer en el terreno. Independiente del resultado, el equipo muestra trabajo y muestra esquemas definidos, no se pierde en el terreno.

Nuestros creativos de los juegos anteriores, Domínguez y Hurtado, no tuvieron suerte en esa función y las jugadas de peligro en el arco contrario se vieron limitadas a la buena presentación de Frangipane que generó peligro con tiros a distancia mas no con talento creativo surtiendo a los delanteros, lo que no es de extrañar porque que esa nunca ha sido su virtud.

La principal preocupación es sin duda la función del delantero de área (Milton o Sergio Herrera) dentro del esquema y dentro de las posibilidades que los volantes le dan. Todos vimos a un Milton que se dedicó a cavar durante 75 minutos una zanja en tres cuartos de cancha con innumerables viajes de ida y vuelta desde la línea central al borde del área rival. Aun hoy el equipo de mantenimiento del estadio La Independencia debe estar rellenando la profunda chamba fruto del ir y venir unidireccional e intrascendente de Milton. Hay que decir que Milton ha sido figura en el Cali y en otros equipos cuando se ha jugado en torno a su ubicación, cuando los volantes tienen la mira en el goleador para el remate final.

Ya viene haciendo carrera en la principal tribuna del hincha caleño, la Cultura Alternativa, la posibilidad de jugar con un solo delantero, idea nada descabellada teniendo en cuenta que en muchos de los juegos anteriores nuestro delantero central ha sido casi un fantasma. Esto supondría jugar con una pareja creativa apoyada por los tres volantes de primera línea que vienen siendo el equilibrio del equipo, y con un jugador movedizo pero con gol como Freddy Montero a lo mejor alternando con Hermann Córdoba un tiempo cada uno, para no truncar el interesante proceso del juvenil. Es sabido que tanto a Paolo como a Sebastián y a Tapia cuando se les reduce la responsabilidad creativa llegan muy bien a posición de gol.

Algo para resaltar es el coraje, la persistencia y la calidad que muestra Hermman Córdoba. En Tunja fue víctima de una tremenda carnicería por parte de la zaga del Chicó comandada por el viejo zorro Chaca Palacios ante la cual nunca se amilanó, siempre trató de encarar, cambió constantemente de perfil y mantuvo relativamente ocupada a una defensa que siempre lo enfrentaba en superioridad numérica. Para el hincha caleño fue particularmente dolorosa la pasividad con que el compañero de ataque fue testigo de la raspada de canillas que le propinaron a Cordobita, ¿cuál es la frontera entre el orden táctico y el apoyo al compañero?

Personalmente siempre he atribuido la anemia de nuestros goleadores al hecho de que nunca se reemplazó a la figura de Caracho Domínguez por alguien con características similares. Sin embargo con un campeonato a media asta no vale la pena llorar por lo que no hay sino más bien explotar al máximo los recursos que tenemos. Para eso tenemos a un técnico que le gusta probar alternativas, ya hemos sido testigos de múltiples experimentos de Carreño en estas diez fechas y seguramente vendrán más porque al equipo le falta mucho todavía cuando se compara con los equipos de gloria que tantas veces evocamos aquí, aunque también ya dista bastante de la vergüenza del semestre anterior.

En diez fechas los logros de Carreño ya suman el buen nivel de Oscar Córdoba, el liderazgo de Espínola que contagia al equipo, el pundonor del Cachorro Belalcázar, el equilibrio que logra la línea de tres volantes de primera línea, el proceso del juvenil Córdoba y sobre todo el ver al equipo bien parado en el terreno de juego. Esto debe ser suficiente para entrar a cuadrangulares, las mejoras que en adelante se logren tienen como meta la añorada novena estrella.

Temas:

1. ¿Valdría la pena intentar el esquema de un solo delantero y cinco volantes?

2. ¿Cambiarían el orden táctico que muestra el equipo por un equipo desordenado pero que gane más juegos?

3. ¿Qué jugador sería el llamado a ocupar la eventual posición de único delantero?

4. ¿Cuál es el principal logro de Carreño hasta hoy?


- La Bruja

PS: Hoy Cali vs. Huila, es hora de sacar resultados como local. Más de la mitad del "Todos contra Todos" ha transcurrido y se necesita asegurar la clasificación a los octogonales. Obelisco.

Etiquetas: ,

Creative Commons License
  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.